ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una organización consiste en personas cuyas tareas específicas se coordinan para contribuir al logro de los objetivos de una empresa


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 9

Organización

Una organización consiste en personas cuyas tareas específicas se coordinan para contribuir al logro de los objetivos de una empresa. Es tarea de la alta dirección crear esa organización.

Específicamente, la alta dirección debe definir cómo dividir el trabajo, quién hace qué, quién le reporta a quién, y cómo coordinar las variadas actividades que se desarrollarán en la empresa.

Organizar significa estructurar las actividades de tal forma que estas contribuyan sistemáticamente al logro de las metas de la empresa.

Elementos que moldean la estructura organizacional

La especialización del trabajo consiste en dividir un proceso productivo o de prestación de servicios en varias partes, y cada una de esas partes es ejecutada por una persona especialista en un trabajo específico.

Por ejemplo, en las empresas vinícolas, agricultores especializados controlan la plantación y crecimiento de las vides, algunos trabajadores son expertos en el proceso de cosecha y recolección, otros en manejar los tractores y camiones que llevan la uva a la zona de la vendimia, otros que se encargan del proceso de fermentación, otros del envasado, y otros más de vender el producto.

Si solo una persona se dedicara a realizar todas esas tareas, es probable que pudiera producir su propio vino y venderlo. Sin embargo, no sería capaz de hacerlo a gran escala, y el costo unitario de su producto sería alto.

La especialización del trabajo permite el uso eficiente de las competencias específicas de cada trabajador.

En la mayoría de las empresas, algunas tareas requieren de profesionales altamente calificados, mientras las otras pueden desarrollarlas profesionales con menor preparación (y por ende, menos costosos).

Si todos los trabajadores tuvieran que saber realizar todas las labores que se desarrollan en la empresa, tendrían que estar capacitados para realizar desde la tarea más fácil a la más difícil. Por lo tanto, excepto cuando los trabajadores realizan las tareas más difíciles del proceso completo, el resto del tiempo estarían siendo subutilizados.

Adicionalmente, como todos estarían capacitados para la tarea más difícil, se les debería pagar sueldos altos a todos, algo que sería muy costoso.

La cadena de mando

La cadena de mando es un principio de la administración que indica que ninguna persona debiera reportarse ante más de un solo jefe. Un empleado que tuviera que reportarse ante dos o más jefes podría tener que lidiar con órdenes contrapuestas y prioridades diferentes.

Pese a lo anterior, bajo algunas circunstancias, el apegarse estrictamente a la cadena de mando puede ser contraproducente, pues limita la flexibilidad que algunas situaciones demandan.

Tramo de control

El tramo de control se refiere al número de subordinados que un administrador puede dirigir en forma eficiente y efectiva. No es lo mismo una organización de 5 personas a una de 20 trabajadores a cargo. En la actualidad, muchas organizaciones están manejando tramos de control amplios, para ahorrar tiempo en la toma de decisiones.

Claramente, mientras más experiencia y entrenamiento tengan los empleados, menor supervisión directa necesitan. Aquellos administradores que manejan empleados bien entrenados y expertos en su área, pueden coordinar tramos de control más amplios.

Autoridad

Se refiere al derecho inherente de una posición gerencial o directiva para dar órdenes y esperar que estas sean obedecidas.

La autoridad permite a la organización funcionar adecuadamente en todos sus niveles, pues esta se delega desde la gerencia general hacia las gerencias de menor nivel, dándole a cada una ciertos derechos, a la vez que delimita el radio de acción de cada una.

Cada posición gerencial posee derechos específicos inherentes al cargo. Por ende, la autoridad está relacionada con la posición que uno tiene dentro de la organización, e ignora las características personales de un gerente específico. No tiene nada que ver con el individuo.

Responsabilidad

Es la obligación de desarrollar las actividades asignadas.

La autoridad se delega, la responsabilidad no. Cuando el gerente general fija al gerente de Producción cierta cantidad de productos y ese objetivo no se cumple, el responsable es el gerente de Producción, quien deberá darle al gerente general las razones y explicaciones del caso. Podrá decir que no se pudo alcanzar esa meta porque un operario usó mal una máquina y la inutilizó durante un par de semanas.

Esta explicación de las causas del fracaso podrá o no ser aceptada por el gerente general, pero es el gerente de Producción el que está respondiendo por su operario, ya que, dentro de la empresa, él tiene toda la responsabilidad por el proceso de delegación. Él delegó el aspecto de producción en el subgerente de Producción; este en el jefe de la Planta; este, a su vez, en el capataz y este último delegó la tarea concreta al operario. El operario es responsable ante su capataz, quien lo es ante el jefe de la Planta y este ante el subgerente de Producción, quien es responsable ante el Gerente de Producción. Pero el gerente de Producción es responsable ante el gerente general. A su vez, el gerente general es el responsable ante los propietarios de la empresa.

Organización formal e informal

Una organización formal consiste en una estructura intencional de roles en una empresa formalmente organizada. Es lo que se plasma en un organigrama, que se define como una visualización que indica cómo están ligados los departamentos de una empresa a lo largo de las principales líneas de autoridad.

La organización informal consiste en la red de relaciones interpersonales que surgen cuando las personas se asocian entre sí. Por ejemplo, cuando un empleado del departamento de marketing es amigo del director de Finanzas, y este a su vez es amigo de la secretaria del gerente general, y ella es íntima de la gerente de Producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (287.1 Kb)   docx (355 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com