ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigon Pretensado


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

HORMIGÓN PRETENSADO: CONCEPTOS GENERALES.

Pretensar el hormigón, es una técnica que consiste en someterlo a esfuerzos de compresión previos a que tome cargas exteriores. El objetivo es eliminar los esfuerzos de tracción del hormigón, introduciendo tensiones artificiales de compresión antes de que la estructura sea sometida a cargas externas. Luego que la estructura es sometida a cargas externas, la superposición entre estas y las cargas de pretensado, debe ser tal que las tensiones permanentes queden comprendidas dentro de los límites que el material puede soportar. La utilización de hormigón pretensado surge buscando superar los inconvenientes que implica la utilización de hormigón armado. Se utiliza buscando alivianar la estructura y evitar la aparición de fisuras. Por un lado, la estructura de hormigón armado presenta el inconveniente de que su gran peso no la hace adecuada para programas en los que se requiere salvar grandes luces. En cuanto a las fisuras, su aparición en el hormigón armado se debe a que el hormigón que recubre a las armaduras esta fraccionado.

Las fisuras son perjudiciales considerando que las armaduras quedan expuestas a los factores climáticos que causan su corrosión. Para entender el comportamiento de las cargas, tomaremos como ejemplo, el caso de una viga simplemente apoyada. Antes de someter la viga a cargas exteriores, esta se encuentra trabajando a compresión, y su diagrama es triangular. Al ser cargada por cargas exteriores, se ve sometida a esfuerzos de compresión y tracción, que sumados con el esfuerzo de compresión del pretensado, se eliminan las tracciones.

SISTEMAS DE PRETENSADO: ARMADURAS PRETESAS Y POSTESAS

Las armaduras se clasifican en pretesas o postesas de acuerdo, a si son tensadas antes o después del proceso de hormigonado.

Estructuras de hormigón pretensado con armaduras pretesas:

También conocido como pretensado por pre-tensión. El tendón o armadura, se ancla y se tensa en forma previa al hormigonado de la pieza. Luego que el hormigón ha endurecido, se suprime el efecto de los anclajes cortando las armaduras activas, por lo que las armaduras comprimen a la pieza de hormigón y la fuerza de pretensado es transmitida por adherencia hormigón-acero.

Estructuras de hormigón pretensado con armaduras postesas:

También conocido como pretensado por pos-tensión. El tendón o armadura, se tesa en forma posterior al hormigonado de la pieza, para ello se deja en el interior del hormigón, un conducto o vaina en el que se alojan las armaduras y luego de su endurecimiento se anclan las armaduras en un extremo, se tesan y se anclan en el otro extremo. Luego de ello se inyectan en el interior de las vainas materiales que protejan a las armaduras contra la corrosión, tratándose algunas veces de materiales adherentes como lechada de cemento.

Si bien ambas formas de pretensado son utilizadas en la producción de elementos prefabricados, la primera es la más común. Las armaduras postesas implican un menor grado de industrialización, ya que de haberlo, son tesadas luego de la puesta en obra del elemento. Por lo tanto, centraremos nuestro análisis en comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com