ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL ISLAS GRAN CAIMÁN


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[pic 1]

PATRIMONIO NATURAL

DRA. LORENA ANAYA ORTEGA

VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL
ISLAS GRAN CAIMÁN

CARRIZOZA RIVERA ESTEPHANI

INTRODUCCIÓN.

Las Islas Caimán situadas en territorio británico en ultramar se encuentran formadas por 3 islas: Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán. Localizada en la zona occidental del mar Caribe, al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica. Su capital George Town, situada en Gran Caimán, la isla más grande y más poblada.

Este archipiélago al natural esanfitrión de una cadena de montañas submarinas, en cuyas costas proliferan los corales, las esponjas, las anémonas y las estrellas de mar. Son el hogar de una intensa vida marina: tortugas, murenas, rayas, meros, hipocampos, moluscos y muchos peces multicolores conviven en estas profundidades. Como atractivo adicional, se fondearon varios barcos para las salidas subacuáticas.

No obstante, a principios del año pasado una noticia por el sitio La Información 2016, destacó a un yate, propiedad de la empresa Microsoft destruyó por lo menos el 80% de un arrecife protegido en esta Isla. A partir de esta investigación el presente estudio valorará el daño causado por este suceso.

DESARROLLO.

El snorkel es una de las actividades más populares, apta para todas las edades, que requiere apenas de unas pocas instrucciones y se puede realizar con absoluta seguridad en casi cualquier sitio de interés.

Caimán es un mega sitio de snorkel. El mar es una invitación a sumergirse en cada rincón, ya sea si se ingresa desde la playa como así también internándose más allá de la costa, para descubrir no sólo los arrecifes naturales que protegen a la isla del mar abierto, sino los creados por la mano del hombre.(Sandra Kan, 2012)

En el Gran Caimán, hay más de 159 sitios de buceo que seguro deja, incluso los buzos más experimentados asombrado, allí puedes encontrar paredes escarpadas y profundas adornadas de enormes esponjas barril y corales en una impresionante variedad de colores; arrecifes poco profundos llenos de nubes de peces y solitarios y pequeños invertebrados, restos de naufragios que ofrecen estructuras fotogénicas y residentes marinos curiosos. Estos arrecifes son vírgenes, con multitud de gorgonias y corales duros que crecen en las aguas claras y cálidas.

Las paredes del sur de Gran Caimán son tan espectaculares como los otros puntos de la isla y las inmersiones de arrecife más superficiales a lo largo de la costa sur de Gran Caimán son espectaculares. Los sitios de buceo como Japanese Gardens cuentan con numerosas cuevas, túneles, y algunas de las formaciones de coral más elaborados en cualquier lugar de las Islas Caimán. Los peces tambor manchado se pueden ver en casi cualquier sitio de buceo de las Islas Caimán, si te fijas bien y ejercita un poco de paciencia, aumenta sus posibilidades de ver toda la vida marina. (GRUPO NAVEGA, 2014)

La problemática.

El 14 de enero del 2016, un yate de propiedad de Microsoft, destruyó con la cadena del barco alrededor de 1,300 metros cuadrados de arrecifes de coral protegido. Se dieron cuenta del hecho ya que recibieron una alerta por un buzo, de que su cadena de ancla podía haber repercutido en un coral de la zona. El barco y la tripulación cambiaron de posición para asegurar la zona; cabe aclarar que el dueño, Allen Vulcano, es un defensor del mar.[pic 2]

Acontecimiento bastante penoso, ya que el trabajo de una de las fundaciones de esta empresa se dedica a apoyar la conservación marina y la lucha contra la pesca excesiva. La multa por el daño a esta zona protegida haciende a los 600,000 dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (422.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com