ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA COMPARATIVA SOBRE EL BIEN HARINA DE PESCADO EN EL PERÚ


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Lima

Facultad de Ciencias empresariales y económicas

Carrera de Negocios Internacionales

[pic 1]

VENTAJA COMPARATIVA SOBRE EL BIEN HARINA DE PESCADO EN EL PERÚ

María José Marsano

Código 20203186

Samira Benites Cabrera

Código 20202590

Adriana Sandoval Lozano

Código 20203632

Profesor

Carlos Tovar Diaz

Lima – Perú

Noviembre del 2022

Ventaja comparativa sobre la harina de pescado en el Perú.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar las exportaciones de Perú con relación a la ventaja comparativa revelada sobre la harina de pescado. Lo cual, primero se dará una breve explicación del tema y se expondrá su importancia de este tema; finalmente, se presentará una conclusión general.

En los últimos años, las exportaciones de harina de pescado han incrementado en una cifra muy alta en Perú. Según Trade Map, en el año 2021, Perú exportó más de 7 millones de dólares de harina de pescado cifras que han ido incrementando desde el año 2019. A raíz de este bien se puede visualizar una ventaja comparativa revelada, la cual determina el grado de importancia de un bien en las exportaciones de un país versus la importancia de las exportaciones del mismo bien dentro de las exportaciones a nivel global (WTO, 2012).  

Según, Eduardo Scerpella (2021) presidente de pacific product, afirmó que el país peruano es el mayor exportador de harina de pescado, lo cual lidera como un país con mayor conocimiento del rubro pesquero, posicionándose como el mayor productor y exportador a nivel global.

Por ende, la teoría de la ventaja comparativa nos ayuda a entender más a fondo sobre este tema. Según Anchorena (2009), la ventaja comparativa se refiere a la abundancia referente de un factor por encima de otro, esto es a partir del intercambio, es decir que estos obtienen ganancias por el comercio mediante el intercambio que resulta una forma de producción indirecta. (pag, 4)

Consecutivamente, el VCR también permite evaluar qué tanto mejoró su ventaja en el mercado mundial y al mismo tiempo evaluar qué otro país perdió su ventaja competitiva.

Por lo tanto, los indicadores esenciales para que un país pueda obtener el adjetivo de ventajoso con respecto a un bien son los mencionados y explicados a continuación.

Conforme a lo indicado por el autor Arias (2004) el indicador para calcular el VCR (ventaja comparativa revelada) en el ámbito internacional es necesario emplear la siguiente fórmula para calcular el índice del VCR.

Figura 1.1

Fórmula para calcular el índice de ventaja comparativa revelada

[pic 2]

Nota. Recuperado de revista de investigación científica y tecnológica Llamkasun

Donde:

X= Hace referencia al valor de la exportación

i= Hace referencia al país seleccionado

a= Mercancía para exportación específica  

t= Exportaciones a nivel global

w= Total de mercancía para exportación seleccionada

Como menciona el autor Rifin (2013) afirma que la ventaja comparativa se basa en analizar las exportaciones realizadas por un país en específico sobre algún producto seleccionado para compararlo con las exportaciones totales hacia el país al que se desea exportar y las exportaciones totales de manera global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (324.6 Kb)   docx (222.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com