UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EDUCACIÓN CONTINUA PROGRAMA DE NIVELACIÓN OCTUBRE 2015- MARZ0 2016
maria20151995Trabajo14 de Febrero de 2016
851 Palabras (4 Páginas)406 Visitas
Introducción.
El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones y los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. En este sentido, se puede ver que el gran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales. A través del diseño de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización. [pic 1]
Que es organización?
es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados
Relación entre organización y administración
La organización es parte del estudio de la administración la cual se aplica a toda empresa y se entiende como el proceso de diseñar y mantener un entorno que trabajando en grupos los individuos cumplan con los objetivos específicos satisfactoriamente
Desarrollo organizacional.
Es un proceso planificado en el que se desarrolla conocimientos de ciencias de la conducta y se da como una respuesta al cambio en las organizaciones , el desarrollo organizacional pretende incrementar el desarrollo individual y mejorar la efectividad y desempeño de una organización.
El desarrollo organizacional sirve para satisfacer las necesidades y dar soluciones a los problemas que afectan las organizaciones.
Ejemplo:
Objetivos de la organización
- Definir y orientar el trabajo en el interior de la empresa(misión y visión)
- Establecer los departamentos o áreas funcionales de la empresa
- Definir las jerarquías
- Delimitar el trabajo
Ejemplo:
Tipos de organización
- Organización formal.
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración
de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el procesodecisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
- Organización informal.
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
por que existen las organizaciones
las organizaciones existen para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la estructura productivo-comercial de la empresa y sus necesidades de inversión
finalidades de las organizaciones.
- Dominio personal.Consiste en aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de las personas que nos rodean.
- Modelos mentales. Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas)
- Construcción de una vida compartida. Lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la organización
- Aprendizaje en equipo. Generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual.
- Pensamiento sistémico. La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa – efecto.
Creación de valor
La creación de valor se identifica con la generación de utilidad o riqueza por parte de la empresa en un ejercicio o período de tiempo.
...