ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

BALANCE DE BLANCOS

(White Balance, WB)

El balance de blancos es un control de la cámara que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

¿Por Qué Necesitamos el Balance de Blancos?

Los colores registrados en la cámara dependen de la iluminación, y la luz que tenemos en el ambiente (natural o artificial) y además puede tener una temperatura de color diferente, es decir, puede tener colores distintos: puede ser más fría (tender más hacia tonos azulados), o ser más cálida, (tender hacia tonos amarillos, anaranjados o rojizos). Por lo que los 3 componentes de color RGB (rojo, verde, azul) normalmente no están distribuidos de manera equilibrada.

Así pues, el balance de blancos nos permitirá a la cámara detectar qué temperatura de color hay en el ambiente, para que pueda establecer cuál es el color blanco, y ajustar a partir de él el resto de tonos de la fotografía.

La temperatura de color

Es el grado de “calidez” de la luz que proyecta. La temperatura de color se mide en Kelvin (K) y establece el color blanco puro en 5.500K, que se refiere a la luz que encontramos al mediodía. La luz con menor temperatura virará a tonos rojizos, mientras que la luz con temperatura más alta virará a tonos más azulados. Podemos ver cómo varía el color de la luz con esta sencilla tabla

[pic 1]

        

        

.BALANCE DE BLANCOS: ¿AUTOMÁTICO, SEMIAUTOMÁTICO O MANUAL?

Para ajustar el balance de blancos y equilibrar los colores de la toma. Podemos encontrar 4 modos distintos:

  1. Modo automático: funciona correctamente en ciertas situaciones con luz bastante neutra, pero no es preciso en una iluminación diferente( tonos más azulado o rojizos). Por eso es el modo menos recomendable de todos, ya que no nos ofrecerá buenos resultados en la mayoría de las ocasiones.
  2. Modos semiautomáticos o Presets: Estos modos configuran el balance de blancos para ciertos ambientes específicos estándar. Así pues, nosotros le indicaremos a la cámara en cuál nos encontramos, y esta compensará la luz en base a ese preset. Cada cámara ofrecerá unos balances diferentes, pero normalmente podemos encontrar tungsteno, fluorescente, sol, sombra, nublado, flash.

ICONO

DESCRIPCIÓN

[pic 2]

  • Día soleado: diseñado para ofrecer imágenes correctas bajo luz solar.

[pic 3]

  • Sombra: sombra añade un poco de amarillo y de magenta a la imagen. permite recuperar los colores naturales. Se recomienda utilizar en zonas donde haya sombras muy marcadas o en zonas donde la luz natural no llega.

[pic 4]

  • Día nublado: añade un poco de amarillo, menos que en el ajuste sombra. Se recomienda utilizarlo en días claramente nublados

[pic 5]

  • luz artificial de tungsteno: La luz de tungsteno produce una dominante de color rojo en las imágenes que desvirtúan los colores. Este modo elimina dicha dominante y corrige los colores para obtener los naturales. Se recomienda utilizar en fotos de interiores sin flash y en fotos nocturnas de ciudades iluminadas con este tipo de luz.

[pic 6]

  • Luz artificial fluorescente: Este tipo de luz es la emitida por los tubos fluorescentes, bombillas de bajo consumo y luces de neón. Esta luz produce una dominante de color verde en las imágenes que desvirtúan los colores. Este modo elimina dicha dominante y corrige los colores para obtener los naturales. Se recomienda utilizar en fotos de interiores sin flash cuya iluminación sea de fluorescentes y en fotos nocturnas de ciudades iluminadas con este tipo de luz.

[pic 7]

  • Flash: La luz del flash a menudo “mata” los colores, dejándolos blanquecinos, sobre todo cuando el flash es frontal. Este efecto es especialmente molesto en fotos a personas, en las que se pierde por completo el tono natural de la piel. Con este ajuste de blancos se minimiza y se recuperan los colores naturales.

  1. Personalizado: Muchas cámaras nos van a ofrecer la opción de indicarles manualmente qué luz que hay en el ambiente, con el balance personalizado. Para ello, deberemos hacer una foto sobre una superficie blanca o de color gris neutro que se encuentre en el lugar, como una pared, un folio o algún mueble. Después de realizar la foto a esta superficie, la cámara establecerá ese color como blanco o gris puro, y ajustará el resto de colores de la toma en base a ese tono.
  1. En Kelvin: Otras cámaras también te ofrecerán otra opción manual, que consiste en indicarles qué Kelvin hay en el ambiente, para compensar esa iluminación y ajustar todos los tonos de la toma. Es decir, la cámara no va a disparar a ese número Kelvin, sino que intentará equilibrar los colores que habría en un ambiente con esa temperatura de color.

AJUSTE DE BLANCOS PERSONALIZADO EN CÁMARA NIKON, CANON Y COMPACTA

  • NIKON:
  1. Sitúar la tarjeta de grises  
  2. Eligir el modo de balance de blancos personalizado (manual),

botón WB       girar el dial       siglas PRE[pic 8][pic 9]

  1. Una vez elegido este modo, presiona durante unos 6 segundos la tecla WB hasta que las siglas PRE comiencen a parpadear. De este modo la cámara indica que está lista para captar la imagen neutra que tomará como referencia para realizar un balance de blancos correcto.
  2. Hacer una fotografía sobre la tarjeta de grises.
  3. A continuación, la cámara analizará la imagen, tomará la referencia del balance de blancos y te devolverá un "Good".

6. Mantén este modo de ajuste de balance de blancos (el que acabas de grabar), retira la tarjeta de grises y realiza la fotografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (283.4 Kb)   docx (88.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com