ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas: Valores Negociables


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  5.143 Palabras (21 Páginas)  •  1.955 Visitas

Página 1 de 21

Asignatura : Finanzas I

Tema : Gestión de valores negociables

Ciclo : V

Tarapoto – Perú

2013

Dedicatoria

Agradecimiento

Nuestro agradecimiento sincero:

A los docentes de nuestra prestigiosa Universidad Nacional de San Martín que están contribuyendo desinteresadamente en nuestra formación. A todas las personas que de una y otra forma han contribuido para la realización del presente trabajo de investigación.

INTRODUCCIÓN

Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan a lo que conocemos como riesgo, pero ¿Qué es en realidad el riesgo? “El riesgo es una contingencia o proximidad de un daño; estar expuesto a perderse o a no beneficiarse”. Es muy difícil, por no decir prácticamente imposible encontrar un solo campo de actividades humanas donde podamos tener el control absoluto y hacer predicciones de lo que ocurrirá en el futuro, y los valores negociables no son la excepción.

Podemos encontrar muchas maneras y diversos instrumentos con lo que se pueden obtener grandes rendimientos y aumentar la cantidad de dinero de una persona, como puede ser el comercio, los bienes raíces, invertir dinero en el banco para obtener cierta tasa de interés. En los mercados financieros encontramos diversas transacciones donde se negocian los activos a corto, mediano y largo plazo.

Los valores negociables son Títulos transferibles: acciones, bonos, planes de ahorro. La empresa puede tener diferentes impulsos para invertir u obtener valores negociables entre los cuales el más importante es el de mantener liquidez en cualquier momento.

Hoy en día uno de los sectores base para el surgimiento de cualquier país o región está ligada íntegramente al desarrollo, al control, al mejoramiento y al crecimiento de la economía. Para lo cual es necesario saber sobre los diferentes aspectos que engloban a la economía, su objeto de estudio, su importancia y repercusión en nuestra sociedad y así también como su amplio análisis de la actividad humana.

La siguiente publicación tiene como motivo de su elaboración alcanzar de forma significativa y maximizada los conocimientos, teorías y conceptos: LA GESTIÓN DE VALORES NEGOCIABLES.

Los autores

OBJETIVOS

 General:

 Conocer los principales conceptos que engloban a la gestión de los valores negociables.

 Específicos:

 Entender y analizar la principal función de la gestión de los valores negociables y la importancia que esta tiene en el funcionamiento empresarial.

 Explicar las principales razones del uso de la gestión de tesorería y además de las estrategias para una buena gestión de la misma.

 Identificar los principales tipos de valores negociables y así como la definición de cada uno de ellos.

 VALORES NEGOCIABLES

Los valores negociables funcionan como activos corrientes al realizar inversiones donde se producen reservas secundarias de dinero y es la forma eficaz de guardar efectivo. Son instrumentos del mercado de dinero a corto plazo que ganan dividendos y nos permiten mantener los fondos para nuestras actividades y compromisos diarios.

Así mismo el efectivo y los valores negociables sirven como reserva de fondos para pagar cuentas que se estén venciendo y cubrir algún desembolso inesperado, al mismo tiempo que podemos recibir utilidades al mantener nuestro capital de operación diaria invertido.

Las características básicas de los valores negociables tienen que ver con el grado de su posible comercialización.

Para que un valor sea verdaderamente negociable debe tener dos características básicas, un mercado fácil con amplitud y capacidad para reducir al mínimo la cantidad de tiempo necesaria para convertirlo en efectivo y la probabilidad de pérdida en su valor, ya que si el precio de mercado que se recibe al liquidar un valor se desvía significativamente del monto invertido este no será atractivo para la empresa.

 CLASES DE VALORES NEGOCIABLES

Existen dos tipos de valores negociables

1. VALORES NEGOCIABLES DE RENTA VARIABLE

Los valores negociables de renta variable, como son las acciones y otro tipo de participaciones en capital. Se denominan valores de renta variable porque su tenencia permite al adquirente obtener rendimientos en forma de dividendos, cuya cuantía depende del beneficio alcanzado por la empresa emisora de las mismas. Esta rentabilidad no está prefijada a fecha de compra de las acciones.

2. VALORES NEGOCIABLES DE RENTA FIJA

Valores negociables de renta fija, tales como obligaciones y bonos. Las obligaciones y bonos y letras del tesoro son valores de renta fija ya que a fecha de adquisición se garantiza al propietario un rendimiento fijo o interés.

Los valores negociables sirven como una reserva de fondos, que se utiliza para pagar cuentas conforme éstas se van venciendo y además para cubrir cualquier desembolso inesperado.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES NEGOCIABLES

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com