ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Admon


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  6.963 Palabras (28 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 28

Unidad 4

Concepto de contabilidad de costos

La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica la contabilidad de costos)

- AUDITORIA: verifica la información contable

- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable

Costos

Unas de estas selecciones se consideraban originalmente fijos (el nombre proviene de un término latino que significa constante), que funcionó bien para los negocios muy pequeños. En organizaciones mayores, algunos costos tendían a mantenerse inalterados, incluso durante períodos de actividad, mientras otros se incrementaban y/o disminuían según el volumen de trabajo. Una manera más para categorizar estos costes es distinguir entre fijos y variables. Los costos fijos fueron asociados con la administración de negocios, y no cambiaban durante los períodos de alta o baja actividad. Los costes variables se asociaron con el trabajo productivo, y naturalmente se elevaban y disminuían con la actividad del negocio.

Por ejemplo: para fabricar un vagón de tren, una compañía gasta $60 en materias primas y componentes, y paga a 6 trabajadores con un salario de 40 $ cada uno: es decir, el coste total variable era de $300 . Si los gestores supieran que hacer un vagón requería gastar 300 $, no podrían venderlo por debajo de ese nivel sin perder dinero. Cualquier precio superior a 300 $ se convertía en una contribución para cubrir los costes fijos de la compañía (por ejemplo, 1000 $ al año de alquileres, seguros y beneficios del propietario). Así, la compañía podía vender 5 vagones por 3000 $ (5 X 300+1000) o 10 vagones por 4500 $ (10 X 300+1000) y obtener un beneficio de 500 $ en ambos casos.

El costo estándar apareció cuando se dividieron los costes fijos por el número de bienes producidos, tratando así la cantidad resultante como coste variable. Esto permitió a los gestores el ignorar efectivamente los costes fijos, simplificando aún más el proceso de toma de decisiones..*-

Por ejemplo: si la compañía de vagones producía 40 vagones al mes y los costes fijos eran de 1000 $/mes, entonces se podía decir que cada vagón incurría en unos gastos generales de 25$ (1000$/40). Añadiendo esto a los costes variables de 300 $ por vagón proporcionaba un coste unitario de 325 $ por vagón.

Este método tendía a distorsionar levemente el resultado del coste unitario pero, en las industrias de producción masiva que fabricaban una sola línea de productos y donde los costes fijos eran relativamente bajos, la distorsión era mucho menor.

Por ejemplo: si la compañía de vagones fabricaba 100 vagones al mes, entonces el coste unitario se convertía en 310 $ por vagón (300 $ + (1000 $/100)). Si al mes siguiente, la compañía hacia 10 vagones, entonces el coste unitario era de 400 $ por vagón (300 $ + (1000 $/10)), una diferencia relativamente inferior.

Conforme pasaba el tiempo, la práctica de pagar a los trabajadores sobre la base del conjunto de piezas realizadas, cambió en favor de pagar en función del número de horas. Esto es así, porque en una organización compleja, el trabajo de un individuo depende bastante frecuentemente de alguien y el pagar por pieza se convertía en injusto. También las organizaciones con una amplia variedad de productos o servicios tenías varias tareas comunes a distintos productos finales, lo que hacía impracticable el pago por pieza. Los costes fijos ahora tendían a estar localizados en cosas como la estimación del tiempo empleado o la cantidad de recursos utilizados. Al mismo tiempo, el equipamiento se volvió más complejo y especializado. Como resultado, las compañías modernas tendían a tener muy bajos costes variables (frecuentemente limitados a las materias primas, comisiones o trabajadores temporales) y muy altos costes fijos (pago de intereses, salarios, seguros). Los términos costes directos y costes indirectos han reemplazado la terminología de costes variables/fijos, a la hora de reflejar mejor la forma en la que se colocan y calculan los costes generales.

Un efecto de lo anterior es que la práctica de colocar los costes fijos tenía un impacto distorsionado mucho mayor sobre el coste unitario de lo que tenía con anterioridad.

Por ejemplo: supongamos que la compañía de vagones pagaba a sus trabajadores un salario fijo mensual de 8000 $ (en total) y que sus otros costes fijos se incrementaron a 2600 $/mes sumando un total de costes fijos de 10.600 $/mes. El coste unitario de hacer 40 vagones al mes se mantiene en 325 $ por vagón (60 $ material + (10.600 $/40)), mientras que el de 100 vagones tendría un coste unitario de 166 $ por vagón (60 $ + (10.600 $/100)), y 10 vagones costarían 1120 $ cada uno. Los gestores que utilizaran la figura del coste unitario basándose en el cálculo de 20 vagones al mes, rechazarían una orden de compra de 100 vagones si el precio de venta fuera sólo de 300 $ por unidad. Si hubieran utilizado la distinción inicial de costes fijos/variables, hubieran visto claro que esta orden contribuye a los costes fijos con 240 $ por vagón (300 $ - 60 $ de materiales), resultando en un beneficio neto superior a 10.000 $.

