ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIR Y SU USO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  6.634 Palabras (27 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 27

RESUMEN CAPÍTULO 8:

FLUJOS DE EFECTIVO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.-

PROCESO DE DECISIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL:

La preparación del presupuesto de capital es el proceso de evaluación y selección de inversiones alargo plazo que concuerdan con la las metas de la empresa de maximizar la riqueza del propietario. En el caso de las empresas manufactureras, los activos productivos o activos fijos son los que generan la base para la capacidad de generación de rentabilidad y de valor de la empresa.

CAUSAS DEL GASTO DE CAPITAL:

Existen dos tipos de gastos: Un gasto de capital se conoce como un desembolso de fondos hecho por la empresa, del cual se espera recibir un beneficio en un periodo que trascienda a un año; contrario al gasto operativo, cuyo beneficio es dado para un tiempo menor aun año. Los gastos en activos son considerados en algunos casos como gastos de capital, estos se efectúan para expandir, reemplazar o renovar los activos fijos u otros beneficios que serna vistos a largo plazo.

PROCESO DE PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL:

Está formado por cinco pasos diferentes y a la vez interrelacionados, estos son:

• Generación de propuestas: se dan en todos los niveles de la organización y son revisadas por el personal financiero, con el fin de maximizar recursos y minimizar costos.

• Revisión y análisis: se realiza un minucioso análisis de las propuestas y se remite un informe a quienes toman las decisiones.

• Toma de decisiones: es una tares muy difícil, por ello es delegada generalmente al consejo directivo de la empresa o a los gerentes de planta, quienes se basan en los movimientos que se observen en las líneas de producción.

• Implementación: cuando ya ha sido aprobado se realizan los gastos necesarios y se comienza con el proyecto.

• Seguimiento: se supervisan los resultados y se comparan con los costos beneficios reales con los estimados.

Todos estos pasos son importantes, sin embargo a los que mas se les presta atención son, la revisión y el análisis y la toma de decisiones, pues se consideran como la base para el logro exitoso de los siguientes tres pasos.

Algunos términos muy necesarios para comprender con mas facilidad el flujo del presupuesto de capital son:

• Proyectos independientes: son aquellos cuyos flujos de efectivo no están relacionados o son independientes entre si, todos se toman en cuenta.

• Proyectos mutuamente excluyentes: por tener la misma función compiten entre si., sólo se considera uno de los proyectos presentados, los demás se descartan.

• Fondos ilimitados: el disponer de fondos ilimitadamente para una inversión afecta en la toma de decisiones de los proyectos, pues se aceptan todos los proyectos y esto puede provocar serios déficit.

• Racionamiento de capital: solo se tiene una cantidad fija de capital para invertir en gastos de capital.

• Método de aceptación y rechazo: implica la evaluación de las propuestas del gasto de capital para determinar si cumplen el criterio mínimo de aceptación de la empresa.

• Método de clasificación: implica la clasificación de los proyectos con base en lagunas medidas, como la tasa de rendimiento, dependiendo a esto se va clasificando según la jerarquía.

• Patrón de flujo de efectivo convencional: consiste en un flujo negativo de efectivo inicial ( salida de efectivo ).

FLUJOS DE EFECTIVO RELEVANTES.-

Representan el flujo de negativo de efectivo incremental ( revisión) y los flujos positivos que resultan de estos.

COMPONENTES PRINCIPALES DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO:

o Inversión inicial: es el flujo de efectivo negativo relevante para un proyecto compuesto en el tiempo cero, es decir cuando comienza.

o Flujos de efectivo positivos operativos: son los flujos positivos increméntales después de impuestos que resultan de la implementación del proyecto durante su vida, a partir de su primer año.

o Flujo de efectivo terminal: es el flujo no operativo después de impuestos increméntales, que resulta de la implementación de un proyecto y ocurre en el año final de este, se atribuye ala liquidación del proyecto.

FLUJOS DE EFECTIVO DE EXPANSION Y DE REEMPLAZO.-

• Flujos de efectivo de expansión: representan los flujos positivos operativos y el flujo de efectivo terminal, asociados no solamente al gasto de capital, sino también a los flujos positivos y negativos.

• Flujos de reemplazo: se deben identificar los flujos positivos y negativos increméntales que resultan del reemplazo del propuesto.

COSTOS HUNDIDOS Y COSTOS DE OPORTUNIDAD:

• Costos hundidos: son los desembolsos de efectivo que se realizaron anteriormente y que por lo tanto no tienen efecto en los flujos de efectivo relevantes para una decisión actual.

• Costos de oportunidad: son los flujos de efectivo que se podrían realizar a partir del mejor uso alternativo de un activo propio.

PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL E INVERSIÓN A LARGO PLAZO INTERNACIONALES:

Una inversión extranjera directa es una transferencia de activos de capital , administrativos y técnicos a un país extranjeros, la preparación del presupuesto se aplica de acuerdo a los mismos principios del presupuesto de inversiones nacionales, aunque se enfrentan diversos riesgos en cuanto al cambio de moneda y a los riesgos políticos.

DETERMINACIÓN DE LA INVERSIÓN INICIAL:

Con este termino se refiere el autor a los flujos de efectivo relevantes que se deben considerar cuando se evalúa un gasto de capital probable.

Una inversión inicial se calcula de la siguiente manera:

Costo histórico del activo nuevo =

Costo del activo nuevo

+ Costo de instalación

o Beneficios después de impuestos de la venta del activo antiguo =

Beneficios de la venta del activo antiguo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com