ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas competitivas Mercado (tipos de productos, calidad, precios)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 9

“EL 80% DE UN BUEN VINO YACE EN LOS VIÑEDOS Y SÓLO UN 20% EN LA BODEGA.”

UEN

- Ventajas competitivas Mercado (tipos de productos, calidad, precios)

En los vinos tintos, Patrick Comiskey dijo que lo mejor de la cata había sido vino Montes. En relación a los vinos blancos, Montes fue seleccionado por Corie Brown y Patrick Comiskey como lo mejor, junto con Ribolla Gialla 2004 Simci Goriska (Eslovenia). Ambos indicaron no poder identificar el país, pero era un vino del nuevo mundo, limpiamente hecho, clásico, con notas de frutas, limón y fresco.

El primer ultra-premium (o súper-chileno o ícono) chileno, Montes Alpha “M” 1996 (un Burdeos clásico), seguido por otro que se ha convertido en un vino de culto, Montes Folly 2000 (Syrah 100%, de muy baja producción) y, por último, el primer Carmenère premium chileno lanzado en Mayo de 2005, Purple Angel (Carmenère 92%). Todos rápidamente convertidos en éxitos por la prensa especializada y por nuestros leales consumidores.

Salieron adelante y están en 100 mercados mundiales. Hoy con una amplia gama de vinos como Montes Alpha M, la cual es una producción limitada y posee un gran potencial para la guarda, Montes Cherub, que es un experimento de Aurelio con el syrah y el Purple Angel, toda una nueva dimensión del Carmenerè, entre muchos otros.

Las claves del éxito de la Viña Montes en la calidad de su equipo, la relación personalizada con los clientes, una marca fácil de recordar, un buen modelo de cobertura y, finalmente, un diseño atractivo.

Se presentaron en la Viña Montes de Colchagua cuatro nuevas cosechas provenientes del Valle de Napa en Estados Unidos, y de la viña de Apalta, en la VI Región; y dos nuevas ediciones de los viñedos de Argentina, de las cuales destaca el Kaiken Terroir Series Torrontés, un premium que aún no está a la venta en Chile.

"El suelo tiene arcilla, lo que es importante para los sabores y la estructura de los vinos. La humedad es muy baja, siempre está despejado, hay luz y sol de día y noches frescas. Eso es lo mejor para cualquier variedad",

- FCE:

- Capacidad que la empresa puede controlar (FORTALEZA) (Sustentables, Innovación)

Para obtener la certificación, cada empresa debió probar que tenía bajo control el manejo de plagas y enfermedades en sus plantaciones de uvas, y que éstas estaban debidamente cuidadas haciendo un correcto uso del agua, de los suelos y la energía.

A mediados de 2013, cada viña deberá integrar a esa certificación documentos que avalen que también manejan de forma sustentable sus bodegas y que sus producciones tienen un impacto positivo en la comunidad que los rodea. De este modo, se asegura la sustentabilidad en cada etapa de producción del vino que se bebe, haciendo un óptimo uso de los recursos. California, Nueva Zelanda y Sudáfrica manejan certificaciones similares, aunque estas solo están referidas a sus viñedos y no al proceso productivo como un todo. Por esto, la iniciativa que busca implementar Chile es innovadora en su rubro.

En línea con esta certificación, y dado que el cuidado del medioambiente forma parte de la esencia de la industria vitivinícola chilena, tal como en 2011 y 2012 tanto el pabellón como el viaje de los insumos y representantes chilenos que viajarán a Prowein 2013 neutralizarán su huella de carbono. Es importante señalar que las exportaciones chilenas tienen bajas emisiones de CO2, debido a que el 90% de los envíos chilenos se hacen por vía marítima, cuya eficiencia es 3,2 veces mayor al transporte terrestre.

Los elementos que consideran la neutralización son el transporte aéreo e interno de la delegación chilena, el envío de material y/o muestras que se ocuparán en el pabellón, además del consumo de energía y la generación de residuos que se produzcan en éste.

Una bodega Feng Shui

Para Aurelio Montes Mendoza es un paraíso enológico. "El suelo tiene arcilla, lo que es importante para los sabores y la estructura de los vinos. La humedad es muy baja, siempre está despejado, hay luz y sol de día y noches frescas. Eso es lo mejor para cualquier variedad", cuenta.

Kaiken es una viña biodinámica que está abierta al público y recibe cuatro mil visitas al año. En la bodega, que tiene capacidad para siete millones de litros de vino, lo primero que llama la atención en el interior son las piletas (cubas), que son de concreto, no de acero inoxidable, como es tradicional en Chile, y son pequeñas.

La bodega de Kaiken aplica Feng Shui. En los muros hay unos cuadrados dorados y en el subterráneo una cortina de tubos metálicos que hay que hacer sonar al entrar para sacar las malas vibras, también hay un ángel de madera con una copa en la mano y el vino ícono, el Mai de Kaiken, madura con música gregoriana.

Degustamos el vino ícono Mai, que se hace con uva malbec de viñas de 102 años y se guarda por 18 meses en barricas de roble francés. Aurelio aspira aire por la boca para probarlo, bota por la nariz y luego lo escupe, como lo hacen siempre los enólogos.

o Exigencias (tipos de Vino)

- Tipos de productos

Más variedades

Otra de las metas que tiene Montes en Argentina es aumentar su variedad de cepajes en sus viñedos.

Según el presidente de la compañía, en la actualidad el mayor porcentaje de los embotellados que se producen en el país trasandino son a base de Malbec, cepa emblemática de dicho país y con la cual están viviendo un auge en Estados Unidos.

A futuro, la idea es aumentar las plantaciones de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Syrah, entre otras.

Pero no sólo para diversificar sus cepajes trabajarán en Montes. Otra de las aristas que se busca desarrollar en Argentina es aumentar los precios de sus embotellados.

En la actualidad, la bodega tiene un valor promedio de cerca de US$50 por caja, montos que pretenden acercar a los de embotellados nacionales.

Muestra de esto es que recientemente acaba de lanzar un embotellado ícono con la etiqueta MAI y para tres meses más tiene proyectado estrenar un espumante -que también será de alto valor- adelanta Aurelio Montes.

Los viñedos son cuidados al máximo. Las uvas se recogen manualmente y se transportan cuidadosamente a la bodega. El proceso de vinificación es casi orgánico. Las producciones son pequeñas y muy cuidadas.

MONTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com