ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Internacional


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 3

Bounty Develops, S.L., es una empresa española dedicada a comercializar a nivel nacional productos electrónicos que adquiere en el mercado colombiano y europeo. Está situada en el distrito de Vicálvaro (Madrid). Acaba de formalizar una compraventa de productos desde uno de sus principales proveedores, la empresa Electrolens, S.A., domiciliada en Lyon (Francia).

La compraventa se ha pactado en condiciones “FCA Lyon. Francia. Incoterms 2010”, por lo que el comprador español procede a contratar el transporte internacional por carretera del envío.

Para dicha contratación ha formalizado y remitido el día 25 de octubre a la empresa transportista Transviaria, S.L., situada en Tarragona, una orden de carga de la que exponemos sus principales datos.

Detalles del envío

Se compone de una partida de equipos electrónicos que se transportan en 54 bultos embalados en cajas de cartón y presentados en 27 palés con un peso bruto de 16.331 kilogramos.

En el momento de la carga el transportista presenta un formulario de CMR que el expedidor acepta y donde detalla los datos de la operación. En este formulario se puede apreciar la cláusula de sumisión a la JAT (Junta Arbitral del Transporte) del domicilio del transportista. La fecha acordada para la carga es el 26 de octubre. El plazo de transporte se determina con la obligación del porteador de entregar en destino (Madrid) el día 28 de octubre.

Precio del servicio de transporte: 2.400 € (portes a pagar en Madrid, según condiciones FCA

Lyon).Supongamos los siguientes incidentes:

1. Pérdida total de la mercancía.

Por causa imputable al transportista no se entrega el envío en destino. La empresa transportista lo comunica al comprador Bounty Develops. El término comercial Incoterms aplicado a la operación, FCA Lyon, implica que el vendedor entregó la mercancía y transmitió el riesgo al comprador al cargarse en el vehículo en sus instalaciones de Lyon.

Por tanto, es el comprador español el que debe pagar la compraventa al proveedor francés y reclamar al transportista responsable de la pérdida la indemnización que la compense. El valor de la factura comercial en condiciones FCA asciende a 216.312 €. Independientemente de que intervengan las compañías de seguro, determine la indemnización que se podría aplicar por pérdida total. Para ello, recuerde que se debe comparar el valor de la mercancía en origen con el límite máximo que estipula el CMR o el valor declarado en la carta de porte (ver responsabilidad jurídica del transportista en el manual del curso).

Variable Euros

Valor de Mercancía 216.312,00

Limite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com