ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES NEGOCIABLES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 22

Unidad II. “Administración Financiera del Efectivo”

Competencia de la unidad: “Aplicar las estrategias y herramientas necesarias que le permitan a la empresa un manejo óptimo del efectivo y valores negociables, para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones a corto plazo, buscando maximizar su patrimonio y reducir el riesgo de insolvencia y liquidez, de forma ética y responsable”.

2.1 Concepto de efectivo.

El efectivo y los valores negociables se consideran los activos con mayor liquidez de una empresa. El efectivo es el circulante al cual todos los activos líquidos pueden ser reducidos. Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que reditúan intereses a corto plazo, los cuales son usados por la empresa para obtener un rendimiento sobre fondos temporalmente ociosos.

En conjunto, efectivo y valores negociables actúan como una fuente combinada de fondos que pueden ser utilizados para el pago de cuentas a su vencimiento, así como para hacer frente a los desembolsos imprevistos.

La correcta administración de efectivo tiene consecuencias importantes en la rentabilidad de una compañía: por ejemplo, reducir el periodo de cobro y alargar el de pago.

La administración del efectivo es responsabilidad del departamento de Finanzas, pero también involucra a otros departamentos; como el de contabilidad y sistemas, con los que se debe trabajar estrechamente. Otro caso puede ser el departamento de ventas, porque al ofrecer créditos al cliente, el periodo del mismo debe ser congruente con las oportunidades financieras del dinero, ya que esto determina las necesidades de establecer buenas políticas de crédito y cobranza, evitando perjudicar el buen desenvolvimiento de la empresa.

Los saldos de efectivo e inventarios de seguridad son influenciados de manera significativa por las técnicas de producción y ventas de la empresa, así como por sus políticas de cobranza y pagos. Tales influencias pueden entenderse mejor por medio de un análisis de los ciclos de operación y de caja. Al administrar eficientemente estos ciclos, el administrador financiero puede mantener un nivel bajo de inversiones de efectivo, así como contribuir a la maximización del valor de las acciones.

2.2. Razones para mantener efectivo y valores negociables.

Algunas razones por las que las compañías mantienen saldos de activos líquidos son:

1. Los saldos de activos líquidos son indispensables para amortiguar los efectos de la asincronía que existe entre las entradas y salidas de efectivo en las operaciones diarias de una empresa. Esta razón es el motivo de transacciones. Los saldos de activos líquidos permiten que la compañía maneje las fluctuaciones estacionales de sus flujos de efectivo.

2. Los saldos de activos líquidos son necesarios para satisfacer requerimientos de efectivo inesperados, debidos a la incertidumbre inherente a los flujos de efectivo futuros y a las posibilidades de obtener fondos adicionales a crédito sin previo aviso. Éste es el motivo preventivo.

3. Se busca disponer de saldos de activos líquidos para satisfacer requerimientos futuros, entre ellos desembolsos fijos programados para fechas específicas, como pagos trimestrales de dividendos e impuestos, erogaciones de capital y pago de préstamos o emisiones de bonos. Una compañía también puede tener como activos líquidos los ingresos por concepto de nuevas ofertas de obligaciones o acciones, antes de emplear esos fondos con propósitos de expansión.

4. Es común que las empresas mantengan activos líquidos por razones especulativas. Algunas compañías acumulan grandes saldos de efectivo para preparar adquisiciones importantes.

5. Por lo general las compañías deben conservar saldos de efectivo para compensar los servicios del banco o bancos de los que son clientes. Esto se conoce como saldo de compensación.

Cuando una empresa mantiene saldos de activos líquidos –sea en forma de dinero, depósitos bancarios a la vista o valores negociables- , en realidad los está invirtiendo; para determinar la inversión óptima en activos líquidos, debe considerar los costos y beneficios de retención de esos diversos saldos. La determinación de un saldo óptimo de activos líquidos representa para los administradores financieros la disyuntiva clásica de riesgo y rendimiento. Puesto que los activos líquidos generan tasas de rendimiento relativamente bajas, una compañía puede elevar su rentabilidad en relación con su base de activos minimizando sus saldos de activos líquidos; sin embargo, los saldos bajos de sus activos líquidos la exponen al riesgo de no ser capaz de cumplir oportunamente sus obligaciones. La administración del efectivo eficaz exige un cuidadoso equilibrio entre riesgo y rendimiento de la administración del efectivo.

El requisito de un saldo de compensación mínimo por parte del banco, en esencia impone un límite mínimo al nivel óptimo de saldos de activos líquidos de una empresa; cuando esta tiene activos líquidos superiores a ese mínimo, incurre en un costo de oportunidad. El costo de oportunidad de los activos líquidos excedentes, cuando se mantienen en forma de depósitos bancarios, es el rendimiento que la compañía podría obtener de esos fondos en su siguiente mejor uso, como la expansión de otros activos circulantes o fijos. Cuando se mantienen en forma de títulos negociables, el costo de oportunidad es igual al ingreso que podría obtenerse de ellos en su siguiente mejor uso menos los intereses generados por los títulos.

2.3 Estrategia de la administración eficiente del efectivo.

 Agilización de cobranzas. Reduce el tiempo de flotación de la cobranza y, por lo tanto, reduce el periodo promedio de cobranza, lo cual reduce la inversión que la empresa debe hacer en su ciclo de conversión de efectivo. Una técnica para agilizar las cobranzas es el sistema de cajas de seguridad. Un sistema de caja de seguridad funciona como sigue: en vez de enviar pagos a la compañía, los clientes en envían los pagos a un apartado postal. El banco de la empresa vacía regularmente el apartado postal, procesa cada pago y deposita los pagos en la cuenta de la empresa. El banco envía (o transmite electrónicamente) las fichas de depósito, junto con los anexos de pago, a la empresa para que ésta pueda acreditar adecuadamente las cuentas al cliente.

 Retardo en los pagos. La flotación (fluctuación) es un componente del periodo promedio de pago de la empresa. Es este caso, la flotación está a favor de la empresa. La empresa se puede beneficiar al incrementar los tres componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com