ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION UTS

Composiciones de Colegio : VISION UTS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Visión

Las Unidades Tecnológicas de Santander, como institución de educación superior del orden Departamental , aspiran a ser reconocidas como una organización lider en el contexto regional y nacional por la calidad y pertinencia de sus programas académicos, organizados en ciclos propedéuticos, una cultura institucional abierta y democrática, modelos pedagógicos centrados en el estudiante, la calidad de sus docentes, su responsabilidad social, su autonomía financiera y su compromiso en procesos interdisciplinarios de desarrollo tecnológico, docencia, investigación y proyección social, orientados a la solución de problemas en el ámbito de las organizaciones de la región y del país.

Misión

Somos una institución de Educación Superior constituidad como establecimiento público del orden departamental, dedicada a la formación de profesionales con actitud crítica, ética y creativa en los campos de las ciencias naturales aplicadas y las ciencias socioeconómicas y empresariales, mediante programas de formación por ciclos propedéuticos, con fundamento en procesos académicos de calidad, como resultado de la auto-evaluación permanente, la construcción y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, la formación en valores éticos, el compromiso y la responsabilidad social; con el propósito de contribuir al desarrollo integral de nuestros estudiantes y a la solución de problemas del entorno regional y nacional.

Reseña Histórica

La historia de las UTS data de 1.963, año en el cual se constituyeron las Facultades Intermedias del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, dando origen años mas tarde a lo que hoy conocemos como las Unidades Tecnológicas de Santander; dicho nacimiento estuvo enmarcado en un ambiente productivo carente de instituciones educativas que se encargaran de la formación de talento humano competente y capacitado para desempeñarse en funciones acordes con la naturaleza de la industria de esa época.

La carencia de tecnólogos que se encargaran de labores intermedias diferentes a las del ingeniero que tradicionalmente formaba la Universidad Industrial de Santander, y de nivel superior a las del técnico que se instruían en los establecimientos industriales a nivel secundario, sumado a las necesidades de formación de la región, se constituyó en el puntal que dio origen a la formulación de una nueva propuesta formativa con el fin de formar tecnólogos o peritos a la altura de mandos medios y es así como el Gobierno Departamental mediante la ordenanza 90 del 23 de Diciembre de 1.963 crea el Instituto Tecnológico Santandereano.

El 6 de abril de 1.964 y por iniciativa del Hermano Gilberto Fabián, Rector del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, se inauguró oficialmente el carácter tecnológico de ese instituto creando las carreras universitarias intermedias; a partir del 1 de Enero de 1.986, el Tecnológico Santandereano empezó a funcionar con una nueva denominación: Unidades Tecnológicas de Santander, sin que la modificación de su nombre implicara variaciones de carácter administrativo o académico.

Las Unidades Tecnológicas de Santander Iniciaron sus labores formativas en Marzo de 1.964 con el programa de Tecnología en Electrónica, contando con 31 alumnos y la primera promoción se graduó en 1.967; entre 1.969 y 1.979 prestan sus servicios a la institución un grupo destacado de profesionales enviados por el gobierno de Canadá mediante el convenio denominado Servicio Universitario Canadiense de Ultramar (SUCU), quienes además de realizar labores propias de la docencia, organizan los laboratorios con equipos de fabricación alemana, reestructuran las prácticas de laboratorio, crean los primeros manuales de prácticas de laboratorio y utilizan por primera vez en la institución y en la región los circuitos integrados.

El 17 de Diciembre de 1.976 el gobierno nacional expide el Decreto 2667 que se constituye en la norma que legisla por primera vez y de manera específica sobre un programa de modalidad tecnológica en el país y define las carreras tecnológicas, su estructura curricular y las características de su plan de estudios, además de establecer que la denominación del título de esta modalidad educativa es el de Tecnólogo.

En 1.977 el ICFES implementa un programa de actualización y unificación de planes de estudio para los programas de formación tecnológica en el país y como fruto de ese trabajo se expide el Plan Nacional de Tecnología Electrónica, el cual debe ser acogido por todas las instituciones de educación tecnológica del país; para esa época, las Unidades Tecnológicas de Santander ofrecían y desarrollaban las Tecnologías de Electricidad y Telefonía, Electrónica, Electromecánica y Topografía, con estudiantes provenientes de las diversas regiones del Departamento de Santander, Norte de Santander y sur del Cesar.

En 1.999, 36 años luego de su creación y aportes a la comunidad, las Unidades Tecnológicas de Santander afrontaron su peor dificultad y estuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). VISION UTS. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/VISION-UTS/640056.html

"VISION UTS" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/VISION-UTS/640056.html>.

"VISION UTS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/VISION-UTS/640056.html>.

"VISION UTS." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/VISION-UTS/640056.html.