ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Presente Neto


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2023  •  Trabajos  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

2

  1. Asignatura:

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

  1. RA:

Emplea y aplica flujos de efectivo para un proyecto de inversión.

  1. Docente Online:

JORGE RODRIGO VEGA SOBARZO

  1. Fecha de entrega:

16 de noviembre de 2023

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido

Carrera  

Felipe Ignacio Avila Pizarro

Técnico en Administración de empresas m. Finanzas


Introducción

Dentro de la gestión financiera de cualquier empresa, la determinación y manejo de los flujos financieros es fundamental. Tanto para comenzar una empresa u operaciones adicionales en esta, la mantención de las operaciones e incluso a la hora de hacer cierres parciales o totales, la determinación de los flujos es fundamental a la hora de preparar y realizar la evaluación de proyectos correspondientes con la información de mejor calidad posible, de modo de mantener la eficiencia y eficacia de la empresa en el mercado.

Dentro de los distintos indicadores y herramientas conceptuales que se utilizan en el quehacer profesional y en este ejercicio en particular tenemos, entre otros:

Flujo de efectivo, que se puede definir como la “variación de las entradas y salidas de dinero en un período determinado, y su información mide la salud financiera de una empresa.” Esta herramienta permite hacer una buena gestión financiera, mejorar la toma de decisiones y el control dentro de la empresa. (Vásquez Burguillo, R., 2020). Y donde encontramos tres tipos:

  • Flujo de Caja de Inversión de Capital: Referido principalmente a “los desembolsos importantes que las empresas deben hacer al comienzo de un proyecto producto de la compra de terrenos, maquinarias, investigación, campañas de marketing, entre otros.” (IPP, s.f).
  • Flujo de Caja de Capital de Trabajo: Este representa “la diferencia entre los activos de corto plazo y los pasivos de corto plazo. La mayoría de los proyectos involucran una inversión adicional en capital de trabajo.” (IPP, s.f).
  • Flujo de Caja de Operación: “engloba todos aquellos ingresos y gastos que provienen de la propia actividad de la empresa. Suponen la principal fuente de ingresos de la compañía ya que contabiliza los ingresos por venta de bienes y servicios.” (Vásquez Burguillo, R., 2020).

Luego tenemos indicadores de rendimiento de la inversión, de los cuales se utilizará:

Valor Presente Neto (VPN o VAN) Este se puede definir cómo “…un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuánto se va a ganar o perder con esa inversión.” Para realizar esté cálculo se realiza una operación matemática de forma de traer los flujos de períodos futuros al momento presente descontándolos a un tipo de interés determinado por el evaluador. El VPN va a expresar la medida de rentabilidad en unidades monetarias y permite evaluar si las inversiones son viables, y poder comparar entre inversiones en términos absolutos de ganancia. Un VPN > 0 implica que a la tasa de descuento elegida el proyecto es rentable, VPN = 0 implica que el proyecto no genera beneficios ni pérdidas y VPN < 0 implica que el proyecto generará pérdidas y por lo tanto no debe ser realizado. (Velayos Morales, V., 2020)

 Tasa Interna de Retorno (TIR) Es una medida utilizada en la evaluación de proyectos de inversión para comprobar la viabilidad de una inversión.  Y “…permite comparar inversiones entre ellas. Cuanto mayor sea la TIR mejor será la inversión.” (Sevilla Arias, A., 2020) Está muy relacionada con el Valor Actual Neto y/o el Valor Presente Neto. La TIR representa en concreto “…la rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto” (Sevilla Arias, A., 2020). Esta representa la tasa de descuento máxima (es decir el costo de financiación o costo de oportunidad del proyecto) para la cual el proyecto es viable de forma que “la rentabilidad obtenida de la inversión sirva para cubrir todos los costes de la misma.”(Sevilla Arias, A., 2020).

En la presente actividad se plantea un Proyecto de desarrollo para el cual se requiere determinar estos indicadores financieros de forma de poder tomar una decisión informada respecto a la ejecución de este.

Desarrollo

Análisis de Proyecto Empresas BB Como nuevo gerente de finanzas de empresas BB, usted debe analizar la factibilidad de un proyecto de explotación del yacimiento de cobre de una nueva mina que la empresa desea adquirir. Después de reuniones con los distintos equipos técnicos involucrados en el proyecto usted logra reunir la siguiente información de la tabla:

[pic 3]

Utilizando la información entregada, responda las siguientes preguntas:

  1. Identifique las partidas relevantes para la construcción del flujo de efectivo total de la empresa.

Dentro del flujo de efectivo total de la empresa se tienen los siguientes componentes:

  • Flujo de Caja de Inversión de Capital
  • Flujo de Caja de Capital de Trabajo
  • Flujo de Caja de Operación

En el Cuadro de Utilidades del ejercicio se pueden identificar y clasificar las partidas relevantes de la siguiente manera:

Elemento

Tipo de Flujo de Caja

Capital Inicial

Flujo de Caja de Inversión de Capital

Capital de Trabajo

Flujo de Caja de Capital de Trabajo

Cambio en el Capital de Trabajo (+)

Flujo de Caja de Capital de Trabajo

Ventas (+)

Flujo de Caja de Operación

Gastos (-)

Flujo de Caja de Operación

Depreciación (-)

Flujo de Caja de Operación

Impuestos (-)

Flujo de Caja de Operación

Utilidad Neta (+)

Flujo de Caja de Operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (301.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com