La contabilidad de costos permite que la entidad comercial decida más fácilmente continuar prestando sus servicios.

La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, a partir de la doctrina llamada taylorismo, que se refiere al desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina, y vino a convertirse, a partir de la segunda década del siglo XX, en técnica de valuación de costos aplicada a la contabilidad.

NOTA: Esta materia en pocas palabras ayuda a saber llevar el buen funcionamiento de una pequeña, mediana o grande empresa ya que nos ayuda a saber invertir los costos iniciales para así saber incrementar y obtener ganancias que es lo que todo empresario busca.

4.5.1 Diferenciación de los Costos

Un costo es el beneficio sacrificado para obtener un bien o servicio en el momento o a futuro.

Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ya no es vigente.

El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. En ciertas circunstancias, los artículos o servicios comprados se vuelven sin valor al no prestar ningun beneficio.

Estos costos son llamados perdidas y aparecen en el estado de ingresos, como una deducción de los ingresos en el periodo que ocurrió la disminución en el valor. Tanto los gastos como las perdidas tienen el mismo impacto sobre la utilidad neta –ambos son reducciones-. Sin embargo, se presentan separadamente en el estado de ingresos de tal forma que reflejen apropiadamente montos asociados con cada uno. por ejemplo: supóngase que el 2 de enero una compañía compra dos artículos de inventario a $1000 c/u.

El 15 de enero, la compañía vende uno de los artículos en $1600. El otro artículo del inventario es descartado como sin valor el 28 de enero, al encontrarse que era defectuoso. El costo de compra de los artículos fue de $2000, o sea $1000 c/u. se produjo un gasto de $1000 el 15 de enero cuando la compañía vendió un artículo y recibió ingresos por $1600. Se produjo una pérdida de $1000 el 28 de enero cuando el artículo restante en el inventario fue descartado.

La clasificación de los costos, es la información requerida para la administración, para evaluar y controlar los costos de los procesos productivos, donde la gerencia tomará las herramientas necesaria para la toma de decisiones, se mencionarán algunos criterios que se toman en cuenta en susfunciones o actividades de los costos:

a. De acuerdo con la función en que se incurren:

• Costos de producción: Es el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima directa (costo de los materialesintegrados al producto), mano de obra directa (que interviene directamente en la transformación del producto) y costos indirectos de fabricación (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa).

• Gastos de venta o distribución: Son erogaciones en que se incurren en el área de mercadeo que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.

• Gastos de administración: Son erogaciones que se originan en el área administrativa.

b. Con relación a su comportamiento al volumen de actividad:

• Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constante ante cambios en el nivel de actividad, en períodos de corto a mediano plazo, son, independientes del volumen de producción (alquiler de la planta industrial, depreciación de la maquinaría, remuneración del gerente de producción y otros). Existen dos categorías:

• Costos fijos discrecionales: Son costos susceptibles de ser modificados (Salarios, alquileres).

• Costos fijos comprometidos: Son costos que no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (Depreciación de la maquinaria).

• Costos variables: Son aquellos costos totales que fluctúan en forma directa con los cambios en el nivel de producción, en donde los costos aumentan o disminuyen proporcionalmente con relación al volumen de las cantidades producidas. (Materiales, energía, comisiones por ventas y otros).

• Costos semi variables o semifijo: Son costos que determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente en forma de modificaciones (Pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos, energía, teléfonos suministro de agua, y otros).

c. De acuerdo a su identificación con alguna unidad de costeo

• Costos directos: Son los que se identifican plenamente con la actividad en áreas específicas y se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos (Materia prima directa, mano de obra directa, consumidos por un trabajo determinado).

• Costos indirectos: Son los que no se identifican plenamente con la actividad productiva y no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (Costos indirectos de fabricación: sueldo del gerente de planta, alquileres, energía y otros).

d. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:

• Costos históricos: Son aquellos que se obtienen después que el producto o articulo ha sido elaborado o incurrieron en un determinado período.

• Costos predeterminados: Son aquellos que se calculan antes de fabricarse el producto, en donde se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar los presupuestos, y se dividen en Costos estimados y costos estándar.

e. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos

• Costos del período: Se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios elaborados se relaciona directamente con lasoperaciones de distribución y administración, en donde se llevan al estado de resultado en el periodo en que se incurre en el renglón de gastos de operación.

• Costos del producto: Son aquellos costos que están relacionados con la actividad de producción, se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, sin importar el tipo de venta (a crédito o al contado). Los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un período determinado, quedarán como inventarios tales como: Inventario de materia prima, producción en proceso y producto terminado, reflejándola en el activo corriente y los costos de los artículos vendidos se reflejaran en el estado de resultado a medida que los productos elaborados se vendan.

f. Según el grado de controlabilidad que ocurren en los costos:

• Costos controlables: Son aquellas decisiones que permiten su dominio o gobierno por parte de un responsable (nivel de producción, sueldos de los gerentes de ventas, sueldo de la secretaria para su jefe inmediato y otros.) Es decir, una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.

