ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR PRESENTE NETO Y OTROS CRITERIOS DE INVERSIÓN


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

CAPITULO 9.  VALOR PRSENTE NETO Y OTROS CRITERIOS DE INVERSIÓN

9.1 VALOR PRESENTE NETO

La idea básica

El valor presente neto VPN, es una medida de cuanto valor se crea o se agrega hoy al efectuar una inversión. Dado el objetivo de crear valor para el inversionista el proceso de presupuesto del capital se puede considerar como una búsqueda de inversiones con valor presente neto.

Estimación del VPN

Primero se intentará calcular os flujos de efectivo futuro que se esperan de la nueva empresa, Después se aplicar el procedimiento de flujos de efectivo descontados para estimar el valor presente en los flujos de efectivo. Una vez que se tenga este cálculo, se estimará el VPN como la diferencia entre el valor presente de los flujos de efectivo esperados y el costo de la inversión. A este procedimiento se le conoce como valuación de los flujos de efectivo descontados.

En consecuencia, todo lo que saber sobre la propuesta, a fin de tomar una decisión de aceptación o rechazo, es si el VPN es positivo o negativo.

Se debe aceptar una inversión si el valor presente neto es positivo y rechazarla si es negativo.

En el remoto caso que el valor presente neto resulte ser exactamente cero, sería indistinto realizar o no la inversión.

Como se ha visto el VPN es una manera de evaluar la rentabilidad de una inversión propuesta.

9.2 REGLA DEL PERIODO DE RECUPERACIÓN  

El periodo de recuperación es el tiempo que se requiere para una inversión genere flujos de efectivo suficientes para recobrar su costo inicial.

Con base en la regla del periodo de recuperación, una inversión es aceptable si su periodo de recuperación calculada es menor que algún número preestablecido de años.

Análisis de la regla

Al compara la regla de VPN, la regla del periodo de recuperación presenta algunas desventajas importantes. El periodo de recuperación se calcula con sólo sumar los flujos de efectivo futuros. No hay ningún descuento, así que el valor del dinero a través del tiempo se ignora por completo. La regla del periodo de recuperación tampoco toma en cuenta ninguna diferencia de riesgos. Se calcula de la misma forma para los proyectos  riesgosos y para los muy seguros.

Como aspecto práctico se puede decir que una inversión con un pago rápido y con beneficios más allá del límite podría tener un VPN positivo.

Además de su sencillez, la regla del periodo de recuperación tiene otras dos características positivas. A causa que esta sesgada hacia los proyectos a corto plazo, tiende a la liquidez. Suele favorecer las inversiones que liberan efectivo para otros usos con mayor prontitud.

Los flujos de efectivo que se esperan más adelante en la vida del proyecto quizá sean más inciertos. Quizá una regla del periodo de recuperación se ajuste a los riesgos adicionales de los flujos de efectivo posteriores, pero lo hace de manera muy rigurosa, pues los ignora por completo.

Para resumir, el periodo de recuperación es un tipo de medida “de punto de equilibrio”. Como el valor a través del tiempo se ignora, se puede pensar en el periodo de recuperación como el tiempo que se tarda en llegar al punto de equilibrio en el sentido contable poro no económico.

9.3 EL METODO DEL PERIODO DE RECUPERACIÓN DESCONTADO

Es el tiempo requerido para que los flujos de efectivo descontados de una inversión sean iguales a los del costo inicial.

Con base en la regla del método del periodo de recuperación descontado, una inversión es aceptable si su periodo de recuperación descontado es inferior a una cantidad de años preestablecidos.

El método de periodo de recuperación descontado es un arreglo entre una recuperación regular y el VPN, pero que carece de la simplicidad de la primera y el rigor del segundo, a pesar de esto, si se necesita determinar el tiempo necesario para recuperar la inversión que requiere un proyecto, el método de periodo de recuperación descontado es mejor que el método ordinario porque considera el valor del dinero a través del tiempo.

Rendimiento contable del periodo

Es la utilidad neta promedio de una inversión dividida entre su valor promedio en libros.

Con base a la regla del rendimiento contable promedio un proyecto es aceptable si su rendimiento contable promedio excede de un rendimiento contable meta,

Las ventajas de usar este método son

  1. Fácil de calcular
  2. por lo general se dispone de la información necesaria.

Desventajas

  1. No es una verdadera tasa de rendimiento; se ignora el valor del dinero a través del tiempo.
  2. usa una tasa limite de comparación arbitraría.
  3. se basa en los valores contables (en libros), no en flujos de efectivo y valores de mercado.

9.5 Tasa interna de retorno

Con la TIR  se trata de encontrar una sola tasa de rendimiento que resuma los méritos de un proyecto. Además, de que sea una tasa “interna” en el sentido de que sólo dependa de los flujos de efectivo de una inversión particular, no de las tasas que ofrecen en otras partes.

Con base en la regla de la TIR, una inversión es aceptable si la TIR excede el rendimiento requerido. De lo contrario debe rechazarse.

El hecho de que la TIR  sea tan sólo la tasa de descuento que hace que el VPN sea cero es importante porque indica cómo calcular los rendimientos de inversiones mas complicadas.

Las ventajas de la TIR son:

  1. muy relacionada con el VPN y con frecuencia lleva decisiones idénticas.
  2. fácil de entender y comunicar.

Desventajas:

  1. podría dar varias repuestas o no servir para flujos de efectivo no convencionales.
  2. podría llevar a decisiones incorrectas al comparar mutuamente excluyentes.

La tasa interna de rendimiento modificado (MIRR)

Existen varias formas distintas de calcular una tasa interna de rendimientos modificada, o MIRR, pero la idea básica es modificar primero los flujos de efectivo y luego calcular una tasa interna de rendimiento usando los flujos de efectivo modificados.

Método #1: El enfoque de descuento  Con el enfoque de descuento, la idea es descontar todos los flujos de efectivo negativos hasta el presente rendimiento requerido y añadir al costo inicial. En seguida se calcula la tasa interna de rendimiento, a que tan sólo el primer flujo de efectivo modificado es negativo, sólo habrá una tasa interna de rendimiento. La tasa de descuento usada podría se el rendimiento requerido o alguna otra tasa proporcionada de manera externa.

Método #2: el enfoque de reinversión  Con el enfoque de reinversión, capitalizamos todos los flujos de efectivo (positivos y negativos), excepto el primero al final de la vida del proyecto y luego calculamos la tasa interna de rendimiento. En cierto sentido estamos “reinvirtiendo” los flujos de efectivo y no los estamos retirando del proyecto sino hasta el final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com