ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab Trans Y Recp


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

2. Qué función cumple el circuito resonante en el Experimento II

Dicho circuito resonante permite mejorar el diagrama de la función de transferencia en magnitud (H(w)) del circuito anterior, es decir, convierte al circuito del Experimento I en un amplificador más selectivo, ya que reduce el ancho de banda de la señal de salida. Como se observa, en el Experimento I existe una frecuencia de resonancia de 1.5 MHz producto del circuito resonante que forman la bobina L1 de 22 uH y la capacitancia parásita de ésta que resultó ser de 0.4 nF. Así, al agregar un nuevo capacitor C de 1 nF en el Experimento II se modifica el circuito resonante aumentando la capacitancia y, por ende, reduciendo la frecuencia resonante a 906 KHz, acortando el ancho de banda y mejorando la selectividad del circuito.

3. Cuál es la función del acoplador de impedancias en el Experimento III

Es la unión de dos impedancias diferentes (en el experimento III se coloca una bobina y un condensador a la salida), para que haya transferencia de uno a otra. La eficaz transferencia de potencia de una etapa a otra se logra cuando las impedancias de ambas etapas se acoplen o iguales. En este experimento se observó que si bien existe una carga en la salida del transistor con este acoplamiento de la bobina y el condensador el voltaje en la carga en la salida es la máxima a la que puede llegar, a esto se le llama “la máxima transferencia de potencia que se puede obtener en la carga de salida.

4. Explique cómo funciona un amplificador clase B para Radiofrecuencia incluya un circuito y explique

Los amplificadores de clase B se caracterizan por tener intensidad casi nula a través de sus transistores cuando no hay señal en la entrada del circuito. Ésta es la que polariza los transistores para que entren en zona de conducción, por lo que el consumo es menor que en la clase A, aunque la calidad es algo menor debido a la forma en que se transmite la onda. Se usa en sistemas telefónicos, transmisores de seguridad portátiles, y sistemas de aviso, aunque no en audio.

Por norma general, los amplificadores que se van a hacer trabajar en clase B, se montan con transistores que trabajen en contrafase (push-pull); con el fin de minimizar los armónicos que se pueden generar en este tipo de montajes.

Funcionamiento de amplificador clase B en push-pull:

La señal de excitación de RF se aplica a Q1 y Q2 mediante el transformador de entrada T1. Éste proporciona acoplamiento de impedancia y señales de excitación para las bases de Q1 y Q2 que están desfasadas 180°. Un transformador de salida T2 acopla la potencia a la antena o la carga. La polarización se proporciona por R1 y D1.

Para operación en clase B, Q1 y Q2 deben estar polarizados a la derecha del punto de corte. La unión emisor-base de un transistor no conducirá hasta que se aplique una polarización para conducción de unos 0.6 a 0.8 volts debido a la barrera de potencial interna. Este efecto causa que los transistores se polaricen de una manera natural más allá del corte y no en éste. Un diodo de silicio D1 polarizado para conducción tiene alrededor de 0.7 volts, y esto se utiliza para poner Q1 y Q2 en el umbral de conducción.

En el semiciclo positivo de la entrada de RF la base Q1 es positiva y la base de Q2, negativa. Q2 está en corte, pero Q1 conduce linealmente amplificando el semiciclo positivo. La corriente de colector fluye en la mitad superior de T2, la cual induce un voltaje de salida en el secundario. En el semiciclo negativo de la entrada de RF, la base de Q1 es negativa, así que está en corte. La base de Q2 es positiva, por lo tanto Q2 amplifica el semiciclo negativo. La corriente fluye en Q2 y la parte inferior del transformador T2 con lo que concluye un ciclo completo. La potencia se divide entre los dos transistores.

En este tipo de montajes, una cuestión a tener en cuenta (muy importante) es que los dos transistores deben tener las mismas características en cuanto a tensiones, ganancias, etc.

Si no se colocan ambos transistores con las mismas características, puede ocurrir que, uno de los semiciclos tenga más amplitud que el otro, debido a que un transistor tiene más ganancia que el otro, con lo que aumentaríamos la distorsión de la etapa de cruce.

5. Como funciona un amplificador de RF clase C , explique un circuito simple

Un amplificador de potencia en clase C opera cuando la tensión de polarización del transistor y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores los cuales hacen que la corriente de salida circule durante menos de un semiperiodo de la señal de entrada. Asimismo, amplifica una parte de la señal de entrada, esta señal de salida se encuentra distorsionada y no es fiel a la señal de entrada. Además, un amplificador clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com