ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Análisis de la situación actual


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

Caso Zara

  1. Análisis de la situación actual

ZARA, la compañía de moda más conocida de España y ahora catalogada #27 en el ranking de The Best Global Brands de 2016, posee actualmente 2,198 tiendas repartidas en 93 mercados en los cinco continentes, en donde España se coloca como número uno con 489 tiendas, China 189, Francia 129 y Panamá (3 tiendas). Zara pertenece al grupo INDITEX el cual en su totalidad tiene más de 7,000 tiendas a nivel mundial ya que está conformado por otras líneas como: Bershka (1,073 tiendas), Stradivarius (985 tiendas), Pull&Bear (977 tiendas) y Massimo Dutti (763 tiendas), entre otras.

A mayo de 2016 Zara se le atribuyó un precio de 10,700 millones de dólares un 13% más que en 2015. El grupo INDITEX fue fundado por el ahora retirado y accionista mayoritario (aprox 60%) Amancio Ortega, quien es catalogado el segundo hombre más rico del planeta.

Zara se caracteriza por diseñar, producir y distribuir sus productos desde España, externalizando un 25% de su proceso de fabricación a países asiáticos, lo que es una buena fuente de empleo en España y Portugal y a la vez en Asia. Esto permite que puedan producir diseños con mayor velocidad que sus principales competencias como los son GAP y H&M en donde esta última los superó como #20 en el ranking de The Best Global Brands de 2016.

La política de “Cero anuncios” y así invertir en la apertura de más tiendas, implementada por su fundador Amancio Ortega ha sufrido algunos cambios luego de que Pablo Isla fuese designado en 2011 como presidente del grupo INDITEX, el cual ha incluido algunas campañas publicitarias y ventas por internet.

  1. Análisis FODA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

1. Poseen 2,198 tiendas e nivel mundial.

2. Necesitan sólo dos semanas para desarrollar y llevar a las tiendas un nuevo producto.

3. Controlan la mayoría de los pasos de su logística.

4. Manejan el modelo de “feedback” que proporcionan los consumidores para estar al tanto de lo que les interesa ver en ZARA.

5. Liquidez financiera y poco financiamiento.

1. Falta de marketing (menor visibilidad)

2. Largas filas en cajas y en vestidores.

3. Gastos en alquiler de locales en sitios exclusivos.

4. No diversificación de tallas.

5. Bajo inventario de nuevos productos.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

1. Abrir más tiendas en territorios como China, India y Rusia, países con alta población.

2. Ampliar los territorios para las ventas por su página web.

3. Asociaciones estratégicas con marcas como Alibaba

4. Aumento de clientela con mejoras en su marketing.

5. Así como ZARA Home, diversificar hacia embarazadas o tallas grandes.

1. Mercado genérico, principalmente asiático, con bajos precios y diseños parecidos.

2. Crisis económica lo que significa que hay menos solvencia para gastar en ropa.

3. Mala reputación por fabricación de copias de marcas famosas (recientemente zapatillas Adidas).

4. Tiendas online.

5. Competencia como H&M con nuevos planes de mercadeo.

  1. Problema principal

El crecimiento acelerado en los últimos años supone el principal problema para el grupo Inditex que desde 2008 a octubre de 2016 aumentó de 4,530 tiendas a 7,240 lo que supone una expansión de aproximadamente 63% en tan sólo 8 años, en donde sólo ZARA pasó de 1,589 a 2,198 tiendas, aproximadamente un 73% de expansión, en donde se incluyen nuevos territorios como China e India.

  1. Problemas secundarios

  1. Posible problema de inventario: Sólo el 25% de su fabricación es externalizada en Asia.
  2. Logística: Mantener las dos entregas semanales en cortos periodos de tiempo a todas las tiendas a nivel mundial desde su centro de distribución en España.
  3. Tendencias: Entre más diversificado esté el mercado (cultura, gustos, clima, etc) mayores serán los retos en cuanto a nuevos diseños que vayan a agradar al mercado mundial.
  4. Canibalización: Actualmente mantienen diferentes productos en sus diferentes marcas, pero esto se está viendo afectado por la cantidad de tiendas presentes y más aún que tienen mayor presencia en ventas online.
  5. Competencia: H&M está tomando mucha fuerza a nivel mundial con campañas de marketing. Inditex ha explorado muy poco el tema de mercadeo y publicidad para dar a conocer sus productos, solo utiliza sus tiendas y vitrinas.
  1. Alternativa de Solución
  1.  Implementar nuevas plantas de producción en el territorio español y el resto de Europa dado que Inditex solo externaliza su producción de diseños “basic”. Con nuevas plantas se mantendría la producción en Europa, creando fuentes de empleo y evitando la saturación de las plantas existentes y posible falta de inventario.
  2.  En logística, podría implementar centros de distribución en distintos puntos del mundo para llegar a sus puntos de venta más lejanos con mayor rapidez y reduciendo costos que se dan por fletes hacia largas distancias.
  3.  Ir un paso delante de la competencia en cuando a moda se refiere, no esperar una retroalimentación de los clientes, si no, imponer diseños de moda.
  4.  Evitar la canibalización del mercado.
  5.  Evaluar y explorar la vinculación de Zara a otros sectores diferentes a los de confección y calzado, aprovechando su experiencia y tecnología, por ejemplo, sector de bienes raíces y de esta manera reducir costos en alquiler de locales comerciales a nivel mundial.
  1. Preguntas
  1. ¿Qué teoría representa mejor la internacionalización de Zara (Inditex)?

La internacionalización de Zara tiene una base cultural de sentido jerárquico, dado que, al llegar a una madurez en el mercado español el primer país en donde se ubicaron fue Portugal, he aquí donde decidieron afinar el modelo de negocio que mantienen actualmente: Feedback, que permite conocer las necesidades de los clientes y así mejorar o crear nuevos diseños a una velocidad muy buena para llegar a los mismos en un periodo corto de tiempo. Esto ha permitido que Zara (Inditex) se haya posicionado de tal manera internacionalmente. Las estrategias de franquicia y Joint Venture suponen un futuro para Inditex.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (215 Kb)   docx (98.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com