ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 GENERALIDADES MERCADOTECNIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  10.034 Palabras (41 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 41

UNIDAD 1 GENERALIDADES MERCADOTECNIA

1. Generalidades de la Mercadotecnia

1.1. Definición y Función de la Mercadotecnia

1.1.1 Generalidades de la Mercadotecnia (Definición)

Se describe a la mercadotecnia como un proceso de ajuste entre la oferta y la demanda, como el conjunto de las actividades mercantiles o comerciales, como un proceso de intercambio de la propiedad, como un fenómeno comercial, como un proceso económico, como una función integrada en la formulación de políticas empresariales, etc.

La idea medular de la mercadotecnia es que se trata de un proceso de intercambio, debido a que no ocurren a menos que haya dos o mas partes, cada una poseyendo algo que intercambiar y todos capaces de establecer comunicación y hacer llegar el bien hasta el adquirente.

Peter Drucker manifiesta que la empresa es un proceso donde la transformación de recursos y conocimientos aportan valores para el mercado. Afirma: "El propósito de un negocio es generar clientes"; una empresa que define su propósito en estos términos, inevitablemente está reconociendo la importancia de la mercadotecnia en el crecimiento, desarrollo y utilidad de su negocio.

No hay una sola respuesta que contesta la pregunta: ¿Que es la mercadotecnia? Mercadotecnia tiene significancia económica, social, legal y gerencial. La mercadotecnia como disciplina empresarial, consiste en un estudio sistemático de la generación de demanda, motivación de clientes, consideraciones especiales y temporales que influyen en las transacciones económicas, de los esfuerzos de intercambio y su resultado en compradores y vendedores en el mercado.

Definición

El Comité de Definición de la Asociación Americana de Mercadotecnia, circunscribe a la mercadotecnia como: el desempeño de las actividades comerciales que dirige el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor o usuario.

Los profesores de la Facultad de Administración de la Universidad Estatal de Ohio, definieron a la mercadotecnia como un proceso compuesto, "Un proceso en la sociedad a través del cual la estructura de demanda de bienes y servicios será anticipado, acrecentado y satisfecho mediante la concepción, promoción, intercambio y distribución física de bienes y servicios.

Otra definición es, La mercadotecnia es el análisis, instrumentación y control de programas cuidadosamente formulamos y diseñados para que se efectúen voluntariamente intercambios de valores con los mercados de interés para la organización. Con el propósito de que logre sus objetivos, tiene que diseñar su oferta tomando en cuenta las necesidades y deseos del mercado que se propone conquistar, y el uso efectivo de las técnicas de precios, comunicación y distribución, para informar, motivar y servir a dicho mercado.

El primer aspecto importante que se destaca en esta definición es que la mercadotecnia es el arte de dirigir algunas actividades que no ocurren de manera espontanea a menos que una entidad las planee, para lo que se requiere de una gran cantidad de investigación.

Así pues, la mercadotecnia inicia su etapa de formalización a mediados del siglo pasado. Sin embargo, debido a que es una actividad reciente, no ha concluido su etapa de formalización, lo cual significa que existen diferencias de concepto entre diversos autores, teorías distintas y enfoques diferentes en áreas específicas. Finalmente lo importante es la aplicación que para cada mercado y país se utilice de acuerdo con las características de éstos.

Se debe establecer que la mercadotecnia no es una ciencia, ni una técnica ni un arte. Para dejar más clara esta aseveración se definen los siguientes conceptos:

Ciencia: La palabra ciencia tiene su origen en el vocablo latino scientiam, que significa “conjunto de conocimientos coherentes que pueden ser comprobados mediante hechos”, lo cual implica que están fundamentados en un método científico.

La mercadotecnia no es una ciencia porque es una actividad económica que no es comprobable a través de una metodología científica, pues cada empresa, cada mercado y cada país se comportan de diferente manera y de acuerdo a diversas variables.

Técnica: Este concepto puede definirse como “la aplicación práctica de una ciencia”

La mercadotecnia es una actividad que se origina en la economía, pero no es la aplicación práctica de ninguna ciencia, por lo cual tampoco se trata de una técnica.

Arte: Este vocablo tiene su origen en el latín artem, que se refiere a las actividades humanas que resaltan la estética y responden a una expresión personal de la sensibilidad del artista.

A pesar de que la mercadotecnia tiene actividades creativas, la mayor parte de su quehacer se centra en la estadística y la economía, por lo que podemos afirmar que no se trata de un arte.

Al no tratarse de una ciencia, de una técnica, ni de un arte, la mercadotecnia se convierte en unas actividades o conjunto de actividades humanas que tiene como la finalidad facilitar el proceso de intercambio entre productores y consumidores para que aquellos puedan obtener una utilidad y éstos satisfacer sus necesidades, lo cual se puede observar en la siguiente figura:

Por lo tanto la mercadotecnia es una actividad humana que se encuentra en proceso de formalización, por lo que debe estudiarse y adaptarse a las características propias de la empresa y del mercado en donde se aplique.

1.1.2 Origen y evolución de la mercadotecnia

Origen histórico de la mercadotecnia

La humanidad ha pasado por diferentes formas de organización político económica; una de ellas fue el feudalismo donde la gente tenía como principal actividad la agricultura y la ganadería. La artesanía se desarrollaba a nivel familiar y toda la producción era para satisfacer necesidades particulares.

Durante el feudalismo aun no aparecía la división del trabajo (especialización), no había alguien que produjera en gran escala con miras a exceder las necesidades familiares. Sin embargo fenómenos climatológicos u otras causas ocasionaban que la producción de algunos artículos no fuera suficiente, presentándose la escasez de ellos.

Para adquirir los productos que requerían, no tenían otro recurso que pedirlos a algún familiar, compañero o vecino, a cambio de ciertas horas de trabajo o a cambio de otro producto. De esta manera nació el intercambio. Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com