ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I. GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I. GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD

  1. Antecedentes históricos

Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las naciones, ni siquiera en una misma empresa, pues están en constante evolución, de ahí que la contabilidad, en cada una de sus etapas, haya tenido necesidad de adecuarse a las características particulares de la economía de momento.

        Las necesidades de información sobre los bienes, derechos y obligaciones que tenían los hombres de la época de las cavernas, de la antigua Grecia, Egipto, Roma la Edad Media o la época contemporánea no eran las mismas; sin embargo, aun cuando dichas necesidades variaran, la contabilidad ha tratado de ir a la par de las necesidades humanas. Para un comerciante de a antigüedad, un sistema manual de registro de operaciones satisfacía a plenitud sus necesidades de información; no obstante, un comerciante moderno requiere información que fluya de manera ágil; para ello se emplean sistemas de informática, resultado de la tecnología, la cual proporciona una mayor velocidad de captura, procesamiento y obtención de información.

Desde sus orígenes hasta el renacimiento

Como lo señala Federico Gerts Manero en su obra Origen y evolución de la Contabilidad. Ensayo histórico, para dar una visión histórica de la contabilidad es pertinente haceros a la luz de los elementos que constituyen el objeto de la actividad contable, de manera que podamos vislumbrar la fecha de los antecedentes más remotos de la contabilidad.

        Si partimos de que el objeto de la contabilidad es conservar un testimonio continuo de los hechos económicos ocurridos en el pasado, tres serán los tipos de elementos que tengamos que buscar en el acontecer histórico para poder determinar nuestro objeto:

  • Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social, y por tanto, vinculado a otros hombres por necesidades comunes.
  • Que concurran actividades económicas en tal número e importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne en la conservación de su información, que sirviera de ayuda a la débil memoria humana.
  • Que exista un medio generalmente aceptado mediante el cual se pueda conservar la información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado y que sea a la vez susceptible de registrar cifras y, por tanto, medida y unidad de valor.

Se puede decir que en el 6000 a.C. se contaba ya con los elementos indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, primero como cazadores, después como agricultores y pastores, y se habían inventado ya la escritura y los números, factores imprescindibles para la actividad contable.

        En la cultura egipcia es común ver representados en jeroglíficos a los escribas, quienes eran os contadores de aquella época.

        Los romanos llevaban su contabilidad por una partida simple o doble, existen discrepancias, pero estudios realizados concluyen que la contabilidad en Roma fue llevada mediante un sistema de partida simple que pudo tener doble columna.

Edad Media

La contabilidad en Italia, en el siglo VIII, era una actividad usual y necesaria.

        Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y alentaba la contabilidad por partida doble, tal como se utiliza actualmente. En la Comuna Genovesa, se registraba la contabilidad empleando los términos debe y haber, con asientos cruzados y manejando la cuenta de Pérdidas y Ganancias.  

El Renacimiento

En esta época, la contabilidad tuvo sin duda fabulosos cambios, pero el que transformo radicalmente esta profesión fue la partida doble, que seguimos utilizando.

        Se tienen noticias de que Benedetto Cotugli Rangeo, fue el pionero del  estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble.

        Luca Pacioli (1445-1514, Umbría, Italia) El no inventó la contabilidad por partida doble, si no que dejo por escrito el método que en esa época practicaban los mercaderes de Venecia. A continuación una serie de aportaciones importantes a la contabilidad:

  • Al inicio del año o del negocio, el propietario tenía que practicar un inventario, listando sus activos y pasivos, según el principio de movilidad y valor, señalando, asimismo, que el dinero debía ser el primero en la lista.
  • El registro de las operaciones debía hacerse de manera cronológica, en un libro denominado Memoriale.
  • Las operaciones debían registrarse en moneda veneciana; es decir, debía hacerse la conversión a la moneda extranjera a la de Venecia.
  • El uso de los índices cruzados para identificar correctamente las cuentas en el libro mayor.

Edad Contemporánea

Influencia de la sociedad anonima

Una de las formas de organización de negocios que más ha influido en el pensamiento y la practica contable es la sociedad anónima, en la que no se encuentra ya en manos de una sola persona, como ocurría en los negocios del Renacimiento, si no en las de varios socios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com