ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO MIRANDA - EXTENSIÓN SANTA TERESA DEL TUY

CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA

SECCIÓN: CPN-5S-02

CÁTEDRA: CÁTEDRA BOLIVARIANA

BOLÍVAR LÍDER CONTINENTAL

(ENSAYO)

Abril, 2017

BOLÍVAR LÍDER CONTINENTAL

     Para dar inicio a este contenido cabe destacar que nuestro líder Simón Bolívar nace como conductor de la Independencia durante la campaña de 1813, contando con un ejército de oficiales experimentados, entre los cuales ya no había vacilantes ni traidores, lo seguían con absoluta confianza y de cada uno de ellos se sabía muy bien lo que podía esperarse en pericia y arrojo, por otra parte, la propia población civil comenzaba a aprender lo que tendría que dar para la defensa común. A partir de ese momento, y a pesar de las derrotas, de las traiciones y los desengaños, tuvo grandes victorias, importantes adhesiones y la fe inquebrantable del triunfo de un ideal: la independencia absoluta de América.

     Sin embargo, los triunfos de Bolívar y Mariño en las acciones militares de la Campaña Admirable y la Campaña Libertadora de Oriente, no lograron la integración de los patriotas de oriente y los del centro, y esa falta de unidad va a incidir en el fracaso de la Segunda República, esta falta de unidad entre los patriotas, que desemboca en la anarquía que divide a los republicanos y que les impidió unirse detrás de un líder, fue un problema que tuvo que enfrentar Bolívar, inclusive hasta el último momento de sus existencia ya que los principales caudillos se despreciaban mutuamente, pues cada uno creía que su versión de la causa patriota merecía el apoyo de todos los demás.

     Después de liberar Nueva Granada en 1819, Simón Bolívar se encargó de liberar Venezuela, lo que logró al ganar la batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821. Mientras tanto su fiel amigo Antonio José de Sucre se encargó de la liberación de Quito, lo que logró al ganar la batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822. Esta victoria fue posible con la ayuda de un batallón peruano al mando de Andrés de Santa Cruz.

     

     Más adelante surge el Congreso de Cúcuta el cual fue una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada (Colombia) y Venezuela en una sola nación, inició el 30 de agosto de 1821 y culminó el 3 de octubre del mismo año. Como resultado de la asamblea se creó lo que hoy se conoce como Constitución de Cúcuta; fue instaurada por Antonio Nariño y en ella participaron Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros importantes próceres de la independencia. dicha asamblea se llevó a cabo en lo que hoy se conoce como Templo Histórico de Cúcuta, el cual está ubicado en el Parque de la Gran Colombia junto con la casa natal de Francisco de Paula Santander.

     En ese mismo contexto y en la misma ciudad de Cúcuta, pero el día 3 de octubre de 1821, Bolívar se juramenta como presidente de la Gran Colombia, ante el Congreso como Presidente de la naciente República de la Gran Colombia, es aquí donde nace el sueño unificador de Bolívar, y se definieron los principios para superar las instituciones políticas, económicas y sociales heredadas de los 300 años de vida colonial.  

      Por cuanto en la batalla del Sur, en junio de 1822, Bolívar y Sucre lograron aplastar la resistencia de los realistas de Pasto (suroeste de Colombia). ese mismo año Bolívar ocupó Guayaquil y la anexo a la Gran Colombia. Así lo ratificó ante don José de San Martín quien poco después se retira del Perú permitiendo que sea Bolívar quien complete la Independencia de Sudamérica, un año más tarde, Bolívar envió tropas al Perú al mando de Antonio José de Sucre. Siendo en septiembre del mismo año cuando Bolívar llegó a Lima, para luego trasladarse a Trujillo y en esta ciudad organizó el Ejército Unido Libertador, el mismo que logró las brillantes victorias como la de Junín y Ayacucho.

     Para finalizar hay que enfatizar que lo que distinguió a Bolívar de todos los jefes patriotas fue la visión continental de América, que trascendía los intereses locales, así como su disposición a sacrificar los intereses de quien fuera, incluso los propios, con el fin de que dicha visión se hiciera realidad.

     

REFERENCIAS

     Marcano A. 2012. Juramento de Bolívar como Presidente de Colombia. Artículo en línea [Recuperado http:// nefabolivarlidercontinental.blogspot.com] [Fecha de consulta abril 18, 2017].  

     Ingenieros de ICN1_4s. 2012. Congreso de Cúcuta. Artículo en línea [Recuperado http://ingenierosdeicn14s.blogspot.com/2012/01/congreso-de-cucuta.html] [Fecha de consulta abril 18, 2017].  

     Gómez F. 2012. Campaña del Sur. Artículo en línea [Recuperado http://www.resumendehistoria.com/2012/07/campana-del-sur-resumen.html] [Fecha de consulta abril 18, 2017].  

          bolívar líder continental

Nuestro líder Simón Bolívar nace como conductor de la Independencia durante la campaña de 1813, con 70 hombres y ahora contando con un ejército de oficiales experimentados, entre los cuales ya no habían vacilantes ni traidores, lo seguían con absoluta confianza y de cada uno de ellos se sabía muy bien lo que podía esperarse en pericia y arrojo.

La propia población civil comenzaba a aprender lo que tendría que dar para la defensa común, y de aquellas masas huidizas de la Primera República habría hecho soldados que los mismos combatían en las ardientes llanuras, a nivel del mar, que en las montañas, a mil seiscientos o cuatro mil metros de altura; a machete, a lanza o con el fusil, que aprendían a manejar en el propio campo de batalla.

A partir de ese momento, y a pesar de las derrotas, de las traiciones y los desengaños, tuvo grandes victorias, importantes adhesiones y la fe inquebrantable del triunfo de un ideal: la independencia absoluta de América. Sin embargo, en esta etapa, la falta de conciencia nacional y el carácter remoto de la ideología de la independencia, desemboca en un regionalismo que es expresión del fenómeno del caudillo, que es otra de las típicas expresiones de la guerra de la independencia y de la desintegración del orden social, político y cultural estructurado a lo largo de la colonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com