ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Y Demanda


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 8

Elecciones de consumo

Las elecciones de consumo están determinadas por varios factores, que se pueden resumir en dos grandes conceptos.

 Posibilidades de consumo

 Preferencia.

Posibilidades de consumo

Las elecciones de un consumidor están limitadas por sus ingresos y por lo precios de los bienes y servicios que compra. Las posibilidades de consumo o límites de dichas elecciones se describen mediante su línea de restricción presupuestaria. La restricción presupuestaria establece el límite entre lo que se puede y no se puede comprar. Una persona puede permitirse comprar todas las combinaciones que se encuentre por debajo o sobre su línea de restricción presupuestal; las compras que están fuera de la restricción de consumo dependerán del ingreso y de los precios de los bienes que se compraran.

Preferencias:

Las preferencias hacen referencia a lo que le agrada y le desagrada a la persona. Los economistas utilizan el concepto de utilidad para describir las preferencias; siendo la utilidad el beneficio o la satisfacción que obtiene un persona del consumo de un bien o servicio.

Utilidad total:

Es el beneficio total que una persona obtiene a partir del consumo de bienes y servicios, esta depende del nivel de consumo, es decir, que a mayor consumo más utilidad total.

Utilidad Marginal:

Es el cambio de la utilidad total que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida de un bien o bien podría definirse como el beneficio que se obtiene a partir del consumo del último bien.. Cuando el numero de bienes que se compra que aumenta, la utilidad total derivada de ese bien aumenta. La utilidad marginal aparece a medio camino entre las distintas cantidades consumidas del bien; esto se debe al cambio del consumo en los bienes.

Mientras más se consume de un bien la utilidad marginal que se produce a partir de ese bien disminuye. La disminución en la utilidad marginal que se presenta cuando aumenta la cantidad consumida de un bien describe al principio de la utilidad marginal decreciente.la utilidad marginal es positiva pero disminuye conforme aumenta el consumo de un bien.

Temperatura:

Está definida como la escala del termómetro; la misma posee unidades de medidas llamadas grados de temperatura.

El concepto de utilidad es útil para hacer predicciones acerca de las elecciones de consumo, de manera muy similar a como el concepto de temperatura nos ayuda a hacer predicciones sobre fenómenos físicos y así como la teoría de la utilidad marginal nos permite pronosticar como cambian los planes de compra.

Maximización de la Utilidad

Sabemos que el ingreso de las personas y los precios a los que se enfrentan limitan sus elecciones de consumo. De la misma manera las peferencias de las persona determinan la utilidad que puenden obtener de cada opción de consumo posible.

La teoría de la utilidad marginal supone que las persnas eligen la combinación de consumo posible que maximiza su utilidad total.

La maximización de la utilidad es una forma alternativa de expresar el problema economía fundamental, que no es más que la escasez (las necesidades de las personas exceden los recursos disponibles para satisfacer dichas necesidades), por lo que tiene que hacer elecciones difíciles. Al realizar las elecciones intentan lograr el máximo beneficio posible, es decir maximizar su utilidad total.

La manera más directa de calcular como gasta una persona sus ingresos para maximizar su utilidad total, es preparando una tabla donde las filas muestran las m combinaciones asequibles de los bienes se que se encuentran sobre su restricción presupuestal.

Equilibrio del consumidor:

Es una situación en la que un consumidor ha asignado todos sus ingresos disponibles de forma tal que, de acuerdo con los precios de los bienes y los servicios, maximice su utilidad total. Al determinar el equilibrio del consumidor para una persona, se mide su utilidad total derivadas de los bienes. Pero hay una forma mejor para determinar el equilibrio de un consumidor, y en él se utiliza la idea de que las elecciones se hacen en el margen.

Igualación de la utilidad marginal por unidad monetaria gastada

La utilidad total de un consumidor se maximiza si se cumplen las siguientes reglas:

Cuando el consumidor gasta todo su ingreso disponible y la utilidad marginal por unidad monetaria gastada es igual para todos los bienes.

La utilidad marginal por unidad monetaria gastada es la utilidad marginal derivada de un bien dividida entre el precio del bien.

Al gastar una unidad monetaria más en un bien y una unidad monetaria menos en otro bien la utilidad total que obtiene por el consumo del primer bien aumenta, y la utilidad total del segundo disminuye. Pero la ganancia en la utilidad del primer bien excede a la pérdida en el segundo, así que su utilidad total aumenta. La utilidad marginal por unidad monetaria gastada en cada bien disminuye conforme mas se consume de ese bien. Una persona maximiza su utilidad total cuando la utilidad marginal por unidad monetaria gastada en un bien es igual a la utilidad marginal por unidad gastada en otro bien.

El poder del análisis marginal:

Al comprar la ganancia marginal de tener más de un bien con la perdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com