• No controlables: Son aquellas decisiones que no tienen autoridad sobre los costos en que ese incurre y no existe la posibilidad de su manejo por parte de un nivel de responsabilidad determinado (costo del empleado, depreciación del equipo de la planta, el costo de la depreciación fue tomada por la alta gerencia).

La controlabilidad se establece en orden a las atribuciones del responsable. A mayor nivel jerárquico existe un mayor grado de variables bajo sucontrol.

Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos.

Estos costos son los fundamentos para diseñar contabilidades por áreas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.

g. Según su cómputo de actividad financiera

• Costo contable: Es la asignación de las erogaciones que demanda la producción de un producto elaborado tales como: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

• Costo económico: Es aquella que se computa o registra todos los factores utilizados. se registra otras partidas que si bien no tienen erogación, sí son insumos o esfuerzos que tienen un valor económico por su intervención en el proceso: El valor del inmueble propio, la retribución delempresario y el interés del patrimonio neto propio. No significan gastos periódicos, sí son ingresos medidos en términos de costo de oportunidad. El costo es unidad de medición de esfuerzo de los factores de la producción destinados a satisfacer las necesidades humanas y generar ingresos para la entidad.

h. De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones:

• Costos relevantes: Son aquellos que cambian o modifican de acuerdo con la opción que se adopte, también se los conoce como costos diferenciales, por ejemplo: Cuando se produce la demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa. En este caso, la depreciación del edificio permanece constante, por lo tanto es un elemento relevante por la administración para tomar la decisión.

• Costos irrelevantes: Son aquellos costos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido, en donde la administración no toma en cuantas aquellas erogaciones que pueda incidir al comportamiento de los costos del producto.

i. De acuerdo con el tipo de costo sacrificado incurrido:

• Costos Desembolsables: son aquella erogaciones que Implicaron una salida de efectivo, por lo cual pueden registrarse en la información generada por la contabilidad.

• Costos de oportunidad: Son erogaciones que se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción. El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad por no ser tomadas en cuentas en la ultima decisión del costo oportuno.

j. De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad:

• Costos diferenciales: Son aquellos costos que aumentan o disminuyen en el costo total del costeo del producto, o el cambio en cualquier elemento del costo de producción, en donde están sujeto a una variación en la operación de la empresa según su actividad económica, clasificándola de la siguiente manera :

• 1. Costos decrementales: son generados por las disminuciones o reducciones en el volumen de costos operación o de producción.

• 2. Costos incrementales: Cuando existe las variaciones en los costos que son ocasionados por un aumento en las actividades de producción u operaciones de la empresa.

• Costos sumergidos: son aquellos costos que independientemente, de acuerdo al curso de acción que se tomen o sean elegidos, no se verán alterados. ya que estos no necesitan cambios o modificaciones, por ser un costo real o históricos.

k. De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:

• Costos evitables: Son aquellos que se identificables con un producto o departamento de producción, de tal forma que si se elimina el producto o departamento, en donde la materia prima será eliminada en el mercado en las fabricaciones de bienes.

• Costos inevitables: Son aquellos costos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa, en este caso seria el departamento de ensamble, pero el sueldo del supervisor, del gerente de producción, en estos casos no tendrá variaciones

Cuentas principales del activo:

El numero de cuentas que se emplean en la contabilidad de un negocio comercial depende tanto de la clase y numero de operaciones que se efectuen como del analisis que de las mismas se haga, pues entre mas detallado sea este, mayor sera el nhumero de cuentas que se utilicen en el registro de dichas operaciones.

Las principales cuentas del activo son:

Caja

Bancos, en cuanta de cheques

Mercancias

Clientes

Documentos por cobrar

Deudores diversos

Terrenos

Edificios

Mobiliario y equipo

Equipo de entrega o equipo de reparto

Depositos en garantia

Gastos de instalacion

Papeleria y utiles

Propaganda y publicidad

Primas de seguros

Rentas pagadas por anticipado

Intereses pagados por anticipado

Cuentas principales del pasivo:

Las principales cuentas del pasivo son:

Proveedores

Documentos por pagar

Acreedores diversos

Acreedores hipotecarios

Intereses cobrados por anticipado

Rentas cobradas por anticipado

Cuenta del capital:

La cuenta del capital tiene movimiento al principiar el ejercicio por la diferencia que existe entre el activo y el pasivo; durante el mismo, por las nuevas aportaciones o retiros del capital que haga el propietario y al terminar, por la utilidad o por la perdida neta y el saldo que arroje la cuenta de gastos particulares.

