ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de optimización en la distribución de mercancías


Enviado por   •  2 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA[pic 1]

OPTIMIZACIÓN

Tema:

Técnicas de optimización en la distribución de mercancías.

Por: Danilo Agustín Robles Miranda 

Introducción

La distribución de mercancías es la parte del proceso logístico responsable del transporte de mercancías de un lugar a otro. A grandes rasgos, se pueden distinguir dos tipos de distribución o transporte de mercancías:

Embarque Interno: Es la distribución de mercancías dentro de la empresa logística. Por ejemplo, el envío interno es el movimiento de mercancías de las tiendas generales a las tiendas locales que están más cerca del consumidor final.

Embarque Externo: Es parte de la distribución de mercancías en el proceso logístico y se refiere al momento en que el producto sale de la empresa logística. Generalmente, se refiere al transporte que realiza una empresa para entregar el producto al consumidor final.

Desarrollo

¿Qué factores afectan la circulación de mercancías?

Se puede observar que la distribución de mercancías no se limita a la entrega del producto final al cliente, sino que es un proceso que afecta a toda la cadena de suministro, ya que también debe serlo en la empresa logística, lo que afecta a muchos otros aspectos, como todo lo relacionado con logística de almacén o desde Recepción de suministro de fabricante a distribuidor.

Técnicas para optimizar la Cadena de distribución

Flujo de la cadena de suministro. La distribución de mercancías es uno de los aspectos más importantes para garantizar el buen funcionamiento de todo el proceso logístico. La correcta distribución de los bienes a lo largo del proceso de la cadena de suministro depende de si el producto finalmente llega al consumidor a tiempo y al valor previsto. Por ello, es importante tomar medidas que ayuden a que el proceso de distribución de mercancías se realice correctamente

Implementar tecnologías. Que aseguren el correcto posicionamiento y trazabilidad de los productos a lo largo del proceso. Asimismo, la automatización de este tipo de operaciones, por ejemplo, mediante la incorporación de sensores y etiquetas en la cadena de distribución y en los propios productos, es un elemento clave compartido por la mayoría de las empresas logísticas del sector en la actualidad.

Ejemplo: En general, ayuda con todo lo relacionado con la planificación de la producción, así como con las compras, los envíos y las entregas.

En este sentido, las tecnologías más utilizadas son big data, blockchain, sistemas de gestión, software integrado, aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Satisfacción del cliente. - Es igualmente importante entregar la mercancía de la forma más eficiente posible, ya que la satisfacción del cliente también depende de que el producto llegue en el plazo previsto. Entonces, en cuanto a la distribución de mercancías, implementar medidas que ayuden a facilitar la distribución es otro pilar importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com