ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA A LA EMPRESA BIOENERGY S.A.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 14

VISITA A LA EMPRESA BIOENERGY S.A.[pic 1]

INFORME Nº 1

OSCAR DUVAN BOLAÑOS - 117003908

YILDIER FABIAN BEJARANO - 117003904

PROFESOR: EDGAR ALEJANDRO MARTINEZ.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

PRODUCCION AGROPECUARIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

VILLAVICENCIO-META

2018

VISITA A LA EMPRESA BIOENERGY S.A.

OBJETIVOS.

  • Observar los diferentes estados fenológicos del cultivo de Caña.
  • Conocer el manejo Agronómico del cultivo.
  • Evidenciar los diferentes procesos industriales.

INTRODUCCION.

En este informe se presentarán los resultados obtenidos de la visita a la planta productora de etanol biocarburante BIOENERGY S.A.

BIOENERGY S.A. opera como unidad de biocombustibles de la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol. Entre sus proyectos figura la construcción de El Alcaraván, la planta de producción de etanol más grande del país con 480.0000 l/d con caña de azúcar cultivada en un área de 14.400ha. El proyecto también contempla instalaciones de generación de 40MW que cubrirán las necesidades eléctricas de 18MW a 20MW de El Alcaraván, y el resto de la potencia se inyectará a la red SIN. Ecopetrol es dueña de un 91% de la empresa, mientras que el 9% restante queda en manos de Mitsubishi. 

En nuestra salida se visitaron las plantaciones de caña de azúcar y se observó su proceso de cosecha, así mismo se observaron las principales plagas que afectan el cultivo de caña de azúcar y los contra plagas que se producen en la biofabrica para contrarrestar las plagas y el daño que estás presentan para el cultivo de caña de azúcar. Además, se recibieron charlas suministradas por parte del personal de la empresa acerca del proceso de cosecha, estado de suelos, manejo de plagas etc.

MARCO TEORICO.

Bioenergy lidera la apertura de la frontera agrícola en Colombia. La siembra de cultivos de caña para la producción de etanol en los llanos orientales representa un gran desafío, que ha consolidado la industria de los biocombustibles en tierras jamás pensadas para este propósito, al tiempo que ha generado proyectos de largo plazo bajo encadenamientos productivos diferentes a la ganadería, la agricultura y el petróleo. La planta de etanol “El Alcaraván”, se convertirá en la de mayor capacidad instalada del país, además de ser un referente tecnológico para los próximos complejos agroindustriales de este tipo. Su producción, estimada en 504.000 litros diarios, incrementará la mezcla de etanol con gasolina en el centro del país y aportará hasta el 38% del etanol que se produce en Colombia. Generará 35 MV o MW hora de energía, de los cuales 19MW hora serán exportados a la red eléctrica nacional y el restante será suficiente para abastecer su operación.

El principal producto de Bioenergy es el etanol, compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de azúcares, que es empleado como combustible para vehículos y cuyo uso se ha extendido para remplazar el consumo de derivados del petróleo.

El etanol, al ser oxigenante, mejora el octanaje de la gasolina, lo que disminuye la contaminación y los gases causantes del calentamiento global. El etanol de caña de azúcar reduce en un 89% las emisiones a la atmósfera de gases efecto invernadero.

Adicionalmente, Bioenergy cuenta con una planta cogeneradora de energía eléctrica que aprovecha el bagazo de la caña de azúcar como combustible, con el objetivo de lograr autosuficiencia en el abastecimiento de energía eléctrica para el funcionamiento de la planta de alcohol carburante y cuyos excedentes se proyectan para ser puestos en la red de interconexión eléctrica nacional a través de empresas comercializadoras de energía debidamente autorizadas por el Ministerio de Minas y Energía.

La planta de producción de Bioenergy está ubicada en el kilómetro 43, entre los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, departamento del Meta. En el área rural adyacente a la planta, con un radio de 30 kilómetros a la redonda, se encuentran los cultivos de caña de azúcar, destinados al suministro de materia prima para la producción de etanol.

MISIÓN: Construir una planta de etanol a partir de nuevos cultivos de caña de azúcar en el departamento del Meta y en las cercanías de Puerto López, con el propósito de suplir el mercado de etanol en el país y con proyección internacional hacia mercados de gran consumo

VISIÓN: Bioenergy para el año 2018 se consolidará como el primer productor de etanol del país, garantizando la sostenibilidad de la política de biocombustibles, aportando a la conservación del medio ambiente, a la economía de la región y al crecimiento del capital humano, bajo la premisa de la seguridad de sus trabajadores.

OBJETIVO AGRÍCOLA: Sembrar y cosechar aproximadamente 20.082 hectáreas netas de caña de azúcar, cumpliendo con el requerimiento de materia prima necesaria para la operación de la planta industrial de alcohol carburante.

OBJETIVO INDUSTRIAL: Construir una planta de alcohol carburante a partir de caña de azúcar, con capacidad de producción de hasta 504.000 litros de etanol diarios.

[pic 2]

Para la producción del etanol, Bioenergy dispone de cultivos propios de caña de azúcar, la cual es procesada para extraer el producto por medio de procesos de evaporación, fermentación, destilación y deshidratación.

[pic 3]

METODOLOGIA DEL RECORRIDO.

Al llegar a los cultivos de caña de azúcar de la empresa BIOENERGY S.A. nos dirigimos al área a donde se estaba cosechando la caña para ser llevada a la planta de procesamiento donde la caña es procesada y convertida en etanol biocarburante. En esta parte se recibió una charla informativa acerca del proceso de cosecha de la caña, se observó cómo es el proceso de cosecha de la caña de azúcar donde la cosechadora va acompañada de un tractor el cual lleva sujetados dos vagones, cada cosechadora se mueve a una velocidad promedio de 4,5 km/h. La cosechadora va cortando la caña en trozos de aproximadamente 40 cm y los va depositando en uno de los vagones que es arrastrado por el tractor, por otro lado, la cosechadora desecha la hoja y la biomasa de la caña para que esta misma sirva de abono para el siguiente corte de caña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (664.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com