ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva Empresarial de la Investigación de Mercados


Enviado por   •  31 de Marzo de 2021  •  Exámen  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 14

"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

  [pic 1]

 

 

Tema:

Ventaja Competitiva Empresarial de la Investigación de Mercados

Docente: José Luis Pita Espinoza

Alumno: Gustavo Adolfo Gil Torres

Curso: Investigación de Mercados

Carrera Profesional: Ingeniería Industrial

Chiclayo, 29 de Mar. de 21

INDICE

  • Introducción          3
  • Ventaja Competitiva          4
  • Investigación de Mercados y Análisis Competitivo          5
  • Utilice la Investigación de Mercd. Para buscar clientes          5
  • Utilice el Análisis Comp. para encontrar una ventaja com.          6
  • Beneficios de la Investigación de Mercados          6
  • Ventaja Comp. creada mediante la Inteligencia de Merc.          9
  • Características de la Investigación de Mercados          9
  • Objetivos de la Investigación de Mercados          10
  • Ventajas de la Investigación de Mercados          11
  • Conclusiones          14
  • Bibliografía          15

INTRODUCCIÓN

El estudio de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.

Este concepto resulta muy amplio y comprende mucha bibliografía de su modalidad de estudio. En este artículo, intentaremos resumir sus ideas más importantes de modo que tengamos una idea sobre ello si en algún momento lo necesitamos. La investigación de mercados puede definirse como la herramienta científica de investigación que da lugar al conocimiento de la situación del comercio. Aporta las dificultades, oportunidades, fortalezas, amenazas que pueda reunir la empresa frente a su mercado.

Al tratarse de un método científica, la investigación de mercados utiliza herramientas metodológicas para reunir los datos, es decir, éstos no se reúnen al azar. Se realiza con el fin de probar ideas, no para apoyarlas. Se utiliza para conocer las situaciones que determinarán nuestras decisiones de marketing, aunque existen otras organizaciones no comerciales que también pueden hacer tales investigaciones. Como, por ejemplo, utilizarse para organizaciones sin fines de lucro como las ONGs. El fin de una organización, con ánimo de lucro o sin él, es satisfacer una necesidad social. Para hacerlo del modo correcto, es necesaria una investigación de mercados.

  • Ventaja Competitiva:

Cuando hablamos de ventaja competitiva, nos referimos a la manera como coloca a una compañía o empresa en una mejor posición que los demás competidores, con el fin de asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Se obtiene mediante la aplicación de una estrategia competitiva que bien puede ser ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado.

Ahora bien, si hablamos en el ámbito internacional, las compañías a nivel mundial buscan aplicar todos los mecanismos y seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus competidores y obtener una ventaja en el mercado, es decir, una ventaja competitiva. Existen tres tipos genéricos de estrategias competitivas las cuales son:

  1. El esfuerzo por ser productor de bajo costo:

El cual consiste en la lucha por ser el productor líder en costos en la industria.

  1. Estrategia de Diferenciación:

El cual busca la diferenciación del producto que se ofrece respecto al que ofrecen los rivales.

  1. Estrategias de Enfoque y Especialización:

En la cual, la actividad comercial se centra en una porción especifica del mercado en lugar de un mercado completo.

Teniendo en cuenta que una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, para que esta característica sea llamada ventaja, se tiene que reunir los requisitos de ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo, comunicada.

El hecho de poseer una patente, el valor que representa una marca, tener canales de distribución exclusivo, realizar procesos de producción de alta calidad, constituyen algunos ejemplos de ventaja competitiva que son aplicables en algunos productos o servicios. Cada empresa tiene a su cargo la tarea de identificar su propia ventaja o ventajas competitivas pues la constante innovación, el continuo cambio de los mercados actuales demandan una labor diaria por parte de las compañías, no sólo para crear la ventaja competitiva sino para mantenerla y explotarla.

Es igualmente necesario buscar a diario esas características que diferencian a la compañía en particular de sus competidores, así como orientar sus esfuerzos para que dicha ventaja sea percibida y valorada tanto por el mercado actual como por el potencial, y para que, como ventaja, permanezca el mayor tiempo posible en las mentes de los clientes y consumidores.

  • Investigación de Mercados y Análisis Competitivo:

Cuando hablamos de Investigación de Mercados nos referimos a la ayuda que brinda a las empresas a encontrar clientes. Y de la misma manera el análisis competitivo le ayuda a hacer que su empresa sea única. Al combinarse estas dos, se llega a encontrar una ventaja competitiva para la empresa.

La Investigación de Mercado y el Análisis Competitivo se usa muy a fondo en los siguientes puntos para lograr una ventaja en el mercado:

UTILICE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO PARA ENCONTRAR CLIENTES

La Investigación de Mercados combina el comportamiento del consumidor y las tendencias económicas para confirmar y mejorar su idea de negocios. Es crucial para entender su base de consumidores desde un principio. La Investigación de Mercados le permite reducir riesgos incluso desde que su negocio es una simple idea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (231.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com