ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Determinantes Del Precio Del Cobre


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 11

Variables determinantes del precio del COBRE

Administración de Inversiones: Trabajo Final

ÍNDICE

Contenido Página

Introducción 2

Variables escogidas 6

Metodología 8

Pruebas de Causalidad 9

Pruebas de Impulso 12

Regresión y Modelo 19

Tendencias y Análisis Técnico 20

Conclusiones 22

Bibliografía 24

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este documento se expone la investigación hecha por el equipo en la que buscamos encontrar las diferentes variables económicas y de mercado que inciden y han incidido históricamente en el precio del cobre. Al final se presentarán las conclusiones, predicciones y tendencias que podemos esperar en los precios de este metal. Para entender mejor los factores elegidos es deber nuestro presentar una descripción somera del cobre, su industria y el panorama actual.

El cobre es el primer metal que llegó a usar el hombre. Durante siglos el cobre fue usado para la fabricación de vasijas, monedas, armas, herramientas y otros utensilios. Después perdió importancia al ser sustituido por el hierro en muchas de sus aplicaciones.

Hoy en día, el cobre es el segundo metal más empleado en el mundo, solo después del hierro, debido a su excelente conducción eléctrica y otras condiciones. El crecimiento de la industria eléctrica y el desarrollo de los países, así como la electrificación de las actividades y ciudades hacen que el cobre sea un metal esencial. Aunque también se utiliza como sulfato, para combatir las plagas de los viñedos y huertos frutales y para elaborar armas, su principal uso está en la ya mencionada industria eléctrica, en la manufactura de motores y equipo de transporte. La siguiente tabla muestra el uso del cobre según la industria en datos del 2010:

La industria del cobre actualmente (datos de 2011) está concentrada en alrededor de 10 empresas quienes extraen el 53% del cobre del mundo, El principal país productor es Chile con 34% y el principal refinador de cobre es China con 23.8%. El continente asiático consume el 50% del cobre que se produce y solamente China consume el 39%.

La producción de cobre en 2010 se estimó en más de 14 millones de toneladas, para 2011 la producción cayó a poco más de 9 millones de toneladas. Las siguientes tablas muestran los principales productores de cobre en 2010 por país y por empresa:

En los últimos años hemos visto un ascenso en los precios, producción y ventas del cobre, que en primera instancia, inferimos que pueden ser explicados con el crecimiento de países como China, descubrimiento de nuevos yacimientos, especulación, inflación, etc.

Precios del Cobre del 9 de mayo de 2002 al 9 de mayo de 2012.

Crecimiento anual de las ventas del cobre de 2002 a 2011.

Producción anual de cobre en miles de toneladas de 2001 a 2011.

VARIABLES ESCOGIDAS

Tomando en cuenta la información del apartado anterior las variables escogidas fueron:

• Índices de las economías asiáticas: como ya se vio, Asia es el más importante consumidor de cobre en el mundo. Sus índices proveen información diaria del comportamiento de su economía y este comportamiento podrá determinar el consumo y producción de autos, viviendas, electrónicos en los países de ese continente. Se tomaron en cuenta el índice Nikkei de Japón, el Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite de China.

• Índices americanos: por la importancia de su consumo, sobre todo para la producción de viviendas, automóviles, electrónicos y maquinaria, escogimos el índice Dow Jones, además porque es, de cierta manera, un reflejo de la economía mundial. Otro índice del continente americano tomado en cuenta fue el IPSA de Chile por ser el indicador del mercado y la economía chilena.

• Índices europeos: los escogimos pues creemos que reflejan el panorama económico mundial, esto bajo el precepto de que si la economía mundial es buena, el consumo (y sobretodo el de bienes duraderos como casas, maquinaria y autos que utilizan mucho cobre) también lo será. Aquí incluimos al FTSE100 de Inglaterra, el CAC de Francia, el DAX de Alemania y el EuroStoxx que engloba a las 50 empresas más pesadas, mas importantes, de Europa.

• Otros índices: PMI China es un índice que mensualmente muestra el comportamiento de la producción manufacturera de China. También escogimos el BRAUTOCV que es un índice nacido al final de 2007 y conjunta el comportamiento de empresas de autos alrededor del mundo; como ya hemos dicho, la industria automovilística es una gran consumidora de cobre. Incluimos también el BRUSHOMV que es un índice que incluye a las constructoras de casas de Estados Unidos. Finalmente el BRCOPRC que es un índice que engloba a las empresas cúpricas más importantes del mundo.

• Inflación: la inflación puede ser crítica en el precio del cobre al impactar en el precio de todos los insumos necesarios para extraer, producir, y refinar cobre (sueldos, energéticos, maquinaria, etc.). Para capturar la inflación con datos diarios utilizamos el índice Thomson Reuters/Jefferies CRB de Commodities o también conocido como Commodity Research Bureau Index, que incluye una muestra de 19 commodities dándole más peso a los energéticos y que en teoría es buen representante del crecimiento de los precios.

• Euro: lo escogimos al apreciar parecidos en las tendencias del Euro y de los precios del cobre.

• Metales: seleccionamos la plata y el oro pues creemos que pueden tener comportamientos parecidos o al menos relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com