ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 2 INDIVIDUAL: LIDERAZGO PARA LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

MATERIA:

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

PROFESOR:

MADRIGAL RAMIREZ ANTONIO

TAREA 2 INDIVIDUAL:

LIDERAZGO PARA LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES

ALUMNO:

RAMIREZ GONZALEZ CESAR

FECHA DE ENTREGA:

12 DE MARZO DEL 2017

INDICE

PORTADA……………………………………….. 1

INDICE……………………………………………. 2

INTRUDUCCION………………………………… 3

DESARROLLO…………………………………... 4

CONCLUSIONES……………………………….. 10

FUENTES BIBLIOGRAFICAS………………… 11

INTRUDUCCION

Sabemos que el liderazgo ha existido desde las épocas de las cavernas ya que para poder sobrevivir los humanos  tenían que hacer equipos para la recolección de comida, grupos para la caza de animales y para eso se necesita a un líder que indique quien va formar a estos equipos, de hecho hasta en otras especies de la tierra  como son  los animales también existe el liderazgo ya que en una manada el más fuerte es el que dirige a la manada, el que dice que camino hay que tomar e incluso si hay que sacrificar a alguien por el bien de la manada.

Por eso es que el liderazgo es tan extenso y tan difícil de definir que no solo compete a un ámbito Psicológico y Organizacional sino a varias ramas como son Ciencias Sociales, la Historia,  las Ciencia Políticas,  la Economía y más ramas.

En la siguiente investigación se hablara del liderazgo en las organización de cómo se relacionan las personas con el liderazgo la importancia que tiene ante los equipos de trabajo, los diferentes equipos de trabajo como son los equipos funcionales, los multifuncionales, los autodirigidos y los virtuales, algunas características de los equipos de trabajo que existen.

Se dirán  algunas definiciones de los diferentes estilos de liderazgo, La personalidad y su relación con los tipos de liderazgo, la relación entre la ética y el liderazgo, que características debe de tener un líder efectivo y algunos de los elementos que debe de tener el líder en los equipos de alto rendimiento.

DESARROLLO

En la actualidad las empresas están aprendiendo a que el liderazgo en una organización es  lo más importante para el buen manejo y desempeño de las entidades ya que para llegar a sus metas  y logros deben  tener no uno si no varios líderes que se encarguen de las diferentes áreas que se manejan en las organizaciones,  para que los lideres puedan hacer su trabajo es necesario materia prima que  en este caso es el recurso humano, este es de mucha importancia para que la tarea se elabore de la mejor manera.

Todo ser humano tiene diferente personalidad, Harre, R. y de Waele, J. (1979): “La personalidad es la base de la competencia social del ser humano”. La personalidad se integra entre lo cognitivo y lo afectivo.

Algunas características de estos dos conceptos son:

  • Cognitivos: sensación, percepción, atención, memoria, imaginación, pensamiento y lenguaje.
  • Afectivo-volitivos: emociones, sentimientos, voluntad, deseos, aspiraciones.

Estos dos conceptos son los que les dan a los individuos la herramientas para obtener su propia personalidad, ya que no todos tienen las mismas emociones, percepciones, memoria , voluntades, pensamientos, lenguaje y aspiraciones, por tal motivo la tarea del líder es explotar al máximo su personalidad y  detectar la personalidad  de su recurso humano y saber dirigir  al máximo sus habilidades.

Ya que conoce a su material humano el siguiente paso del líder es hacer equipos de trabajo, para ello necesitamos saber qué tipos de equipo de trabajo existen los cuales son:

EQUIPOS FUNCIONALES

Los integrantes deben de ser personas que son especialistas en su trabajo, tienen todos los conocimientos necesarios para realizas determinado trabajo conocen a la perfección el trabajo que desempeñan, tienen un líder interno, en este cae toda la responsabilidad del equipo, estos equipos pueden durar mucho tiempo y sus miembros son estables en la organización.

 EQUIPOS MULTIFUNCIONALES

Estos equipos son los que se utilizas más en las organizaciones para el mejoramiento en la coordinación de las actividades, tiene varios representantes de cada una de las subunidades funcionales que están para un determinado proyecto, también hay representantes externos como son los proveedores, clientes y socios de las empresas participantes, deben tener una buena coordinación, cooperación y resolución para los problemas entre las partes, regularmente son temporales, los miembros son muy diversos, tienen mucha creatividad por su diversidad de personal, los miembros pueden aprender nuevas funciones y aplicarlas en sus organizaciones, necesitan un líder eficaz que lleve al éxito de las tareas o proyectos, pero no tiene toda la responsabilidad por el equipo. Algunas habilidades de los líderes de estos equipos son:

  • Pericia técnica: El líder debe tener conocimiento técnico para poder comunicarse con todos los integrantes del equipo.
  • Habilidades cognitivas: El líder debe ser capaz de resolver los problemas con creatividad y pensamiento sistémico y saber que son importantes todas las funciones para el bien del proyecto.
  • Habilidades interpersonales: El líder debe ser capaz de comprender loa necesidades y valores de los integrantes, influir y saber resolver conflictos.
  • Habilidades de gestión de proyectos: El líder debe ser capaz de organizar y planificar las actividades del proyecto, elegir miembros cualificados y llevar bien las responsabilidades del presupuesto y financieras.

EQUIPO AUTODIRIGIDO

Estos equipos son responsables de una tarea específica por lo mismo su trabajo suele se repetitivo, por lo tanto la estabilidad de los participantes es muy alta y los equipos pueden durar tiempos muy largos, solo son miembros internos y la mayoría de los integrantes suelen conocer todas las funciones del equipo de trabajo y si no tiene que aprender a realizar todos los procesos, tienen un líder pero es de bajo perfil. Tienen líderes internos y externos. El líder interno suele  ser rotatorio ya que los miembros del equipo son los que lo eligen por lo tanto la responsabilidad no recae completamente en el líder si no en varios integrantes del grupo. El líder externo es un asesor, moderador y consultor del equipo, suelen  ser directivos intermedios, pueden tener varios equipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com