Cuentas principales del capital o de resultados:

Ventas

Mercancias generales

Gastos de venta

Gastos de administracion

Gastos y productos financieros

Otros gastos y productos

Perdidas y ganancias

Capítulo anterior

. El Estado del Costo de Producción y Venta

Algunos autores han considerado este informe un insumo fundamental

para la preparación del Estado de Resultados. Para Barfield (2005, p.102), por

ejemplo,“se debe preparar un Estado del Costo como paso preliminar para

poder determinar el costo de los productos vendidos”. En el mismo sentido

Rayburn (1999), afirma que el propósito del Estado del Costo de Productos

Manufacturados consiste en apoyar el Estado de Resultados resumiendo todos

los costos de producción correspondientes a un periodo contable. Hongren

(2007, pp. 38-39), por su parte, lo considera un anexo del Estado de Resultados

necesario para poder entender el flujo de los costos inventariables y de los

costos del periodo de una empresa. De acuerdo con lo anterior, preparar un

Estado de Resultados cuya información no provenga del análisis preliminar que

se hace a través del Estado del Costo, carecería de certeza y confiabilidad.

El Estado del Costo se puede definir como un informe interno que le sirve

a la Contabilidad Financiera para soportar las cifras de inventarios, costos de

producción y costo de ventas de cada periodo, y a la contabilidad de gestión

para apoyar elproceso de gestión empresarial para facilitar la toma de

decisiones.

Este informe se prepara para conocer en detalle las erogaciones y cargos

incurridos por las empresas para producir sus bienes o inclusive prestar los

servicios en un período determinado. “El Estado del Costo es uno de los más

usados y más útiles sobre todo en las empresas industriales” (Legis, 2012,

p.417). Su presentación utiliza la filosofía propia de un juego inventarios,

complementado con los rubros que componen el costo de producción de cada

periodo, así:

• Se identifican los costos de producción de manera detallada, que sean

atribuibles y necesarios dentro del proceso productivo y en un periodo

específico, como es el caso de la materia prima, la mano de obra, los costos

indirectos y la contratación con terceros.

• Se le suman los costos de los inventarios iniciales de productos en proceso

y productos terminados.

• Se le restan los costos de los inventarios finales de productos en proceso y

productos terminados.

Elementos de costos

La Calidad satisfactoria del producto y servicio va de la mano con costos satisfactorios de calidad y servicio. Unos de los obstáculos principales para el establecimiento de un programa más dinámico de calidad en los años anteriores era la noción equivocada de que el logro de una mejor calidad requiere de costo mucho más altos. Nada hubiera podido estar más lejos de la verdad en la experiencia industrial.

El Fabricar para un Ingeniero industrial y su Organización es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio

Los costos pueden ser clasificados de diversas formas:

1. Según los períodos de contabilidad:

• costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales).

• costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales periódicas).

• costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

1. Según la función que desempeñan: indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:

• costos industriales

• costos comerciales

• costos financieros

1. Según la forma de imputación a las unidades de producto:

• costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima, jornales, etc.)

• costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisión; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).

1. Según el tipo de variabilidad:

• costos variables: el total cambio en relación a los cambios en un factor de costos.

• costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.

• costos semifijos

Factor de costo: Base de distribución para la asignación de costos, según sea el objeto de costos.

Costo unitario o promedio: Surge de dividir el costo total por un número de unidades.

El cuadro siguiente muestra la clasificación de costos desarrollada antes:

Períodos de contabilidad Función que desempeñan Naturaleza Forma de imputación a las unidades de producto Tipo de variabilidad

1 Costos corrientes

Fuerza motriz

Jornales

Sueldos

Etc.

2 Costos previstos

Cargas sociales periódicas

3 Costos diferidos

Seguros

Alquileres

Costos de iniciación

Depreciación 1 Industriales

A -Centros productores

Centro de Costos A

Centro de Costos B

Centro de Costos C

B - Centros de servicios

• Directos

Mantenimiento

Usina

Caldera

• Indirectos

Almacenes de materiales

Laboratorio

Administración

Comerciales

3 Financieros 1 Materiales

Materia prima A

Materia Prima B

Materia Prima C

2 Jornales

3 Cargas fabriles

Fuerza motriz

Lubricantes

Regalías

Depreciación

Seguros

Sueldos

Cargas sociales. 1 Directos

Materia prima

Jornales

Regalías

2 Indirectos

Fuerza motriz

Lubricantes

Depreciación

Seguros 1 variables

Fijos

Semifijos

• Productos en Proceso: Es la producción incompleta; los materiales que estén sólo parcialmente convertidos en productos terminados que puede haber en cualquier momento.

• Costos: representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos.

• Gastos: son costos que se han aplicado contra el ingreso de un período determinado.

• Pérdidas: reducciones en la participación de la empresa por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital.

MATERIA PRIMA

Podríamos definir como materia prima a todos aquellos elementos físicos susceptibles de almacenamiento ó stock. Contablemente se ubicará dentro del rubro de bienes de cambio y su naturaleza podrá variar según el elemento a producir pero es el único elemento del costo de fabricación nítidamente variable.

