ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vaivenes De Las Finanzas Publicas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

A mediados de 1891 la situación de las finanzas públicas era todavía aparentemente favorable ya que con el desarrollo y aumento progresivo de la riqueza del país, con la confianza legítima en la tranquilidad pública y con una administración que tiene por norma la cuidadosa percepción de los impuestos, se ha conseguido que las rentas generales tengan un aumento considerable que todas las listas activas y pasivas que gravan el erario satisfechas con puntualidad

Hay que aclarar que el calificativo de “aparentemente favorable” atribuido a la situación de las finanzas publicas no era apreciación arbitraria sino fruto del estudio de la Cuenta General de la Republica correspondiente “al año económico de 1890 a 1891” realizado por el congreso .

La crisis fiscal era causa y efecto al mismo tiempo de la crisis que padecia todo el país por lo que (según Basadre) en el año de 1894 y a comienzos de 1895 reino en lima y en otro lugares de la Republica una miseria espantosa. Como consecuencia de esta dramática situación y en ausencia de un Banco Central, el tesoro debio acudir a la colocación de empréstitos y a los prestamos a corto plazo de los bancos comerciales.

La depreciación de la plata y los bancos

Dada la naturaleza de sus funciones, los bancos se vieron lógicamente afectados por las crecientes dificultades que el país debio enfrentar en la primera mitad de la década del noventa, las cuales se abatieron igualmente sobre las actividades del sector privado, tanto comerciales como industriales.

También entonces ,los bancos se vieron obligados a actuar sobre dos frentes: se reducían los saldos de sus depósitos en soles como resultado de la decisión de sus titulares e convertirlos en divisas de base aurea . Y como factor adicional se daba por el hecho que el publico orientaba una parte de sus disponibilidades a especular comprando por debajo de su valor nominal ”valles de consolidación” de la deuda interna.

La gravedad de la coyuntura (lo cual llebava a problemas de liquidez) se hacia peor yaque la instituciones bancarias no contaban con un Banco Central, por lo tanto tampoco existían mecanismos de regulación monetaria que en la actualidad permiten enfrentar eventualidades de similar naturaleza.

El Banco Italiano como el Banco del Callao y el Banco de Londres y Mexico supieron actuar en esos años difficiles con firme decisión adoptando por su cuenta la medidas que la situación iba exigiendo (rechazando solicitudes de crédito , reduciendo los saldos deudores de los clientes)

Las actividades del Banco Italiano

las numerosas y graves dificultades de la época adquirían probablemente mayor seriedad para el Banco Italiano que se encontraba en sus primeros años de vida. Sin embargo, esto no le impidió adoptar las medidas que en forma conjunta aplicaban sus colegas mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com