ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributaria


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS para empleados

inShare

Este es un nuevo sistema de determinación del impuesto sobre la renta para personas naturales, que surge con la nueva reforma tributaria del año 2012.

El Impuesto Mínimo Alternativo Simple –IMAS es un sistema presuntivo de determinación simplificado del impuesto sobre la renta y complementarios, aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país clasificadas como empleados, cuya Renta Gravable Alternativa - RGA en el respectivo año gravable sean inferior a cuatro mil setecientas (4.700) UVT. No obstante el nuevo artículo 330 establece que es para empleados que devenguen menos de 4.700 UVT en ingresos brutos.

El IMAS resulta de calcular la renta gravable alternativa determinada de conformidad con el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN, y aplicando las tarifas correspondientes.

Estas tarifas aplican para renta gravable alternativa anual desde a 1.548 UVT teniendo una tarifa de 1.08 UVT, hasta una tarifa de 382.95 UVT para ingresos superiores a 4.683 UVT e inferior a 4.700 UVT.

Para quienes apliquen voluntariamente este sistema, la declaración quedará en firme después de seis meses contados a partir del momento de la presentación, siempre que sea presentada y cancelada de manera oportuna en los términos establecidos por el gobierno.

Nuevos sistemas de determinación del impuesto sobre la renta para los empleados

inShare

La nueva reforma tributaria del año 2012, establece dos nuevos sistemas presuntivos para la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios conocidos como: Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN y el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAS, que serán aplicados dependiendo de la clasificación de persona natural que reciba bien sea como empleado o como trabajador por cuenta propia.

Para las personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría de empleados el impuesto sobre la renta y complementarios será el determinado por el sistema ordinario, y en ningún caso podrá ser inferior al que resulte de aplicar el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN.

Para aquellos empleados que obtengan ingresos brutos en el respectivo año gravable inferiores a cuatro mil setecientas (4.700) UVT, podrán determinar el impuesto por el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Simple –IMAS y en este caso no estarán obligados a determinar el impuesto sobre la renta y complementarios por el sistema ordinario ni por el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN.

INGRESOS BRUTOS OBTENIDOS SISTEMAS DE DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

Inferiores a 4.700 UVT Podrán elegir el Sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Simple -IMAS

Superiores a 4.700 UVT Sistema ordinario y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com