ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE MATLAB EN PROBABILIDAD DE OCURRENCIA: CASO DE APLICACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 9

USO DE MATLAB EN PROBABILIDAD DE OCURRENCIA: CASO DE APLICACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN.

Frías Byron, Ger Mishelle, Ibarra Paola, Mena Nathaly, Zambrano Lisbeth.

Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Económicas, Carrera de Finanzas

12/07/2016

Abstract— The Gira problematic state business purpose an Economic environment as we seek to know the different investment options that a company and according to their probability of occurrence make the best decision for later carry it out and get maximum Possible benefits. Given the actual situation should establish the problems a resolver , raising the UN exercise that reflects the Possible investments, flows Annual Money and the probability that each of you have to give promising results and that do not harm the Company . With the use of the Strategic Software, Matlab, in order to obtain reliable results and to provide us direction for future security making Investment Decisions.

Words claves- Decision Making, probability of occurrence, Matlab

Keywords— Decision making, Likelihood, Matlab

ResumenLa  problemática  gira  en  un  entorno económico  empresarial,  ya  que  lo  que  buscamos  es conocer  las  diferentes  opciones  de  inversiones  que tiene una  empresa  y  de  acuerdo  a  su probabilidad de ocurrencia tomar la mejor decisión para posteriormente llevarla a cabo y obtener los máximos beneficios posibles. Teniendo  en  cuenta  la  situación actual    se  deben  establecer  los  problemas  a  resolver, planteando un ejercicio que refleje las posibles inversiones, con flujos de dinero anuales y la probabilidad que cada una tenga de dar resultados favorables y que no perjudiquen a la empresa. Con la utilización del Software Estratégico, Matlab, con el fin de obtener resultados confiables y que nos brinden seguridad para la futura toma de decisiones de inversión.

Palabras claves— Toma de decisiones, Probabilidad de ocurrencia, Matlab

  1. INTRODUCCIÓN

El proyecto está enfocado a la utilización de un programa que nos ayude a emplear y analizar las herramientas necesarias con el fin de tomar la mejor decisión en una inversión, de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia que presente.

Tomar una decisión a la hora de invertir, es sumamente importante, ya que se pone en juego un capital que puede correr el riesgo de perderse, así como de dar beneficios, ya sea a corto o largo plazo.

Existen varios factores que determinan la probabilidad de que un evento ocurra, por lo que nos enfocaremos en este método para determinar cuál es la mejor inversión, para evitar pérdidas o problemas debido a la toma de una mala decisión.

El programa Matlab provee un conjunto de funciones o archivos,  que permiten desarrollar con facilidad el estudio y análisis de Estadística de probabilidades las cual planteadas en su línea son proyectadas a su resolución con un seguimiento de patrones los cuales ayudan a su fácil objetivo que es encontrar los indicadores que están enfocados en dar a conocer los resultados en un caso financiero si es de utilidad, pérdida,  ahorro o inversión; en nuestro caso es la toma de decisión de una inversión de acuerdo a las probabilidades de ocurrencia.

II.         METODOLOGÍA

  1. ¿Qué es el MATLAB?

Matlab es una herramienta para hacer cálculos numéricos con matrices, vectores y también muestra información gráfica, por lo cual hemos utilizado este programa para la resolución de un ejercicio basado en la probabilidad de ocurrencias y la toma de decisiones de inversión. [1]

  1. ¿Qué es una inversión?

Las inversiones son desembolsos de dinero que otorgarán beneficios en un período de tiempo futuro. Hay varios tipos de inversiones, financieras y reales. En general, las inversiones tendrán mayor rendimiento promedio mientras: [2]

1.        Mayor sea el plazo o período de tiempo de la misma

2.        Mientras mayor sea el riesgo

3.        Mientras mayor sea el costo de búsqueda de información.

  1. ¿Cuáles son los Tipos de Inversión?

Hay tres tipos de Inversión:

  • Inversiones a largo plazo, son aquellas que están pensadas para darle una rentabilidad a nuestro capital con pensamiento al futuro. [3]
  • Inversiones a plazo medio, están pensadas para quienes no quieren esperar tanto para obtener beneficios pero tampoco los buscan de forma tan inmediata. [3]
  • Inversiones a corto plazo, brindan beneficios en breves periodos de tiempo. [3]

  1. ¿Qué es la Toma de decisiones?

1.        Antes de invertir: Determinar tu perfil de inversor. [4]

2.        En el momento de invertir: Elegir un intermediario autorizado y elegir los productos específicos. [4]

3.        Después de invertir: Vigilar tus inversiones [4]

¿Qué es la Probabilidad de Ocurrencia?

La probabilidad de ocurrencia es el nivel de certeza que tenemos de que ocurra dicho suceso. [5]

  1. Caso de aplicación

Para este proyecto, hemos hecho un ejercicio referente a los temas que abarcan el tema en estudio, así que el ejercicio a resolver, antes mencionado será el siguiente:

Se está planteando construir una nueva sección en su negocio de comida rápida; si bien no sabe si hacer la nueva sección grande o pequeña. Al mismo tiempo se plantea si reúne información sobre las ventas previstas o si por el contrario no hace nada. La información sobre las ventas previstas puede aconsejarle un mercado creciente o un mercado decreciente, siendo de 500 dólares el coste de dicha información, y la probabilidad de que la información sea favorable del 60%. Si el mercado es creciente las ganancias previstas son de 9.000 dólares si la sección es grande y 3.000 si es pequeña. Si el mercado es decreciente puede perder 10.000 dólares si la sección es grande y 5.000 si es pequeña. Si no reúne información adicional, la estimación de probabilidades de que el mercado sea creciente es del 60%, contrariamente un informe favorable incrementaría la probabilidad de un mercado creciente al 80% y un informe desfavorable disminuiría la probabilidad de un mercado creciente al 40%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (540.9 Kb)   docx (398.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com