Para mantener una inversión en existencias debidamente equilibrada, se requiere una labor de planeación y control. Un inventario excesivo ocasiona mayores costos incluyendo pérdidas debidas a deterioros, espacio de almacenamiento adicional y el costo de oportunidad del capital. La escasez de existencias produce interrupciones en la producción, excesivos costos de preparación de máquinas y elevadas costos de procesamiento de facturas y pedidos.

En su recorrido por la empresa, la materia prima presenta diversas etapas...

Compra: el volumen ideal de compra estará determinado por el lote óptimo que será el punto donde se igualan los costos de pedido con los de tenencia. Este punto puede encontrarse a través de diversos métodos pero el más utilizado es el que analiza la cantidad de pedidos mensuales y el costo de pedidos de emisión.

Recepción: circuito administrativo de la empresa que implica, entre otras cosas, el control de calidad y requerirá de formularios internos como las facturas, remitos y recibos. Es fundamental considerar que la recepción de la mercadería no implica una deuda para la empresa sino hasta la recepción de la factura, de lo contrario deberá registrarse una provisión por compra de materia prima que se cancelará cuando se registre la deuda. La materia prima ingresa al stock al precio de adquisición con todas las erogaciones necesarias para su compra y manipulación anteriores al ingreso a la empresa, siempre y cuando pueda identificarse con una partida en particular.

Almacenamiento: será la acción de colocar la materia prima en un lugar físico para su control y mantenimiento del stock. Su control podrá realizarse a través de diversos métodos siendo el más aconsejable la ficha de inventario permanente con verificaciones periódicas que permitan su control.

Entregas: implican el traslado de la materia prima del almacén a la línea de producción para la fabricación de un producto.

Devoluciones: constituyen en ingreso a almacenes de la materia prima no utilizada en la línea de producción. Esta mercadería puede ingresar en el mismo estado en el que se la entregó ó con alguna deficiencia en virtud de la cual deberá registrarse independientemente de la materia prima en buenas condiciones.

Diferencias de inventario

• Normales: son aquellas que pueden preverse como la humedad, roturas por traslado, robos menores, etc. Este tipo de pérdidas pueden tratarse ajustando como ajustes a la materia prima (productos en proceso a materias primas) siempre y cuando puedan identificarse, de lo contrario deberá cargarse a la carga fabril (cuenta control carga fabril a materias primas). También puede evitarse el registro contable y reducir el número de unidades en stock.

• Anormales: son aquellas que no pueden preverse como una inundación, incendios, robos a gran escala, etc. Este tipo de diferencias no deben modificar el costo sino asentarse como un resultado extraordinario.

Desperdicios

Se considera desperdicio a aquél material vendible que proviene de las operaciones de fabricación. En materia de costos, el ingreso producido por la venta puede tratarse como un abono al costo del material de la orden que originó el desperdicio, es decir, el resultado debe restarse del costo del producto. Si el desperdicio no pueden identificarse con una orden en particular deberá restarse de la cuenta control carga fabril ó como un ingreso vario no operativo.

Bonificaciones y Descuentos

BONIFICACIONES DESCUENTOS

es por cantidad y debe afectar el costo de adquisición pero no se realiza ninguna registración contable como por ejemplo cuando se facturan 300 unidades pero se entregan 400. es eminentemente financiero y, si esta pautado de antemano, es aconsejable netearlo en el costo del material en forma expresa como un resultado positivo ó negativo. Si el descuento no está pautado es conveniente registrarlo como un recupero de gastos financieros. De manera inversa, sucede lo mismo en el caso del cobro de intereses punitorios.

Fletes sobre compras

Estos fletes sólo serán considerados costo si son necesarios para la obtención de materias primas de fabricación. Si el mismo puede identificarse con una partida, formará parte del precio del material, de lo contrario (ó si no es necesario para su adquisición) ingresará al costo pero a través de la carga fabril. Es aconsejable acumular las erogaciones por fletes en una cuenta de movimiento y cargarlos al costo de manera proporcional con la materia prima que ingresa a la línea de fabricación.

Envases

Los envases se cargarán dentro del valor del bien en tanto y en cuanto sean para la producción de lo contrario será considerado un gasto. Ejemplo: la botella de Coca Cola es un costo pero el cajón es un gasto.

Si el envase es retornable se irá amortizando e ingresará de manera proporcional al costo.

MANO DE OBRA

La mano de obra podría definirse como el premio a cualquier labor humana y de cualquier sector de la empresa. Este premio puede contabilizarse como un jornal ó un salario...

JORNAL SALARIO

Se paga el tiempo que el trabajador permanece en la planta

Variable

Retenciones: Se paga un monto fijo mensual ó quincenal

Fijo

Retenciones:

Cargas sociales

Las cargas sociales constituyen una parte del costo de la mano de obra directa e indirecta y presentan la siguiente clasificación...

