ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Y Servicio


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Los contratos de utilidad compartida son aquellos en los que el Estado comparte las ganancias con quien aporte dinero para la inversión, es decir, las empresas privadas.

¿Cómo se manejan los contratos de utilidad compartida?

En dichos contratos, la paraestatal y las compañías privadas son quienes especifican las normas que se deberán de seguir en caso de no encontrar crudo por lo que la empresa privada podría asumir o no todo el costo de la inversión.

En caso de encontrar el crudo se realiza el cálculo del costo de recuperación para que sea dividido entre la empresa privada y la paraestatal, la primera podría absorber entre el 40% y 60% del gasto.

Posteriormente, cuando el petróleo se ha vendido, se realiza la repartición de las ganancias o lo que se conoce como 'renta petrolera'. El porcentaje de ganancia o utilidad que se lleva la empresa privada es de entre el 40% y el 60% del total. Actualmente, la renta petrolera es de aproximadamente 90 dólares por barril ya que la extracción de éste equivale a 10 dólares y la venta del mismo es de aproximadamente 100 dólares.

• ¿A qué se destina la renta petrolera?

En nuestro país, las ganancias se destinan al gasto público. La renta petrolera contribuye aproximadamente con 40 pesos de cada 100 del presupuesto de la Federación.

En general, el Estado es el primero en cobrar parte de las ganancias, después la paraestatal y al último la empresa privada, pero no es una procedimiento obligatorio por lo que pueden variar según los acuerdos establecidos dentro del contrato.

Utilidades compartidas

De operar con contratos de utilidad compartida la renta petrolera se repartiría entre el gobierno, Pemex y las empresas privadas.

Por otro lado las contribuciones fiscales o impuestos que la inversión privada pagara, deberían ser equivalentes a las de Pemex, pero esto no se contempla en el panorama de la reforma ya que no beneficiaría a las primeras por lo que éstos serían menores y en consecuencia, además de compartir la renta petrolera, ésta disminuiría y el gasto público se vería afectado.

Es un contrato mercantil por el que el propietario de una marca (licenciante) permite que otra persona (licenciatario) identifique con ella los bienes y servicios que ofrezca.

Producción compartida: es un aspecto básico de la economía global, que se concreta cuando más de un país interviene en ciertos aspectos de la manufacturación de un producto.

En los contratos de servicios, los contratistas entregarán la totalidad de la producción contractual al Estado y las contraprestaciones a favor del contratista serán siempre en efectivo y se establecerán en cada contrato considerando los estándares o usos de la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com