ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

U.1Fundamentos Macroeconómicos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 13

FENOMENOS MACROECONOMICOS

Definición

Fenómenos macroeconómicos son aquellos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.

Se encargan de dar una explicación dentro de la realidad social del porque son los actos humanos los que darán sentido económico al mundo real de las cosas y objetos que nos rodean.

Ejemplo de fenómenos macroeconómicos

 La gripe H1N1 conocido como (influenza):

El gobierno no solo obtuvo beneficios económicos, si también la misma gente de nuestro país (México), que vendía los productos a un alto precio mucho mayor al normal.

o El gobierno daba por hecho que la economía mexicana no se vería afectada por esta complicación, recién comenzó la depresión, el gobierno mexicano no tomo las medidas necesarias para poder evitar o prevenir una depresión y caída de nuestro PIB.

Consecuencias de los fenómenos macroeconómicos

 Los principales problemas de la economía no son de inflación e inestabilidad monetaria, sino de una alta tasa de interés, falta de competitividad y créditos en beneficio de la esfera productiva, escasa generación de empleo bien remunerado y crecientes problemas de insolvencia”.

 “Y todo por una simple enfermedad, el ambiente hace que los virus estén mutando y cada vez tengan mayor resaca para el mundo”.

Los fenómenos macroeconómicos del mercado se ven reflejados en los activos financieros, definiendo lo que se conoce como Ciclo Económico del Mercado o tendencia. El inversionista debe identificar y sacar provecho de ella.

PAISES AFECTADOS

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

¿QUÉ ES EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)?

 Es el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales dentro del territorio de un país durante un periodo de tiempo.

Tipos de PIB:

 PIB nominal: Precios corrientes

 PIB real: Precios constantes

¿Para que sirve?

 Para indicar la competitividad de las empresas.

* Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.

*Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos.

Fases que componen el ciclo económico.

 Auge(producción y consumo al máximo nivel)

 Crisis( punto de contacto auge y contracción)

 Contracción (inicio de baja producción y consumo)

 Depresión (producción y consumo al mínimo nivel)

 Recuperación ( inicia el repunte económico)

 Prosperidad (producción y consumo ascendente)

COMO SE CALCULA EL PRODUCTO INTERNO BRUTO.

PIB= C + I + G + X – M

C=CONSUMO

I=INVERSION

G=GASTO

X= EXPORTACIONES

M=IMPORTACIONES

Ejemplo de cómo se presenta el PIB

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)

 El producto nacional bruto, es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un periodo determinado de tiempo En una economía cerrada en la que no se establecen flujos comerciales y de capital con el resto del mundo, el PBI y PNB no son iguales. Pero en todas las economías reales ambas medidas son distintas, es decir en toda economía algunos de los factores de producción son propiedad de extranjeros.

 El PNB mide el ingreso de los residentes de la economía sin importar si se refiere a producción externa o interna.

 Para obtener el PNB sumamos el PBI y el SNF (Saldo Neto de Factores) que son ingresos por venta de factores (salario, beneficio, alquileres) procedentes del resto del mundo y restamos los pagos a los factores del resto del mundo.

PRODUCTO NACIONAL NETO PNN

 Para obtener el producto nacional neto, restamos la depreciación del capital, es decir, el stock de plantas, equipos y estructuras residenciales de la economía que se desgastan durante el año.

 PNN : PNB - DEPRECIACION (D) .

EL PNB

 Se refiere al valor total de la producción de la economía en un período dado. Se considera Como el ingreso nacional, y se suman todos los ingresos del país.

 Es el valor del mercado de los bienes y servicios producidos en un período dado por los Factores de producción de propiedad nacional.

 El PNB se puede considerar como el nivel de producción de una empresa en un país, sea ésta Extranjera o nacional.

 Valor añadido: Valor de la s ventas de las empresas menos el valor de las materias primas que compra para producir sus productos. Este valor se utiliza para evitar la doble contabilización que se da cuando se contabiliza dos veces la misma producción, por eso el PNB es el valor de los bienes y servicios finales que produce la economía, ya que no se toman en cuenta la producciones de materias primas. En el PNB se debe incluir toda la producción.

INFLACION

 La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado.

Clasificación de la inflación según la magnitud

 Inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com