• Directas: se generan en relación proporcional con los costos de mano de obra por lo cual pueden aplicarse fielmente a las unidades producidas. Para su cálculo debe considerarse el 18,10% del sueldo bruto.

• Derivadas: son aquellas cuya incidencia sobre el costo guarda una relación precisa con los sueldos pagados y otros beneficios percibidos por el trabajador y deben calcularse a partir de la suma del sueldo bruto con las cargas sociales directas. Estos rubros afectan no sólo a la mano de obra directa e indirecta sino también a otras cargas sociales como preaviso por despido, vacaciones anuales, licencias, etc.

sueldo anual complementario 8,33%

aporte patronal jubilatorio 10%

aporte patronal Ley 19032 2%

aporte patronal obra social 4,50%

aporte patronal FONAVI 5%

aporte patronal subsidio familiar 9%

Promedio de cargas sociales

Cargas sociales directas 18,10% $ 18,10

Cargas sociales derivadas 40,03% $ 50,06

Sueldo anual complementario Provisión 8,33% $ 9,84

Aporte patronal jubilatorio Provisión 10,00% $ 12,79

Aporte patronal Ley 19032 Provisión 2,00% $ 2,56

Aporte patronal obra social Provisión 4,50% $ 5,76

Aporte patronal FONAVI Provisión 5,00% $ 6,40

Aporte patronal subsidio familiar Provisión 9,00% $ 11,51

Despido Previsión 1,20% $ 1,20

Total cargas sociales 68,16% $ 68,16

CARGA FABRIL

La carga fabril, en virtud de heterogeneidad, presenta los siguientes métodos para determinar el costo...

Materia Prima Indirecta ® costo real

Mano de Obra Indirecta ® costo real

Carga Fabril ® presupuestada

Para el cálculo de la carga fabril se debe realizar un presupuesto flexible que nos permitirá modificar los errores incurridos en su elaboración a través del ajuste de la tasa predeterminada...

tp = carga fabril predeterminada = $

nivel de actividad predeterminada hs

Al momento del cálculo real de la carga fabril, se compara el presupuesto realizado y se calculan las sobre ó sub aplicaciones que se ajustarán mediante variaciones de presupuesto ó de capacidad.

El nivel de actividad predeterminada es el nivel de utilización de la capacidad de la fábrica y para su determinación será necesario encontrar una unidad de medida que mejor represente a la producción realizada como, por ejemplo, horas hombre, horas máquina, etc.

• Variación neta desfavorable ó favorable = Real – Aplicado

• Variación presupuesto desfavorable ó favorable = Real – Presupuesto ajustado a nivel real

• Variación capacidad favorable ó desfavorable = Presupuesto ajustado a nivel real – Aplicado

La carga fabril total aplicada es la que se utiliza en el estado de costos

2.1.4. Sistemas de control de inventariosa. Sistema de Inventario periódico

En un sistema de inventario periódico las compras más el inventario inicial es igual a los materiales disponibles para usar durante un periodo. Para determinar el inventario final de materiales, debe realizarse un conteo físico de los materiales todavía disponibles al final del periodo. El costo de los materiales usados en el periodo se determina restando el inventario final de materiales de los materiales disponibles para usar durante el periodo, de la siguiente manera:Inventario inicial de materias primas 100(+) Compras 200(=) Materiales disponibles para usar 300(-) Inventario final de materiales (con base en el conteo físico) 50(=) Costo de los materiales empleados 250Nótese que con éste método, el costeo de los materiales usados no se determina directamente; se calcula de manera indirecta como un residuo. Es un sistema que no requiere de un registro continuo de cambios en el inventario. No pueden calcularse con precisión los costos de materiales directos utilizados o los costos de productos vendidos hasta la terminación de los inventarios, se determinan por su conteo físico, y se restan de la suma de inventario inicial, compras y otros costos de compra.

b. Sistema de Inventario perpetuo

Bajo éste sistema se requiere un registro continuo (“tiempo real”) de adiciones y

reducciones de inventarios. Para un comerciante, este método significa un registro continuo de adiciones y reducciones de mercancías para su reventa. Para el fabricante este método significa un registro continuo de adiciones y reducción de materiales directos, producción en proceso, y productos terminados. Con esta información puede calcularse un costo acumulativo de productos vendidos o consumidos. Así en el método de inventario perpetuo, tanto el costo de los materiales usados como el costo del inventario final de materiales pueden determinarse directamente después de cada transacción o movimiento. Cuando se emplean éste método deben mantenerse tarjetas de registro del libro mayor auxiliar a fin de contabilizar los inventarios de materiales. El uso del método de inventario perpetuo también requiere un conteo físico almenos una vez al año para verificar la validez de los registros y/o revisar algúnposible error o pérdida producidos por robo o daño.

