ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos y aplicaciones de la RSC como herramienta de marketing


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Usos y aplicaciones de la RSC como herramienta de marketing

Desde hace décadas, la responsabilidad social en las industrias se ha ido incrementando, al punto de ser un factor importante en el desarrollo y plan estratégico de las empresas en todos los rubros.

Muchas de las grandes empresas que lideran el mercado, saben que no puede haber un crecimiento sostenible sin la preocupación por el entorno y todo lo que esté involucrado con la industria, tanto directa como indirectamente.

Uno de los ejemplos más significativos en nuestro país es el caso de la industria minera y la extracción de metales, mayormente en el centro del territorio nacional. Es ahí donde por muchos años no se tuvo presente la responsabilidad social, dando como resultado a poblaciones enteras que sufrieron problemas de salud por el plomo vertido en los ríos y los relaves característicos de este rubro.

En los últimos 20 años se ha podido apreciar una concientización en el desarrollo de la responsabilidad social de esta industria, tanto por los cambios en la legislación nacional, así como por la misma globalización que obliga a las grandes industrias a implementar este factor dentro de su organización.

Hablando ahora en rasgos generales, se ha vuelto una práctica común, el relacionar la responsabilidad social con la imagen de la empresa, y esto muchas veces genera controversia. Al ser la empresas responsables de su entorno ¿Está bien que aprovechen la inversión destinada específicamente a este fin, como herramienta de marketing?

Si lo vemos desde el punto de vista de la empresa, es de las mejores prácticas optimizar los recursos, entonces se presenta como un beneficio adicional a una obligación impuesta por el gobierno o por el mercado.

Por otra parte, tenemos el aspecto de la ética y la moral, y surge la siguiente pregunta; ¿Invertirían las empresas en todo lo concerniente a responsabilidad social si no fuesen obligadas o no obtendrían algún beneficio por esta práctica?

Si lo vemos desde este punto de vista, podríamos afirmar que muchas de las empresas no lo hacen por el bienestar social ni por la minimización de daños que podrían ocasionar al medio ambiente o al entorno, sino que es una herramienta de marketing, para el incremento progresivo de sus ventas, la mejora de su imagen o simplemente para cumplir con ciertos requisitos que solicita el mercado.

Entonces el motivo que da lugar a un desarrollo creciente de la responsabilidad social; ¿Realmente importa?

Desde mi punto de vista sí es importante; la responsabilidad social en las empresas debe partir de la preocupación por el entorno, el medio ambiente y las personas que la rodean y no debe ser una herramienta para mejorar su imagen o incrementar sus ventas. Si se pierde este objetivo, se vuelve un proceso y como tal buscará ser optimizado sin tomar en cuenta la idea original. Es ahí donde se pierde el concepto de la responsabilidad social y se vuelve un área del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com