ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA COMPETITIVA Y MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

VENTAJA COMPETITIVA

Algunas empresas se preocupan en un alto grado por la problemática ambiental, ya no se limitan solo a cumplir con los términos legales, si no que implementan sistemas de gestión ambiental (bajo normas ISO 14000).

Las empresas pueden implementar dentro de sus estrategias el medio ambiente para obtener una ventaja competitiva que les ofrezca mayores oportunidades de éxito y a su vez minimizar el impacto ambiental para el logro de un desarrollo sostenible.

La ventaja competitiva según Porter (1991), “Constituye habilidad especial que logra consolidar una empresa y que permite desarrollar uno o más factores diferenciales en sus operaciones, sus productos y/o sus servicios”.

[pic 1]

La gestión ambiental como herramienta estratégica de la gerencia permite obtener beneficios para al medio ambiente que retornan sobre la empresa; teniendo en cuenta que una mejor gestión de los recursos a través de acciones encaminadas a una producción más limpia que propenda la reducción de residuos o emisiones, el uso adecuado de las materias primas, la energía, el agua etc. aporta un ambiente más sano, mejoras a la calidad de los procesos y productos, y ventajas competitivas relacionadas con un valor agregado, mayor productividad al reducir costos, y diferenciación al mejorar de forma general la imagen corporativa, a través de la fabricación de productos Control de Calidad Control Ambiental Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión Medioambiental Inspección y aplicación de estándares de calidad en a la largo de la cadena Producto de Calidad Controles Preventivos y Proactivos a problemas ambientales/protección de los recursos naturales Ambiente más sano Competitividad de calidad y con características ecológicas.

La aplicación y uso correcto de los sistemas de gestión ambiental son buenas prácticas de protección y conservación ambiental que las empresas de hoy adoptan dentro de sus estrategias gerenciales como fuente de ventaja competitiva porque no solo ayuda a mejorar las condiciones medioambientales a través de una mejor gestión de los recursos, sino que contribuye al crecimiento de las empresas y su permanecía en el mercado.


MEJORA CONTINUA

¿QUÉ ES?

El proceso de mejora continua es la ejecución constante de acciones que mejoran los procesos en una organización, minimizando al máximo el margen de error y de pérdidas.

La mejora continua es el mayor beneficio que se obtiene del Sistema de Gestión Ambiental. Al hacer mejoras, que no sólo reducen el impacto ambiental, lo que ya de por si proporciona una ventaja para la empresa, también se puede ver un retorno económico de la inversión de algunas de las actividades. Cuando se reducen los recursos naturales que se han utilizado también se reducen costes y se mejora la imagen como empresa.

PARTES

Planificar: Primero es necesario identificar las actividades que son susceptibles de mejoras, además se establecen los objetivos que se quieren alcanzar.
Para ello se realiza una
recopilación de toda la información necesaria para analizar las causas que han originado esa situación desfavorable para poder elaborar un Plan de Acción, con las acciones preventivas y correctivas que se consideren necesarias.
Esta fase incluye la formación al personal con el propósito de que sean capaces de aplicar y entender las medidas que se hayan definido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (90.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com