ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Internacional


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 21

RESUMEN DEL CASO

La empresa TIMSA es una compañía de más de veinticinco años, que se concentra en la creación de maquinaria industrial que cuenta con clientes a nivel nacional e internacional; actualmente exportan a Suramérica, África, Filipinas productos a la medida que les da la fortaleza de ser un producto no perecedero de gran auge, pero que cuenta con debilidades como lo es el precio de la materia prima que es regulada a nivel internacional. La fabricación de los materiales se realiza en Costa Rica en la fábrica ubicada en la Uruca, de donde transportan sus productos mediante autotransporte, en donde se encargan del etiquetado y el embalaje para darle seguimiento al producto hasta llegar al puerto de embarque si el transporte es marítimo, o si es terrestre hasta la entrega al transportista.

El transporte utilizado de la empresa se base en un transporte multimodal, que es coordinada con una empresa aduanal que llevara la mercancía hasta el punto final pactado; en donde se tiene claro que los productos cuentan con garantía en la transportación del producto. Se tienen claras las dificultades en cuanto al transporte terrestre ya que pueden producirse atrasos por aspectos fuera del alcance del transportista como lo es el clima, huelgas, calles en mal estado.

TIMSA utiliza en transporte marítimo los documentos factura comercial, lista de empaque, DUA, BL; y al realizar el transporte vía terrestre utilizan la carta porter, el manifiesto de carga, y la lista de empaque; necesarios para la empresa intermediaria que se encargara del envío de las mercancías.

Además la empresa tiene claro el tramite en adunas donde para agilizar el trámite es necesario poder pagar dinero extra para que la mercancía continúe su ruta y con esto la mercancía llegue al destino final.

TIMSA

TIMSA es una empresa meramente nacional ubicada en la provincia de San José Costa Rica, ha logrado incursionar en los últimos cinco años en diferentes mercados como: Filipinas, Asia, África cuenta con más de 25 años de estar en el territorio costarricense ofreciendo diferentes productos de cantidad para las diversas industrias que existen como industria Pesquera, Avícola entre otras,

Se dedican a la industria metalmecánica, y trabajan, más que todo con acero inoxidable y hierro además se dedica a la fabricación de varios productos, sin embargo no son los mismos porque se adaptan a la necesidad del cliente, esto facilita que existan varios nichos de mercado en cualquier área de la industria además su producción de equipos son vendidos cincuenta por ciento a nivel nacional y el otro cincuenta por ciento a nivel extranjero.

Esta empresa se dedica más que todo a la fabricación de equipo industrial que busca ofrecer siempre un producto de calidad, el cual se ensambla por él propio personal de TIMSA además se le da seguimiento y mantenimiento al equipo instalado, esta es una ganancia que se le da al cliente, por ello para TIMSA la razón de ser esta en el servicio no en el precio.

Regularmente TIMSA se hace a cargo del transporte hasta el puerto de Moin, ahí finaliza su responsabilidad, no se responsabiliza hasta el destino final, para ello contratan los servicios de una empresa logística que se hace cargo del transporte hasta el destino final.

Tienen una gran cartera de clientes a nivel nacional e internacional y la vía que utilizan para exportar la maquinaria es la marítima debido al tipo de maquinaria pesada; se exportan piezas muy grandes y para ello resulta más accesible por este medio, para el caso de Centroamérica se realiza por vía terrestre por medio de conteiner pequeños de 20 pies y cuando son maquinarias mucho más grande utiliza el de 40 pies.

Los tipos de transporte que utiliza TIMSA son FCL, por vía terrestre a nivel centroamericano. Además del multimodal para regiones más largas donde está el terrestre cuando es de la fábrica al puerto, y marítimo cuando va de puerto a puerto.

Para transportar maquinaria excesivamente grande se realiza por vía marítima por su peso y volumen, aunque dure más para llegar pueden dilatar de 12 días hasta un mes depende del destino final, entre los factores que puedan provocar un eventual atraso, pueden ser la revisión de los conteiner en los puestos fronterizos y otro fenómeno que no se escapa para ningún transportista son las famosas “mordidas” que son básicamente un pago extra que tiene que dar el transportista a las aduanas y los puestos fronterizos, para que se realicen los tramites pude ser desde la llenar un papel que cobren $20 dólares extras, para mencionar un ejemplo, incluso se pueden pagar hasta $300 dólares extras en “mordidas”, aunque ya está contemplado en el costo del producto las mordidas, es algo que siempre se da, si no se pagan este pago extra dejaría el contenedor en bodega atrasando su entrega, que desde luego sería más perjudicial para TIMSA.

En lo que se refiere a transporte en la parte logística para a nivel de Centroamérica contratan a un transportista de confianza, y además siempre va asegurada la mercadería, por posibles peligros de robos, huelgas entre otros para lo que se refiere al transporte terrestre, ya para la parte marítima contratan una empresa de logística llamada APL terminal que se encarga de toda la tramitología y si fuera el caso de asegurar la mercancía durante su transporte, esto va depender del tipo del negociación al que se llego.

Para la parte de logística se busca que la maquinaria llegue en perfectas condiciones, para asegurar su transporte que no sufran raspones u otro tipo de daños, la mercadería se empacan en un plástico adhesivo y ordenándose dentro del conteiner de manera que se aproveche el espacio y no sufra ningún daño. La mercadería, regularmente se transporta con los camiones propios de TIMSA y la empresa logística solamente envía los conteiner en donde se va a trasladar el producto, para luego ser enviado al puerto de Moin, que luego será recogido por el cliente en el puerto de destino.

La mercadería se exporta de tres a cinco veces por año, para los países vecinos sale más seguido, por ejemplo para Panamá sale frecuentemente, en lo referente a documentación TIMSA envía los documentos a la empresa de logística contratada para que efectué los tramites como la factura, lista de empaque, BL, los pesos y la distribución de bultos. Estando bien especificado todo se logra realizar el envió que en su mayoría se buscara negociar bajo el INCOTERM FOB que es el cliente el que finalmente cancela el monto del flete del transporte, debido a ser lo más elevado cuando se exporta mercadería, aunque puede darse que en otros casos la empresa se haga cargo del transporte.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com