ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLE PRECIO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  5.357 Palabras (22 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 22

1 VARIABLE PRECIO

* Venta las diversas categorías del Minimarket – Panadería y Pastelería”

1.1 Factores que afectan al precio

1.1.1 Externos:

 Mercado y Demanda

En caso que los consumidores no estén dispuestos a pagar los precios establecidos en los diferentes productos en las categorías de la panadería y pastelería, esto repercutiría en el precio porque podríamos vernos obligados a bajarlo al igual que la calidad.

La misma amenaza se percibiría en el caso de la venta de los productos de las diversas categorías del minimarket, ya que los clientes pudieran no estar dispuestos a pagar los precios que el minimarket de acuerdo al mercado estable a su público.

En este caso, la demanda y el mercado pueden verse afectados si es que el consumidor no está dispuesto a pagar 0.50 por tajada, ya que el cliente muchas veces pretende pagar ese precio pero por una tajada más grande, lo cual perjudicaría a la empresa porque no sería rentable. Los moldes de queques tienen un precio de S/. 7. 50, los moldes de pies se venden a S/. 12. 00, estos precios podrían afectar la demanda, ya que muchas personas tienden a preparar los queques o tortas en su casa porque consideran que resulta más económico. Se ha analizado más el rubro de panadería, ya que se considera que los productos de panadería son indispensables en el desayuno, cumpleaños o reuniones familiares, entre otros. Asimismo, el precio de los panes varía de 0.15 a 0.25 céntimos, la mayoría de personas compra el pan básico que es el francés y en casos especiales paga más por el pan de yema, pan integral o pan de maíz, es por esto que no existe muchas amenazas en la compra de pan porque el precio no varía mucho y se considera este producto indispensable.

 Sociocultural

La tendencia a consumir cosas naturales y bajas en calorías o grasa se vuelve una amenaza para la empresa, ya que muchas personas con el tiempo van a preferir comer una ensalada de frutas o verduras y no van a querer gastar su dinero en queques de chocolate, pies, tortas, entre otros. Asimismo, van a obviar el precio de estos productos porque no les va importar o no van a considerar equivalente el precio que se paga con la calidad del producto, ya que lo van a considerar dañino.

Por otro lado, esta tendencia se vuelve una oportunidad para los productos de panadería, ya que las personas van a estar dispuestas a pagar más por los productos o panes naturales como es el caso del pan integral y pan de maíz, lo cual daría mayor ingreso a la tienda.

 Competencia

Este punto es muy importante porque aunque seamos el único minimarket de la zona, existe una fuerte oferta de bodegas que en muchos de los casos tienen un formato parecido al de nuestro negocio. Los precios de la competencia con los de nosotros varían en muchas categorías, podemos ver el caso especifico de la panadería, bodegas de la zona también realizan la venta de pan, a un precio igual o en muchos de los casos menor al nuestro y esto debido a que ellos adquieren este producto de un tercero (proveedor), quienes venden su producto a un precio menor debido a la calidad que presenta el producto, nosotros sin embargo hemos tenido que adaptar nuestros precios a los del mercado, aunque nuestros productos sean mejores.

En el caso de la venta de productos de las diversas categorías del minimarket, tenemos que los precios no varían, ya que estos son los establecidos por el negocio de acuerdo al mercado, además contamos en muchos casos con precios más bajo que los de la competencia debido a nuestra amplia gama de distribuidores.

El Minimarket Ayde cuenta con competidores cercanos pero estos no se convierten en una amenaza fuerte para la tienda, ya que sus precios son iguales o similares y al mismo tiempo no cuenta con el surtido de tienda que convierte a la empresa como la preferida de la zona. Esto no provoca que la empresa tienda a modificar sus precios porque no existe la amenaza de pérdida de clientes porque los precios en la zona no varían.

1.1.1.1 Internos:

 Objetivos de Marketing

El precio juega un rol importante dentro de la empresa debido a que este puede ayudar a definir la estrategia de marketing tomando en cuenta de que si este tiene un precio muy alto se le da una percepción de producto Premium, por otro lado si el precio es reducido las personas estarían percibiéndolo que la calidad del producto no es la misma que solía ser.

El objetivo de la empresa se basa en el incremento de las ventas y en el tráfico que se pueda generar en la tienda. Sin embargo, este objetivo tiene que ir de la mano con otro objetivo planteado que es el de generar seguridad en el producto, es por esto que no se pueden bajar los precios sólo por atraer más gente, ya que esto se convertiría en una debilidad para la empresa porque los clientes van a percibir al producto como uno de baja calidad y hasta van a dudar de la manera e higiene que lo elaboran. La manera de que se convierta en una fortaleza sería transformar o darle un valor agregado al producto de manera que sea Premium y la gente pague mucho más por este, y al mismo tiempo capturar a otro tipo de segmento, de esta manera se podrían cumplir con los objetivos sin necesidad de bajar el precio y que este sea percibido de manera equivocada.

 Costos

En el caso que la materia prima (insumos de panificación y pastelería) sufra un incremento en su precio provocaría que los costos de producción se eleven. Para la venta de los demás productos nos vemos supeditados a lo establecido por las empresas, y sus precios sugerido al público.

En cuanto a los costos, estos se van a ver afectados si es que los precios de la materia prima incrementan, si esto sucede, la empresa tiene que elegir entre subir el precio o reducir la presentación o porción del producto. Esto se convierte en una debilidad porque muchas veces los consumidores no se acostumbran a ver un producto más pequeño por el mismo precio y tienden a dejar de comprarlo o disminuir la frecuencia de compra, por lo que se considera más conveniente incrementar el precio sustentado por la alza de materia prima y por la buena calidad del producto.

 Consideraciones Organizacionales

Al ser una pequeña empresa la gerencia general es la que determina y maneja el precio que debe tener los productos de sus categorías panadería y pastelería, y esta responsabilidad recae sobre el Sr. Augusto Armando Rojas Galindo.

Minimarket Ayde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com