ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  4.526 Palabras (19 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Maturín

[pic 2]

[pic 3]

Cátedra: Comercio Internacional                                                             Participante:  Yani Lira Bouttó

Facilitador: Lcdo. Alex Rodríguez                                                             Cédula:            V-29.974.402

Sección:  A

Maturín, septiembre 2020

Introducción

En todos los procesos comerciales internacionales, el transporte y la logística tienen una relevancia muy alta para determinar la fijación de los precios, la duración del trayecto entre el país de origen y el de destino o el impacto sobre el medio ambiente, entre otros aspectos. Por este motivo, la gestión adecuada de todos los recursos y personas involucradas en el transporte internacional de mercancías es esencial para obtener unos mejores resultados financieros, así como una optimización en los tiempos de entrega.

El transporte internacional de mercancías tienen muchos matices que deben considerarse en detalle para asegurar que los objetos transportados, ya sea en un camión completo o en otro tipo de contenedores, llegan a su destino con todas las garantías de seguridad e integridad. Esto es especialmente importante en el caso del transporte terrestre, o del transporte marítimo, de alimentos perecederos; o en general, de cualquier tipo de mercancía o modalidad de transporte transfronterizo.

El transporte internacional.

Consiste en la operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es otras palabras, no es más que el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales  como los controles aduaneros.

El término transporte tiene varias acepciones, por un lado se puede aplicar como la acción de llevar los bienes o personas, de un lugar a otro, y por otro, como el conjunto de los diversos medios para el traslado de bienes o de personas.

Los medios de transporte siempre han cumplido a lo largo de la historia un papel protagónico. Su constante evolución, que va desde el propio esfuerzo físico humano y el uso de animales hasta la invención de las máquinas, ha permitido el desarrollo alcanzado por el intercambio comercial.

Existen varias vías alternativas por parte de la empresa especializada, para llevar a cabo el transporte internacional de mercancías entre dos países, por supuesto, dependiendo del tipo de artículo, peso, dimensiones, lugar de origen, destino y plazo de entrega.

El transporte internacional tiene varias modalidades, a saber:

  • Transporte internacional marítimo:

Debido a su gran capacidad de carga y costos menores, se considera el medio de transporte más utilizado en las operaciones comerciales internacionales.  A su vez, dentro del transporte marítimo existen dos grandes especializaciones: el transporte de carga fraccionada,  conocido como carga general, que normalmente lo realizan los buques de línea regular, y el de carga masiva o a granel,  utilizado entre dos puntos con poco tráfico marítimo.

  • Transporte internacional terrestre:

Este tipo de transporte internacional de mercancías ofrece la posibilidad de trasladar los productos de manera directa, rápida y económica, aunque no se presta para  cargar artículos demasiado voluminosos y  no es recomendable para trayectos de larga distancia.

Por vía terrestre, las opciones de transporte son dos: de cargas completas o de cargas agrupadas denominadas como grupajes. En la primera de ellas, un vehículo completa un determinado recorrido para trasladar las mercancías de un solo cargador, mientras que en la segunda, son varios cargadores los que comparten el mismo vehículo.

  • Transporte internacional ferroviario:

Es una modalidad de transporte muy utilizada para envíos de larga distancia, debido a que su costo es menor que en el caso del transporte aéreo, pero  la duración del trayecto es muy superior, lo cual representa una gran desventaja.

El tren normalmente se usa para trasladar carga muy pesada y, no es necesario realizar ningún trasbordo, por lo que la mercancía siempre está situada en la misma unidad. Muchas empresas deciden enviar vagones completos con el fin de optimizar sus procesos de exportación y aprovechar el espacio disponible en este medio de transporte.

  • Transporte multimodal:

Se denomina así al transporte internacional de mercancías que se lleva a cabo utilizando dos o más medios. Su gestión es realizada por los Operadores de Transporte Multimodal (OTM), que generalmente son empresas o personas especializadas en este ámbito. El transporte multimodal cuenta con la ventaja de una disminución tanto en los costos como en la duración del trayecto, además de que los robos y daños a las mercancías, son menos probables.

  • Transporte internacional aéreo:

Es el medio de transporte más caro considerando el peso, pero cuenta con la gran ventaja es la rapidez, por lo que se trata de una vía ideal para el transporte internacional de mercancías a larga distancia. En este caso, la logística es más sencilla que por vía marítima, mientras que la entrega se lleva a cabo en la terminal de carga correspondiente. En el transporte internacional aéreo, el tipo de mercancías está limitado en tamaño y en peso debido a las dimensiones del avión.

Función económica del transporte internacional.

La principal función económica del transporte internacional es que se encarga de distribuir las mercancías, finalizando así el trabajo de los productores y permitiendo a su vez que otros puedan trabajar con dichas mercancías.

De sus funciones económicas, están las de naturaleza geográfica y ecológica, relativas al territorio y al hábitat del hombre,  que distribuye las mercancías finalizando el trabajo de los productores y permitiendo a su vez que otros puedan trabajar con dichas mercancías; y también las funciones  políticas y estratégicas que da la posibilidad de acceso a determinados territorios y facilita las relaciones entre poblaciones; y por último,  las funciones sociales, recreativas y de mejora de la calidad de la vida incrementado la libertad, la movilidad de las personas y las relaciones interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (81.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com