ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos Administrativos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  6.338 Palabras (26 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 26

GLOSARIO DE TERMINOS ADMINISTRATIVOS

Y TÉCNICOS.

A

ACCESO : Significa acceder, entrar o ingresar en alguna parte. Ejemplo: tener acceso a los medios de almacenamiento de documentos e informaciones, a través de las vías de comunicación disponibles.

ACCION : Se refiere al ejercicio o al acto de hacer algo con un determinado propósito.

ACCION CORRECTIVA: Es la medida que se toma para corregir los desvíos que se producen durante o después de la realización de determinadas actividades y/o procesos.

ACOMPAÑAR : Seguir la ejecución y/o evolución de algún trabajo mediante la observación directa o a través de informes periódicos.

ACONSEJAR : Acción de guiar, sugerir o incitar a una persona, como ayuda o colaboración para el mejor cumplimiento de sus funciones y el logro de los objetivos deseados.

ACTITUD : Predisposición favorable o desfavorable de una o más personas para responder de una manera particular ante una situación externa. Es el estado de ánimo, aceptación, rechazo o indiferencia manifestada por una o más personas con relación a su trabajo, jefe o a la empresa misma.

ACTIVIDAD : Conjunto de tareas que se realizan en una organización o sector de la misma. La actividad está constituida por varias acciones practicadas por más de una persona, con un resultado perfectamente caracterizable.

ACTUAR : Hacer, proceder, intervenir o poner en acción algo, de acuerdo a los objetivos, políticas, estrategias y normas establecidas.

ADMINISTRAR: Planificar, organizar, integrar los recursos humanos, dirigir o gerenciar, controlar y evaluar los resultados delas actividades de una organización (una empresa o un sector de la misma) , para alcanzar los objetivos deseados, de acuerdo a los recursos disponibles.

ALTERNATIVA: Opción entre dos o más posibilidades para tomar una decisión. Posibles cursos de acción que pueden ser adoptados en una determinada situación.

AMBIENTE: Conjunto de condiciones o variables externas que pueden influenciar el comportamiento de las organizaciones.

ANALIZAR: Separar las partes de un todo o desglosar una estructura organizacional en sus componentes más simples, a los efectos de determinar su ausencia, sus características y la manera de su funcionamiento. Estudiar cada una de las partes de un todo, por separado.

ANEXAR: Unir, agregar o adjuntar una cosa a otra, con dependencia de ella. Por ejemplo: anexar un formulario a un expediente.

ANOTAR: Asentar, registrar o inscribir algo en un libro, formulario u otros elementos disponibles.

APROBAR: Aceptar, Admitir, autorizar o consentir la realización de algo. Por ejemplo: aprobar la ejecución del presupuesto de la empresa.

APTITUD: Potencial físico y mental que posee una persona para realizar un determinado trabajo. Conocimiento del trabajo, capacidad y disposición para el buen desempeño, así como para cumplir con las responsabilidades que implica el compromiso asumido.

ARCHIVAR: Clasificar, ordenar, guardar y conservar los documentos y medios de almacenamientos, como: papeles, microformas (microfilmes, microfichas), magnéticos( diskettes, cintas) y ópticos( CD,DVD, etc.), de modo que puedan ser localizados rápidamente en los casos necesarios. Además, proporcionar los documentos y/o informaciones requeridos en cualquier momento y lugar, para consultas y/o tomas de decisiones de los usuarios.

ASESOR: Profesional técnico especializado, con experiencia en su campo de acción, que estudia los problemas o dificultades y sugiere o recomienda las posibilidades de solución a los responsables de las organizaciones.

ASESORAR: Aconsejar, sugerir o recomendar a las personas o responsables de una organización, sobre las medidas a ser adoptadas referente a determinados asuntos especializados.

ATRIBUCIÓN: Cada una de las facultades que proporciona a una persona el cargo que ejerce. Asignar a una persona alguna cosa o tarea, como competencia de ella.

AUTOMATIZAR: Aplicar a una actividad rutinaria máquinas o procedimientos automáticos, generalmente electrónicos, con el fin de mejorar el desempeño y reducir el esfuerzo humano.

AUTORIDAD: Poder, facultad o influencia que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Autorización para asumir compromisos, emplear recursos disponibles y/o practicar otras acciones que sean necesarias para conseguir un objetivo.

AUTORIDAD LEGAL: Autoridad otorgada a través de un documento escrito, conforme con las normas vigentes, para que el titular de un puesto pueda tomar una decisión, dentro de sus atribuciones, para alcanzar los objetivos esperados.

AUTORIDAD PERSONAL: Habilidad de una persona para gerenciar, que se manifiesta por medio de la inteligencia, del saber, del don de mando y de la experiencia, para influir en individuos o grupos y producir los resultados deseados. Un gerente que tiene autoridad personal es aquel que inspira confianza y respeto, y no el temor de sus colaboradores.

AUTORIZAR: Conceder, permitir o facultar a una persona para hacer alguna cosa. Por ejemplo: autorizar el trabajo fuera de las horas normales establecidas (horas extras).

B

BASE DE DATOS O BANCO DE DATOS : Conjunto de archivos estructurados que provee una fuente única de datos para una serie de aplicaciones. Es la base de los sistemas informáticos integrados.

BACKUP : Término inglés. Copia de archivos de seguridad ( archivos de reservas).

BRAINSTORMING: Término inglés. Significa “tormenta de ideas” o “lluvia de ideas”. Es una técnica utilizada para el análisis y solución de problemas; y, para promover la creatividad e innovación de los recursos humanos de las organizaciones.

BUSINESS TO BUSINESS: Término inglés. Es la realización de negocios entre empresas.

C

CANALES DE COMUNICACIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com