ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VAN Y TIR


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  2.171 Visitas

Página 1 de 2

VAN mide ganancias brutas, la TIR determina la rentabilidad

siempre llegan a la misma conclusión en proyectos independientes. si son mutuamente excluyentes puede haber discrepancias, las mismas pueden existir tbm cuando hay varias tasas de rentabilidad

¿En qué se diferencian o bien, qué es la TIR y el VAN?

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión es la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN son calculados a partir de los flujos de caja, donde se retrotraen al momento cero o de inicio todas las cantidades futuras, sean flujos negativos como positivos.

En consecuencia, la Tasa Interna de Retorno es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.

Lo importante igualmente, es que a la hora de utilizar la TIR y decidir sobre la inversión, se debe comparar con una tasa mínima o tasa de corte, la cual hará las veces de costo de oportunidad de la inversión. Entonces, si la TIR supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

Ahora bien, pasaremos a hablar del Valor Actual Neto.

El Valor Actual Neto (VAN) se define como la diferencia que existe entre el valor actual de los flujos de fondos de la inversión y el capital inicial necesario para realizarla.

Para calcular el VAN debemos retraer los flujos de caja futuros al valor presente, utilizando una tasa de descuento específica, y comparar los flujos de caja con el importe inicial de la inversión.

También sirve, al igual que la TIR, como herramienta decisoria a la hora de invertir, y esto es porque si el VAN es positivo, el proyecto es rentable y se recomienda realizar la inversión. Por el otro lado, en caso de ser negativo, el proyecto no es rentable y debería rechazarse.

Claramente, si tenemos dos proyectos con VAN positivo, conviene elegir aquel con el VAN más alto.

Exp: La TIR es la tasa donde el VAN=0 esto quiere decir que la diferencia entre los flujos netos de caja y las actualizaciones da 0 por lo tanto la empresa le da igual esa inversión ya que es 0 y por lo tanto cuando los porcentajes sean menores que la inflación o el interés sean menores que el dado para que el VAN sea 0 escogeremos dichas inversiones los tipos de interés sean superiores, mientras que si son inferiores rechazaremos dichas inversiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com