ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor presente neto


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 11

Valor presente neto

El valor presente neto o VPN, es un método que permite determinar el valor actual de los flujos de caja futuros estimados o proyectados en una inversión.

Valor presente de las proyecciones futuras

Cuando se hace el estudio y las proyecciones de una inversión, se determinan o proyectan los flujos de caja que en el futuro se esperan de esa inversión.

El inversionista determina unos flujos futuros a largo plazo, pero si quiere determinar con mayor precisión si ese proyecto a pesar de los flujos de caja futuros, que pueden parecer positivos, es en realidad rentable, debe traeros esos resultados futuros a su valor presente.

De allí que el valor presente neto se conoce también como valor actual neto, pues interesa saber lo que a hoy representan esos flujos futuros.

El valor presente neto trae al presente todo el valor de los ingresos o beneficios futuros que se hayan proyectado, así determinar la rentabilidad de la inversión.

Cómo calcular el valor presente neto

Para calcular el Valor Presente Neto (VPN) se trae todos los flujos de caja al momento presente descontándolos a un tipo de interés determinado.

Por tanto, cada entrada y salida de efectivo se descuenta a su valor presente (VP). Luego se suman, tal y como establece la siguiente fórmula:

La fórmula del Valor Presente Neto o VAN depende, por tanto, de las siguientes variables:

[pic 1]

Inversión inicial previa (Io): es el monto o valor del desembolso que la empresa hará en el momento inicial de efectuar la inversión.

Flujos netos de efectivo (Ft): representan la diferencia entre los ingresos y gastos que podrán obtenerse por la ejecución de un proyecto de inversión durante su vida útil.

Tasa de descuento (k): también conocida como costo o tasa de oportunidad. es la tasa de retorno requerida sobre una inversión. Refleja la oportunidad perdida de gastar o invertir en el presente.

Inversiones durante la operación.

Número de periodos que dure el proyecto (n).

El Valor Presente Neto sirva para generar dos tipos de decisiones: ver si las inversiones son efectuables y ver qué inversión es mejor que otra en términos absolutos. Los criterios de decisión se basan en lo siguiente:

VAN > 0 : la tasa de descuento elegida generará beneficios.

VAN = 0 : el proyecto de inversión no generará beneficios ni pérdidas, por lo que su realización resultará indiferente.

VAN < 0 : el proyecto de inversión generará pérdidas, por lo que deberá ser rechazado.

En resumen, un proyecto de inversión de capital debería aceptarse si tiene un valor presente neto positivo, cuando los flujos de efectivo esperados se descuentan al costo de oportunidad. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo específico. En otros casos se utilizará el coste de oportunidad. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, K pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto.

Ejemplo de cálculo del Valor Presente Neto

Vamos a suponer que nos ofrecen una inversión en la que tenemos que invertir 1 millón de pesos y nos prometen que tras esa inversión vamos a recibir 150.000 pesos el primer año; 250.000 pesos el segundo año; 400.000, el tercero; y 500.000, el cuarto año. Suponiendo que la tasa de descuento es del 3% anual, ¿cuál será el valor presente neto o VAN de la inversión?

[pic 2]

Vemos que el valor presente neto de la inversión en este momento es de 191.580 pesos. Al ser un VAN positivo, es conveniente realizar la inversión.

Como puedes observar, el Valor Presente Neto (VPN) es un criterio sencillo y efectivo de elección de inversiones. Mediante una sencilla fórmula puedes conocer si te interesa o no realizar una inversión.

Valor futuro

 

El valor futuro (VF) es el valor que tendrá en el futuro un determinado monto de dinero que mantenemos en la actualidad o que decidimos invertir en un proyecto determinado.

El valor futuro (VF) nos permite calcular cómo se modificará el valor del dinero que tenemos actualmente (en el día de hoy) considerando las distintas alternativas de inversión que tenemos disponibles. Para poder calcular el VF necesitamos conocer el valor de nuestro dinero en el momento actual y la tasa de interés que se le aplicará en los períodos venideros.

Fórmula del valor futuro

La fórmula para calcular el valor futuro depende de si el interés que se aplica es simple o compuesto.

Fórmula de interés simple

Ocurre cuando se aplica la tasa de interés solo sobre el capital o monto inicial, no sobre los intereses que se van ganando en el tiempo. La fórmula es la siguiente:

VF = VP x (1 + r x n)

Donde:

VF= valor futuro

VP= valor presente (el monto que invertimos hoy para ganar intereses)

r= tasa de interés simple

n= número de períodos

Ejemplo: Suponga que invierte 1.000 euros en una cuenta de ahorro que ofrece una tasa de interés simple de 10%. ¿Cuál es el valor futuro en los dos años siguientes?

VF = 1.000 x (1 + 10% x 2) = 1.200 euros (los intereses ganados son 200)

Fórmula de interés compuesto

En este caso se aplica la tasa de interés sobre el monto inicial y también sobre los intereses que se van ganando cada período. La fórmula es la siguiente:

VF = VP x (1 + r)n

Ejemplo de cómo calcular el valor futuro

Ejemplo: Suponga que ahora el banco le ofrece una tasa de interés compuesta de 10% sobre el ahorro. ¿Cuál es el valor futuro en los dos años siguientes?

VF = 1.000 x (1 + 10%)2 = 1.210 euros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com