ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1fundamentos De Administracion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  4.249 Palabras (17 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

La administración nace por la necesidad del hombre de mantener un control de cada una delas actividades que realiza, más cuando se espera obtener un beneficio de ellas, sea económico o no.

Durante la evolución del hombre también ha evolucionado la administración y sus procedimientos y técnicas que han ayudado al desarrollo y crecimiento del comercio y la industria.

Aunque esta surge por la necesidad controlar el comercio y los procesos contables, en la actualidad sus procedimientos se usan en casi todas las áreas del conocimiento, tales como: educación, investigación y en el hogar entre otras.

OBJETIVOS

 Identificar el surgimiento y la evolución de la administración.

 Reconocer algunos conceptos básicos que hacen parte del fundamento de administración

 Identificar y proyectar las características de la administración.

 Identificar la aplicación de los principios de administración en una Empresa

1. Con sus propias palabras desarrolle una breve descripción de la evolución de la administración, de 1 o 2 páginas. (Lección 1)

Todo lo que hacemos, es en virtud de una necesidad personal, que es algún momento de nuestra evolución se convierte en general. Lato.

Tomando como referencia el significado de administración que dice:¨Que es una ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, teniendo en cuenta lo que se busca¨.

Podemos entonces concluir que todos aplicamos de una manera u otra, ya sea en grupos o individualmente, rasgos de administración desde el punto de vista técnico o empírico.

Esta conclusión permite pensar que en el pasado muchas culturas como parte de su estructura y en busca de crear sentimientos y tener poder, aplicaron algunos conceptos administrativos (de manera empírica), para darle solución a algunas de sus necesidades o problemas.

Algunos escritores atribuyen el desarrollo de la administración a los sumerios (que eran grandes comerciantes).egipcios antiguos (constructores de las pirámides y organizaciones políticas) y más recientemente a romanos, chinos, grecos incluso se encontraron en culturas Americanas vestigios de esta.

Entre los siglos v y xv con la aparición de la contabilidad, surgen también planeamiento y controles para organizaciones y formas de administración, que más adelante en el siglo xlx se hicieron publicaciones de administración científica.

Economistas como, Adam Smith, John Stuart, Eli Whitney, James watt entre otros realizaron aportes y algunas capas de complejidad a los principios de Administración, los cuales fueron evolucionando hasta el siglo xx donde se sumaron a esta evolución ciencias como, ingeniería, sociología y psicología.

Las primeras empresas que aplicaron el concepto administrativo, tenían a una perdona que se destaca como líder y organizador de las actividades de los demás trabajadores. Estos líderes que más adelante se renombraron como jefes, adoptaron posición de autoridad dentro de las empresas, dando órdenes y tomando decisiones para mejorar los ingresos de las empresas sin tener en cuenta el bienestar de los trabajadores.

Las primeras empresas tenían una labor de tipo artesanal, tales como pesca, agricultura. Ganadería entre otras. Las labores asignadas dependían de sus conocimientos en cada área o del parentesco que existía entre los dueños de estas empresas y sus trabajadores.

Las labores realizadas por estas empresas estaban demarcadas muchas veces por el comportamiento y los cambios climáticos. Teniendo en cuenta la región, de esta manera se enfocaban las empresas. Las personas que se desempeñaban como trabajadores lo hacían inicialmente por suplir necesidades básicas, como alimentación y ropa.

Pero la administración tenía muchas variantes respecto a la cultura, región y las etapas evolutivas donde esta se aplicaba, pero sobre todo a los estaba basada en los elementos que la naturaleza tuviera disponibles cada región.

2. (Lección 2) 1 o 2.hojas. Que entiende por:

a. ¿Quién es el administrador?

Es la persona encargada de manejar, planear y delegar las actividades que se deben desarrollar en una empresa u organización.

Un administrador es quien crea un ambiente de armonía en su entorno, es motivador, participa sus ideas en espera de recibir sugerencia de su grupo de trabajo con el fin de tomar la mejor decisión. Pero en todo caso es el quien debe tomarla, teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y el bienestar de todos. Debe ser constante en su aptitud positive y de control, puesto que en algunas ocasiones las actividades del día a día son exigentes y extenuantes. El administrador además debe ser recursivo en el uso de herramientas y sugiriendo el uso de estas para el desarrollo de actividades.

También un administrador es quien identifica cada uno de los elementos que conforman la empresa, los administra y crea normas para uso. Distribuye además el uso del dinero y se asigna la labor de los empleados según sus aptitudes.

b. ¿Qué es administración?

Podemos definir la administración como un juego lego, el cual tiene muchas fichas pero cada una no significa nada por separado. Con la aplicación de observación, análisis y organización, o sea, se van engranado las fichas de tal forma que se crea el objeto que queremos y recibimos entonces el resultado de nuestro esfuerzo y trabajo. La administración permite que en un grupo de trabajo se creen normas que permitan se desarrollen actividades necesarias para el funcionamiento de una empresa. Aplicando de manera eficiente los recursos de la empresa, sean recursos económicos, locativos o humanos.

c. ¿Considera usted que la administración es importante? Explique

Claramente la administración muestra su importancia en el momento de distribuir de manera eficiente un recurso. La administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com