1.1.5. Métodos de valuación de inventarios.

Cuando se utiliza un sistema de inventario perpetuo se debe recurrir a diferentesmétodos de valuación de inventarios.a. Primeras entradas, Primeras Salidas (PEPS)b. Promedio diario, mensual o anual (Ponderado o Móvil)c. Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)El costo de la existencia debe incluir los costos de compra, costos detransformación y otros costos en que se ha incurrido para poner las existencias ensu ubicación y condición actuales.

a. Primeras Entradas, Primeras Salidas PEPS

Este método de valuación de Existencias se basa en el principio de que lasexistencias más antiguas en stock son las primeras en ser vendidas oconsumidas. Quedando de esta manera un saldo final de inventario quecorresponde a las existencias adquiridas recientemente.

b. Promedio diario, mensual o anual (ponderado o móvil)

Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valoresexistentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luegodividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tantolos inicialmente existentes, como los de la nueva compra.

c. Ultimas entradas, primeras salidas UEPS

Este método de valuación de Existencias se basa en el principio de que lasexistencias más nuevas en stock son las primeras en ser vendidas o consumidas.Quedando de esta manera un saldo final de inventario que corresponde a lasexistencias adquiridas más antiguas.

1.1.6. Unidades Dañadas, Unidades Defectuosas, Material de Desecho yMaterial de desperdicio, Mermas y Desmedros.Unidades Dañadas

Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o se descartan. Cuando se encuentran unidades dañadas, éstasse sacan de la producción y no se realiza ningún trabajo adicional en ellas.

Unidades Defectuosas

Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que debenprocesarse adicionalmente para poder venderlas como unidades buenas, o comomercancía defectuosa.Para reparar las unidades pueden ser necesarios costos adicionales demateriales directos, mano de obra y costos indirectos de fabricación.Los costos de reproceso pueden considerarse como costo del producto si son por causas normales de procesos eficientes; por el contario si son anormales seregistran como pérdidas.

Material de desecho

Materias primas que quedan del proceso de producción; éstas no pueden volver aemplearse en la producción para el mismo propósito pero es posible utilizarlaspara un proceso de producción o propósito diferente o venderse a terceraspersonas por un valor nominal.

Material de desperdicio

Aquella parte de las materias primas que queda después de la producción y queno tiene uso adicional ni valor de reventa.Material que se pierde, evapora, en un proceso de fabricación, o que constituye unresiduo sin ningún valor mesurable de recuperación. Ejemplo los gases, el polvo,el humo, estos residuos son invendibles y no generan ningún beneficio económico.

Merma

Pérdida física, en el volumen, peso o cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo.

Desmedro

Pérdida de orden cualitativo e irrecuperable de las existencias, haciéndolasinutilizables para los fines a los que estaban destinados.

Calculo de costos unitarios

El cálculo del costo se efectúa utilizando las agrupaciones de gastos conceptuados dentro de las partidas establecidas que requiera la empresa y viabilicen la determinación de los costos unitarios y de los indicadores fundamentales del costo, a nivel de cada área de responsabilidad.

DETERMINACIÓN DEL COSTO UNITARIO REAL DE LA PRODUCCIÓN

Todo proceso productivo, consta de varias etapas, a través de las cuales, los componentes que intervienen en el mismo sufren sucesivas transformaciones y adiciones o incorporaciones provenientes de otros departamentos productivos. A los efectos de mantener un control económico de estos procesos, es necesario que los productos o servicios que pasan de un departamento a otro, lo hagan con sus costos unitarios directos correctamente calculados.

En esencia, deben cumplirse los siguientes requisitos:

• Cálculo y utilización de la producción equivalente en la asignación de costos a los distintos productos, cuando proceda.

• Determinación de los costos unitarios por partidas de costo.

El cálculo del costo unitario debe hacerse por cada uno de los surtidos elaborados. En aquellas empresas con una amplia nomenclatura de surtidos o cuando las diferencias existentes entre éstos no originen variaciones substanciales en los costos, pueden constituirse niveles agregados y calcularlos a este nivel, o calcular sistemáticamente los correspondientes a los surtidos de mayor peso y los de los restantes, cada cierto tiempo, lo cual se precisará en los Lineamientos Ramales.

La agrupación con vistas al cálculo del costo unitario puede hacerse por genéricos, subgenéricos, familias de productos, u otra agrupación similar, en dependencia de las características de cada proceso productivo y de los productos que se elaboren o servicios que se presten.

Siempre deberá utilizarse el mismo criterio de agregación, tanto para la planificación como para el registro y cálculo del costo real.

TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta las condiciones organizativas y posibilidades objetivas de las empresas, las técnicas de valoración de los costos de producción que pueda aplicarse se dividen en:

• Técnicas basadas en la utilización de los Costos Reales.

• Técnicas basadas en el uso de costos predeterminados.

Costos Reales.

Estas técnicas presuponen el registro de los gastos y cálculo de los costos en la cuantía en que realmente tuvieron lugar, limitando las posibilidades de un análisis comparativo al no contar con una base normativa adecuada. Se aplican sólo en los casos que no sea posible predeterminar el costo mediante estimados o estándares.

