ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributaria


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  6.539 Palabras (27 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 27

TALLER DE TRIBUTARIA PARCIAL FINAL

1. Los aportes parafiscales son:

De bienestar social:

Caja de compensación familiar: El empleador debe pagar el 4% mensual del total devengado menos el auxilio de transporte

SENA: por este concepto el empleador debe pagar el 2% del total devengado menos el auxilio de transporte.

ICBF: El empleador debe pagar al estado un 3% mensual del total devengado menos el auxilio de transporte.

De seguridad social:

EPS: Entidad que protege al trabajador y a su grupo familiar en los riesgos de: Enfermedad General, Maternidad, etc.

ARP: Entidades que protegen al trabajador (no a los beneficiarios) en enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

AFP: Administradora de Fondo de Pensiones creada por medio de la ley 100. Las AFP cubren a sus afiliado en los riesgos de: Invalidez ; Vejez; y Supervivencia

2. Los tributos se clasifican en: impuestos, tasas, gravámenes y aportes parafiscales.

IMPUESTOS: Erogaciones de dinero de carácter obligatorio donde el contribuyente paga y no obtiene beneficio o retribución alguna, además lo recaudado por éste concepto no tiene destinación específica.

TASAS: Erogaciones de dinero de carácter obligatorio donde el contribuyente paga y obtiene beneficio o retribución individual, lo recaudado por éste concepto tiene destinación específica.

GRAVAMENES: También son de carácter obligatorio, donde el contribuyente paga y obtiene beneficio colectivo; el producido de esto también tiene destinación específica. Ej.: Tributos por Valorización

APORTES PARAFISCALES: La característica principal es que es un grupo cerrado el que los paga y se beneficia el mismo grupo. Se dividen en Bienestar Social y Seguridad Social.

3. CUÁLES SON LAS SANCIONES AL CONTRIBUYENTE POR INEXACTITUD DE INDUSTRIA Y COMERCIO

SANCION POR INEXACTITUD

Constituye inexactitud sancionable en la declaración tributaria la utilización de datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar para el contribuyente.

La sanción por inexactitud será equivalente al 140% de la diferencia entre el saldo a pagar determinado en la liquidación oficial, y el declarado por el contribuyente.

No se configura inexactitud, cuando el menor valor a pagar que resulte en las declaraciones tributarias, se derive de errores de apreciación o de diferencias de criterio entre la Administración Municipal y el Declarante, siempre que los hechos y cifras denunciados sean completos y verdaderos.

4. COMO SE CALCULA LA SANCION POR EXTEMPORANEIDAD PARA INDUSTRIA Y COMERCIO

Los contribuyentes que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes de retardo equivalente al 2.5% del total del impuesto a cargo.

Cuando en la declaración no resulte impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, será equivalente al 0.25% de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el periodo objeto de la declaración, en caso de que no hayan ingresos en el periodo, la sanción por cada mes o fracción de mes será del 0.5% del patrimonio líquido del año anterior.

5. Que es el I.V.A ?

El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado impuesto al valor agregado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios. Es un impuesto de orden nacional, indirecto, de naturaleza real, de causación instantánea y de régimen general.

En Colombia se aplica a las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, importación y distribución. El concepto de valor agregado, corresponde a la diferencia entre el valor pagado por los bienes y servicios gravados adquiridos y el valor de la venta o prestación del servicio.

6. OBLIGACIONES DEL REGIMEN COMUN

 Inscribirse en el RUT

 Recaudar el Impuesto

 Declarar el Impuesto

 Pagar el Impuesto.

 Como se contabiliza el IVA?

7. CONTABILIZACION DEL IVA: en una cuenta denominada IVA por pagar, cuenta extra que se debita con el IVA generado por las compras y los gastos y es lo que se conoce como los impuestos descontables y se acredita con el IVA generado por las ventas y es lo que se conoce como los impuestos gravables, al finalizar el periodo o sea el bimestre se obtiene el saldo de IVA por pagar y si el saldo es crédito se dice que es IVA por pagar pero si el saldo es debito es a favor, y es a favor cuando los gastos y las compras sean mayor a las ventas.

8 .9. RESPONSABLES DEL IVA Y OBLIGACIONES DE LOS RESPONSABLES

EN LAS VENTAS:

Los comerciantes, cualquiera que sea la fase de los ciclos de producción y distribución en que actúen.

Los productores de bienes exentos

Los comercializadores de bienes gravados.

Los comerciantes y los vendedores ocasionales de aerodinos.

Aquellas personas que sin tener la calidad de comerciantes, productores o distribuidores, habitualmente realicen actos similares a los de éstos.

EN LOS SERVICIOS

 Quienes presten servicios gravados

 Clubes Sociales

 Notarias

 Servicios Financieros gravados

EN LAS IMPORTACIONES

 Los importadores de bienes corporales muebles (que no estén excluidos) deben liquidar y pagar el gravamen al momento de la nacionalización del bien. La responsabilidad se origina independientemente que el bien importado se encuentre destinado para su uso o para ser enajenado.

EN JUEGOS DE AZAR

 La persona que gane un premio en dinero o especie será responsable del tributo y deberá cumplir todas las obligaciones formales que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com