ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva forma de ver el desarrollo de un país.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

Una nueva forma de ver el desarrollo de un país.

Juan Pablo Albornoz – Luis Martinez

MBA – Universidad Técnica Federico Santa María

Introducción

En el siguiente trabajo intentaremos definir un concepto de desarrollo con uno o más indicadores que nos permitan medir este concepto, pero antes partiremos por mostrar algunas definiciones existentes en la literatura actual que nos ayudarán en nuestra tarea.

En Mayo del 2011 John Cajas Guijarro[1], define el desarrollo económico como el resultado de un salto cualitativo dentro del sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación. Pero menciona también que es evidente que los saltos cualitativos no se dan si y solo si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter exógeno y no solo depender de las condiciones internas de un país como supone la visión modernizante. Entonces en un mundo globalizado como el que vivimos, nuestros desarrollo económico, ¿dependerá del resto de los países con los cuales nos relacionamos o de las condiciones internas que hayamos creado en nuestro país? Nosotros creemos que hay parte de ambas, pues se hace más fácil buscar socios comerciales alrededor del mundo si las condiciones de nuestro país son interesantes para ellos.

Por otro lado en el sitio web Gestiopolis[2] (no se menciona el autor), mencionan también que el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). En otras palabras está ligado no solo a un bienestar económico sino a  un bienestar generalizado de la sociedad y su entorno.

En sección que sigue definiremos que entendemos por desarrollo basado en lo recién expuesto,

Nuestro concepto de desarrollo.

Metodología para la medición

Tal como se mencionó en la introducción el concepto de desarrollo que estamos buscando no solo es económico sino también social y tampoco es solo interno sino también se relaciona con las redes que el país puede establecer con el resto del mundo, o sea definiremos un concepto basado en tres variables que buscan establecer el crecimiento interno, la conectividad e integración con el resto del mundo y como afectan todos estos resultados en el bienestar social. Respecto a la última definiremos como bienestar social el acceso a la educación, el acceso a salud y la posibilidad de vivir en un ambiente limpio y sustentable.

El principal índice que nos ayudará para medir lograr lo que nosotros entendemos por desarrollo será el IDH, con este abarcamos dos de las variables recién mencionadas, el crecimiento y parte de lo que definimos como bienestar social bienestar social (traducido en acceso a la salud y a la educación). Pero como se mencionó anteriormente hay variables exógenas que pueden explicar los resultados económicos y sociales, en ambos sentidos, ya sean crisis mundiales que afectan negativamente en lo económico y en lo social, o las oportunidades de nuevos negocios que facilitan la obtención de riquezas y la disponibilidad de información y nuevas tecnologías que facilitan la vida, que sin duda afecta positivamente. Para medir esta variable (la conectividad e integración) usaremos el índice de globalización y en este caso este factor afectará de manera positiva, esto último basándose en las conclusiones de Francisco Rosende [3](2000), donde se menciona  que la evidencia llevaría a concluir que existe un relación positiva entre el grado de apertura de la economía y la tecnología, factor que amentaría la productividad global de manera positiva.

Por último y para cubrir la parte de la variable bienestar social que no fue cubierta por el IDH, mediremos la posibilidad de vivir en un ambiente limpio y sustentable, a través del índice de rendimiento ambiental (EPI, por sus siglas en inglés), el que obviamente también impactará de manera positiva en el bienestar social y por el tanto en nuestra medida de desarrollo.

Con todo lo mencionado anteriormente mediremos el desarrollo a través de un índice que denominaremos “índice de desarrollo corregido (IDC)” que se medirá de la siguiente manera:


[pic 1]

Donde:

IDC: Índice de desarrollo corregido.

IDH: Índice de desarrollo humano.

IDG: Índice de globalización.

EPI: Índice de rendimiento ambiental.

Nuestro índice tiene valores entre 0 y 1, donde el cero muestra a un país sin desarrollo y el 1 a un país totalmente desarrollado.

Si observamos la ecuación notaremos que hay distinta ponderación de los factores, esto se explica de la siguiente forma; la mayor ponderación del IDH se justifica porque este contiene más de una de las variables que explican el desarrollo y por lo demás que considera que la riqueza esta correlacionada con el resto de las variables. El segundo en ponderación es el IDG, que afecta principalmente en las oportunidades y avances tecnológicos disponibles en el resto de los paises, pero su peso es menor que el del IDH, debido no todos logran acceder a estas oportunidades si no logran primero un desarrollo interno que lo permita. Por último el EPI  tiene un bajo peso porque si bien influye no es el principal factor que afecta el bienestar social.

Explicación de los componentes utilizados.

Índice de desarrollo humano.[4]

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

1 - Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.

2 - Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (361.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com