Costos predeterminados

Los costos predeterminados, como puede apreciarse en las definiciones conceptuales, son aquéllos que se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio; y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos estimados y Costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse en base a órdenes de producción, de procesos continuos, o de cualquiera de sus derivaciones.

Costos estimados.

El objeto de los costos estimados es conocer de forma aproximada cual puede ser el costo de producción, sirviendo de base para la valoración de las existencias en proceso y la producción terminada, entregada y realizada.

El costo estimado indica lo que podría costar un artículo o grupo de artículos con un grado de aproximación relativo, ante la inexistencia de normas que permitan calcularlo con absoluto rigor. El costo real debe compararse con el estimado y ajustarse contra el primero. Las comparaciones se efectúan como sigue:

√ Por totales, o sea costo total real contra costo total estimado, referidos al mismo período.

√ Por partidas de costo, es decir comparando el costo real de cada partida, de un período determinado, con los costos estimados respectivos.

√ La comparación de los costos reales de departamentos, fábricas, establecimientos, brigadas, etc., con sus costos estimados, referidos al mismo período, puede hacerse por cualquiera de las formas mencionadas en los dos incisos anteriores, o combinándolas.

En general el análisis debe ser lo más profundo posible, ya que tiene por objeto determinar las variaciones entre lo real y lo estimado, y estudiar el por qué de las diferencias, a fin de hacer las correcciones y ajustes, que incluso pueden dar lugar a modificar las bases que sirvieron para la determinación del costo estimado. En otros casos, dichas variaciones y su estudio obligan a efectuar ciertos ajustes al control interno, de localizarse fallas en el mismo.

Costo estándar.

El costo estándar constituye la técnica más avanzada de los costos predeterminados. Para su establecimiento se requiere una rigurosa base normativa en los aspectos metodológicos y organizativos, así como una confiabilidad y exactitud en los datos que se utilicen para su cálculo.

El costo estándar presupone la utilización de parámetros de medición que permitan determinar si las desviaciones con respecto al costo planificado son debidas, fundamentalmente, a problemas tecnológicos, de organización o auténticos despilfarros de recursos.

Representa el "costo objetivo" de la empresa, es decir lo que debe costar un producto o grupo homogéneo de productos, por lo que permite el análisis preciso de la eficiencia alcanzada en la actividad productiva.

Cuando aún las condiciones organizativas y la calidad de las normas que exige el costo estándar no han sido logradas, se utiliza el costo normado, el cual permite una determinada precisión, al contar con una base normativa menos rigurosa y condiciones organizativas aceptables.

Al tener el costo normado una menor precisión de las normas aplicadas y del rigor en el cálculo de éstas, surge la necesidad de distribuir a los centros de costo productivos o de aplicar a los productos finales, las diferencias o desviaciones del costo real, producto de su peso o significación; mientras que en el costo estándar estas desviaciones son muy pequeñas y no se distribuyen a los centros de costo productivos ni a los productos finales, afectándose directamente el resultado del período.

Es decir, que el costo normado es una etapa intermedia o escalón anterior al costo estándar, debiendo ser este último el objetivo, en materia de costo a alcanzar por todas las empresas del país.

La comparación de los costos reales con los costos estándar puede hacerse como sigue:

• Por totales, o sea costo total real contra costo total estándar, referido al mismo período.

• Por partidas de costo, es decir, comparando el costo real de cada partida, de un período determinado, con los costos estándar respectivos.

• La comparación de los costos reales de departamentos, fábricas, establecimientos, brigadas, etc., con sus costos estándar, referidos al mismo período, puede hacerse por cualquiera de las formas mencionadas en los dos incisos anteriores, o combinándolas.

El análisis debe ser lo más profundo posible, ya que tiene por finalidad conocer las desviaciones entre lo real y lo previsto, con el objetivo de estudiarlas y precisarlas y consecuentemente tomar las decisiones que resulten pertinentes.

Teniendo en cuenta las características actuales de las empresas y sus condiciones organizativas y bases normativas, el tránsito del costo planificado basado en cálculos estimados hacia una planificación con el uso del estándar, requiere primero aplicar el costo normado, etapa en la cual deben asegurarse, entre otras, las siguientes condiciones:

• Variaciones no significativas de los precios de materias primas y materiales y de los gastos por aplicación de los sistemas salariales.

• Mayor precisión y calidad en las normas de consumo material y de salarios.

• Establecimiento de Presupuestos de Gastos por áreas de responsabilidad.

• Calidad y precisión en los registros y datos que permitan el cálculo y análisis del costo.

• Mayor calidad en los esquemas tecnológicos que aseguren una explotación más eficaz de las maquinarias y equipos.

• Mayor disciplina y adiestramiento de los obreros.

• Utilización del costo como herramienta de dirección.

...

Descargar como  txt (47 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt