ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas comparativas del Perú


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

VENTAJA COMPARATIVA DEL PERU

SECTOR AGROPECUARIO

La economía del Perú, al ser un país dependiente, se encuentra afectado por el desempeño de las economías internacionales. Esto se debe a que el crecimiento de los grandes países como Estados Unidos y China no han tenido los resultados esperados. En el primer trimestre de este año Estados Unidos solo creció 0.2% del 1% de crecimiento estimado.

Esta problemática del país también se debe a que el Gobierno tiene una mala capacidad de manejo en gasto público, además que ha ahuyentado la inversión privada que el 2011 tuvo un crecimiento del 11% y en el 2014 un -2%.

A todo esto, en el país no cesan los conflictos sociales, que en lo que va del año La Defensoría del Pueblo ha registrado 210 conflictos, los cuales en su mayoría son socioambientales (67%).

Lo que el Perú necesita es abrir sus puertas a nuevas economías e implementar alternativas energéticas que permita a sus productores desarrollar ventajas comparativas y competitivas en el mercado.

SECTOR AGROPECUARIO

La agricultura es la principal actividad económica generadora de empleos en el país y el segundo generador de divisas.

El Perú está entre las diez primeras naciones proveedoras de alimentos en el mundo, es el primer productor y exportador mundial de espárragos, quinua y maca, tercero en la provisión de palta Hass y alcachofas, cuarto exportador de pimientos secos, el quinto en uvas y frijol, así como el sector en mangos y sétimo en mandarinas, café y jengibre.

Los mercados agrícolas se están expandiendo gracias a las inversiones en irrigación y a las ventajas comparativas del país vinculadas a los microclimas y suelos que son beneficiosos para el agro.

En los últimos meses diversos sectores se han visto afectados por la reducción de pedidos por parte de China, con una reducción de 50.3%, Estados Unidos también redujo sus pedidos en un 71.3%, Canadá 15.9%, Suiza 10.1% y Corea 17.7%. Sin embargo, el sector agropecuario junto con el agroindustrial han logrado mantener un crecimiento del 12.2%, otros sectores como pesca con también mantienen su avance con 7.1%, metalmecánica con 29%, minería no metálica con 1.7% y madera con 35.9%.

Por otro lado, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ha participado en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con los miembros del APEC, debe estar listo para la suscripción de los Ministros de Comercio Exterior de las 12 economías miembro durante el primer trimestre del 2016.

Este acuerdo traerá diversos beneficios, puesto que incluye convenios que no están establecidos en otros tratados, por ende facilitará el proceso de inclusión de países con diversas economías. Los sectores más beneficiados son el agropecuario y el sector pesquero, ya que tendremos preferencias arancelarias y al abrirse nuevos mercados generará mayor mano de obra y mejores empleos.

Con el TPP el Perú captará cinco nuevos mercados que son Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia y Vietnam, esto mejorara los accesos a mercados como Japón y Canadá. Se espera que aumente las exportaciones de pollo congelado con la apertura del comercio con Malasia y mayor exportación de productos pesqueros al Japón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com