ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veneficios y desventajas de la globalización


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

DERECHO MERCANTIL

BENEFICIOS

1.- Comercio electrónico: gracias a la globalización, se han abierto mercados internacionales, los cuales hace algunos años eran inimaginables ya que para alcanzar a posibles compradores extranjeros, la manera de llegar a ellos eran inalcanzables, abriéndose un mercado mundial donde se suprimen todas las barreras arancelarias permitiendo la libre circulación de capitales financieros, comerciales y productivos.

Por capital financiero, nos referimos al dinero, préstamos y créditos internacionales, así como la inversión extranjera, ocupando un lugar muy importante ya que gracias a la tecnología se puede trasladar de un lugar a otro con rapidez.

El capital productivo, es aquel dinero que se invierte en materias primas, bienes de capital como lo son las maquinarias, herramientas, etc., así como la mano de obra.

Dentro del capital comercial nos encontramos con los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden dentro del mercado internacional, siendo los principales vendedores aquellas empresas multinacionales como Coca Cola. Los compradores son las poblaciones de cada país, habiendo también muchísimos vendedores de fuerza de trabajo los cuales constituyen la mano de obra.

DESVENTAJAS

1.- Una apertura de comercio internacional, se ha visto en problemas, ya que la legislación mercantil que nos rige actualmente en nuestro país, se encuentra desactualizada, de tal manera que no ha respondido a las exigencias que actualmente presenta el tráfico comercial y financiero. Por lo que nos hemos visto obligados a trabajar bajo el amparo de tratados de libre comercio, quedándonos sin respuestas ante las necesidades que se presentan. Como tal podemos darnos cuenta que México nunca planeo el proceso de globalización, es decir nunca se hicieron las reformas estructurales necesarias que necesitaba el país para poder afrontar la competencia internacional, es por ello que aún nos seguimos enfrentando con el reto de acondicionarnos a los procesos de globalización que siguen evolucionando.

México no se ha apropiado de nuevas tecnologías, y que estos mismos avances se lleven a sus objetivos políticos; de igual manera se debe fomentar la ideología de la superación del progreso en la población, ya que aproximadamente el 50% de la población se encuentra separada de este proceso de globalización, ya que las políticas del gobierno no tienen contempladas a las comunidades alejadas. Sin mencionar a la población que vive en la pobreza y pobreza extrema.

EJEMPLO

1.- Al entrar China en la OMC, desplazo a México quedo en el tercer puesto como socio comercial con Estados Unidos, ocupando el primer sitio China; México ocupa la posición trigésima en exportaciones ya que existen naciones que se establecen como potencias mercantiles como lo son China e India.

DERECHO FISCAL

BENEFICIO

        

1.- Gracias a la apertura que se tiene hoy en día a nivel económico, esto amplia el área de tributarios con los que se puede contar para realizar el pago de impuestos en nuestro país, derivado de las transacciones que se realizan o las inversiones que se pueden llegar a hacer, desde la compra-venta de inmuebles o propiedades, así como las ventas que se hacen dentro de nuestro territorio, de igual manera puede regular las importaciones y exportaciones que se realizan dentro de nuestras aduanas, ubicadas en las cosas del país así como en los aeropuertos.

Con esto se libera una circulación de capitales convirtiéndose en flujo activo en beneficio para el país.

DESVENTAJA

1.- De la misma manera en que México está buscando la forma de atraer nuevos contribuyentes y de esta manera aumentar sus recursos, este concurso se está  jugando a nivel internacional, por lo que se debe de lograr atraer hacia nuestro territorio un número importante de inversionistas, así como empresas transnacionales, lo cual en nuestro país desafortunadamente no se han tomado las medidas necesarias ni las reformas requeridas para que se haga frente a esta situación.

Aun y con la reforma fiscal que se aplicó a principios de este sexenio, se ha demostrado que en realidad los únicos cambios que se generó realmente solo afecto a ciudadanos mexicanos, como los REPECOS, y aun se siguen beneficiando de manera evidente a todas las empresas transnacionales, haciendo evidente un competencia desleal, ya que los empresarios mexicanos deben de cumplir con mayores requisitos para dar cabal cumplimiento a las layes, de esta manera, las empresas internacionales, entran a nuestro país, generan empleos, y solo se ven beneficiados ellos mismos ya que con las medidas fiscales que se tienen para ellas son tan consideradas que todo el flujo de efectivo que se debería quedar en el país, solamente da vuelta y regresa a sus países de origen, denotándose que no se obtiene un beneficio significativo para México.

EJEMPLO

1.- Una empresa muy beneficiada con las negociaciones del TLCAN ha sido Walmart, la cual un año antes de comenzar en 1991 no contaba con una sola tienda en nuestro país, siendo líderes comerciales Grupo Gigante y Comercial Mexicana.

22 años después nos damos cuenta de que Walmart cuenta con más de 2500 tiendas, viéndose afectadas todas las empresas nacionales del mismo ramo, ocasionando cierres de las mismas y esto conllevo una serie de desempleo la cual Walmart podría ayudar, pero a costa del trabajo de los mismo trabajadores, ya que es sabido por todos que ellos no son trabajadores, ellos tienen el título de “socios” por lo tanto la empresa no se ve obligada al pago de seguro ni prestaciones las cuales deben de ser obligatorias por ley en beneficio de nuestros ciudadanos.

DERECHO SOCIAL

BENEFICIOS

La globalización es un fenómeno que proyecta innovaciones y adelantos de las telecomunicaciones e informaciones satelitales con vocación planetaria, es un fenómeno que atiende a la desintegración del país, regiones e individuos, conduciéndonos a un progreso de bienestar universal.

Propicia cambios en los análisis socio-económico-político y jurídico, derivado de este intercambio de información y mejoras tecnológicas que ayuda a los países como México a implementar mediadas en temas como la salud, el agua, vivienda, desarrollo personal y familiar con el fin de generar ambientes que permitan la integración de sociedades a nivel comunidades y de esta manera ir generando círculos que abarquen el país completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com