ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Toma de Decisiones Administrativas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El caso que a estudiar consiste en evaluar de forma financiera la construcción una plaza comercial en una zona de gran afluencia en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Como hemos estudiado, sabemos que en este tipo de inversiones de bienes raíces son estimadas a largo plazo, por eso debemos considerar diversos factores para poder determinar la conveniencia financiera al momento de la decisión de invertir en ese tipo de inversiones.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En el presente caso se nos informa que el Ing. José Cárdenas quien es propietario de un terreno heredado de dimensiones considerables, el cual tiene su ubicación en una zona de plusvalía o zona privilegia en la cuidad de Culiacán, Sinaloa.

El Ing. cárdenas decide hacer un estudio de mercado para así poder tomar una decisión sobre que giro darle a este terreno o propiedad, este estudio arrogo diferentes segmentos de marcado para poder invertir en el mejor los cuales se señalan continuación:

  • Construcción de locales comerciales
  • Construcción de locales para oficinas
  • Contracción de departamento u condominios

Analizando las opciones del estudio se llegó a la conclusión de que la opción de hacer locales comerciales era la más factible, realizando de igual manera un estudio de la industria y el desarrollo de la misma en los últimos años y, un estudio de la demanda empresarial para poder determinar el tipo de centro comercial a realizar dependiendo de la zona y el desarrolla de esta misma zona.

Tomando en cuenta los estudios realizados surgieron los siguientes tipos de construcciones de centros comerciales:

  • Construir una plaza cerrada: tiene una inversión de $3,300,000 pesos con 1,125.65m2 con un ingreso estimado de $230,500 pesos por metro cuadrado anual.
  • Plaza abierta con un total de 18 locales comerciales: tiene una inversión de $4.620,000 pesos con 1,195m2 con un ingreso estimado de $209,000 pesos por metro cuadrado anual.
  • Plaza abierta parcialmente construida: tiene una inversión de $3,400,000 pesos con 1,394m2 con un ingreso estimado de $235,100 pesos por metro cuadrado anual.
  • Plaza abierta completa: tiene un inversión de $5,460,000 pesos con 1,146m2 con un ingreso estimado anual de $258,000 por metro cuadrado.

IDENTIFICACIÓN DE PROTAGONISTAS

  • Ing. José Cárdenas: heredero del terreno en cuestión.
  • Arq. Valenzuela: Persona contratada para la realización de los proyectos de construcción de los diferentes modelos de la plaza comercial.
  • Personas Encuestadas: personas que de acuerdo a sus respuestas proporcionaron la información útil para la realización del proyecto

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Desacuerdo a los resultados arrojados por la agencia de investigación y tomando en cuenta el presupuesto del Ing. José Cárdenas, se procura llegar a una resolución óptima de inversión la cual sea la mejor opción de rentabilidad.

Importancia de la Administración Financiera

Según la literatura de  Van Horne (2010) dice que la administración financiera de divide en 3 grupos:

  • Decisión de inversión: Es el valor de la cantidad total de los bienes necesarios para la empresa, que sirven para la inversión como para la desinversión.
  • Decisión financiera: es donde se decide la manera viable la forma de percibir u reunir los fondos necesarios.
  • Decisión de administración de bienes: este esta etapa se pretende administrar de mejor manera posible los bienes y el financiamiento obtenido.

Esto se desarrolla, debido a que “la administración financiera eficiente requiere la existencia de algún objetivo o meta, porque los juicios sobre la eficiencia de una decisión financiera deben hacerse a la luz de algún parámetro.” Van Horne (2010),

La importancia en sí de la administración financiera es dar las herramientas para maximizar la riqueza de la empresa, estos se logran a través de la continua evaluación y haciendo los pronósticos futuros de las decisiones de la gerencia.

Alternativas de Inversión

Según Van Horne (2010) en su literatura indica que si una empresa pretende realizar una inversión de capital incurre en un desembolso de dinero corriente es espera de ganar beneficios en el futuro, estos beneficios pueden llegar después de un año de haber realizado la inversión.

El éxito y la rentabilidad a futuro de la empresa dependerán de las decisiones tomadas a largo plazo en el presente, es por ello que Van Horne clasifica en 5 las etapas de proyectos de inversión:

1. Nuevos productos o expansión de productos existentes.

2. Remplazo de equipo o edificios.

3. Investigación y desarrollo.

4. Exploración.

5. Otros (dispositivos relacionados con la seguridad)

Riesgos de Inversión

En la literatura de Lara (2005) existen diferentes definiciones de riesgos, nuevos estándares es decir paradigmas en la medición cuantitativa de los mismo y esto a conllevado a diseñar nuevas estructuras organizacionales que se dediquen a la investigación aplicada de modelos matemáticos y técnicas especializadas.

De acuerdo al enfoque organizacional de la empresa se llevara a cabo la correcta administración de los riesgos, con los avances en la tecnología han facilitado a los admiradores los procesos de evaluación identificación y control de riesgos.

En la actualidad existen diversas categorías o tipos de riesgos:

  • Riesgo de mercado: es la merma potencial, resultado del incumplimiento de la contraparte en una operación en el mercado
  • Riesgo de crédito: es la merma potencial, del resultado del incumplimiento de la contraparte en una operación donde existe un compromiso de pago
  • Riesgo de liquidez: es la merma que se presenta al necesitar un excedente de recursos para financiar sus activos con un costo inaceptable.
  • Riesgo legal: es la merma que se obtiene cuando existe un incumplimiento de la contraparte y este no es posible exigirlo a través de la vía jurídica es decir cumplir con los compromisos de pagos.
  • Riesgo operativo: nos referimos a las fallas en los sistemas, procedimientos, e los modelos u trabajadores que manejan estos sistemas.
  • Riesgo de reputación: son las mermas que traen como consecuencia el no concretar las diferentes oportunidades de negocios atribuibles a un desprestigio de la empresa por la falta de capacitación del personal clave es decir fraudes o errores en la ejecución de las operaciones.

Rendimiento Esperado

Gitman (2012) en su literatura dice que “el rendimiento esperado constituye el mecanismo principal mediante el cual la oferta y la demanda se equilibran para un instrumento financiero especifico ene lo mercados financieros”

Es de suma importancia el definir la tasa de interés por lo cual Gitman lo define como el “costo del dinero” lo cual se define como la compensación que el proveedor del dinero recibe por suministrar los fondos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com