ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aplicación Y El Uso De Herramientas Adecuadas Para Fomentar Un Óptimo Desarrollo.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Informes  •  5.656 Palabras (23 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 23

ESTANCIAS INFANTILES DE SEDESOL

Estimulación Temprana

La Aplicación Y El Uso De Herramientas Adecuadas Para Fomentar Un Óptimo Desarrollo.

Domínguez Rebeca

 A través del juego, canciones, cuentos, gimnasia, es como el menor descubre y aprende, al mismo tiempo que va formando su personalidad y fortalece su autoestima y le permitirá reforzar los lazos de comunicación y desarrollarás su habilidad para pensar.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

PROYECTO: IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DENTRO DE LAS ESTANCIAS INFANTILES DE SEDESOL, ASÍ COMO LA APLICACIÓN Y EL USO DE HERRAMIENTAS ADECUADAS.

DIRIGIDO A: Docentes Responsables, Asistentes y Padres de Familia de las Estancias Infantiles del Programa de Sedesol.

Este proyecto surge a partir de la observación dentro de las estancias infantiles de sedesol y la necesidad de integrar y reconocer la importancia de la estimulación temprana a menores de 1 año de edad a 3 años, donde existen muchos libros sin embargo una buena estimulación no solo es realizar ejercicios repetitivos, es integrar acciones las cuales logren una experiencia de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños y niñas.

NATURALEZA DEL PROYECTO:

Este proyecto va dirigido a docentes responsables y asistentes de estancias infantiles así como a padres de familia de menores de edad,

Por tal motivo se apoyara este proyecto en las competencias que presenta el programa de estudio 2011, Guía para la educadora. Educación Básica Preescolar.

CAMPO FORMATIVO:

Desarrollo físico y salud.

ASPECTO:

Coordinación, fuerza y equilibrio

COMPETENCIA:

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

* Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo

* Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.

*Participa en juegos que le demandan ubicarse, dentro-fuera, lejos-cerca arriba-abajo

COMPETENCIA:

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

* Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.

* Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para qué pueden utilizarse, y práctica las medidas de seguridad que debe adoptar al usarlos.

OBJETIVO GENERAL:

Proponer actividades para mejorar las habilidades motrices, lenguaje, cognitivas y adaptativas, para potenciar de manera organizada y progresiva en cada una de las etapas de desarrollo de los niños y niñas, las cuales permitan transformar los sentimientos de agresividad, indiferencia o rechazo en solidaridad, colaboración y esperanza.

OBJETIVO ESPECIFICO

Participe activamente en las actividades presentadas para reforzar sus habilidades.

Organizar actividades propositivas las cuales favorezcan la autoestima y autonomía.

Prevenir el retardo psicomotor, para favorecer el desarrollo satisfactorio de las destrezas que posee, aumentando su seguridad y confianza.

.

MARCO TEÓRICO

La estimulación temprana hace uso de experiencias significativas en la que interviene los órganos de los sentidos y la percepción, su finalidad es desarrollar la inteligencia pero sin dejar de reconocer la importancia de algunos vínculos afectivos, sociales y una personalidad segura, se puede destacar que el niño es quien genera, modifica, demanda y constituye su experiencia de acuerdo con su interés y necesidades.

La estimulación temprana es el conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niños, es fomentar el óptimo desarrollo, ya que potencia sus funciones en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social) por lo tanto estas acciones ayudan al menor a desarrollar las capacidades que no se adquieren sólo con el paso del tiempo, por tal motivo aspiran prevenir el retardo psicomotor, las alteraciones motoras, los déficit sensoriales, las discapacidades intelectuales, los trastornos del lenguaje y sobre todo a lograr la inserción de estos niños en su medio, sustituyendo la carga de una vida inútil por la alegría de una existencia útil y transformando los sentimientos de agresividad, indiferencia o rechazo en solidaridad, colaboración y esperanza por lo cual facilita desarrollar las habilidades y destrezas de todos los movimientos y reacciones naturales, para potenciar de manera organizada y progresiva en cada una de las etapas de desarrollo de los niños y niñas.

Es necesario dejar claros que los niños por naturaleza tienen curiosidad por el medio ambiente que les rodea, el ver, tocar, sentir, oír y probar distintas cosas los ayuda a conocer y explorar el mundo. Y conforme pase el tiempo irán desarrollando y perfeccionando sus sentidos y sus destrezas motoras. Su capacidad de dar y recibir afecto es ilimitada, sin olvidar que la confianza y seguridad se irá reforzando.

Dentro de las estancias infantiles del Programa de SEDESOL hay que concientizar la importancia de las actividades de maduración siendo amenas, creativas, consistentes, innovadoras, con la conciencia de que van a favorecer un gran potencial y, para que ese potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y satisfactoria, encargados de aprovechar esa oportunidad en su proceso de maduración. La estimulación temprana en los menores es importante ya que aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro en su beneficio para el desarrollo óptimo de las distintas áreas. Todo esto se logra proporcionando una serie de estímulos repetitivos (mediante actividades lúdicas), de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés.

Hay que hacer a un lado que los menores solo comen, duermen y juegan, también son capaces de tener actividades las cuales se realizaran en hábitos, las que integraran a la vida diaria, desde que ingresa a las estancias dependen de las asistentes y responsables casi al cien por ciento, donde están comprometidas a desarrollar con estímulos positivos y dirigidos a niños para formar individuos independientes y autónomos.

ÁREAS QUE COMPRENDEN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (254.1 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com