ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresarial. Ventaja Competitiva


Enviado por   •  28 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

Ventaja Competitiva

En la empresa se tiene desarrollada la capacidad de respuesta a las peticiones del cliente, de una manera efectiva sin problemas eso combinándolo con la alta calidad de los productos que ofrece tienen una ventaja que la competencia difícilmente ha igualado dicha combinación.

Esta ventaja competitiva se debe a diversos factores como el buen manejo de logística, la negociación con los proveedores, inventario y distribución algo que la competencia no ha logrado combinar de una manera eficiente y eficaz.

PESTEL

POLÍTICO

1. vázquez Avedillo, J. F. (2023). La fallida reforma eléctrica del gobierno federal y las violaciones flagrantes al capítulo 14 del T-MEC. Misión Jurídica16(25), 15-162.

https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/2258

Causa: El gobierno busca fortalecer la CFE y darle mayor control sobre el sector energético. Si se lograse “terminaría violentando los derechos de protección al medio ambiente, así como el de competencia y libre concurrencia amparados por la Constitución” (Vázquez, José 2023) 1. Por lo que algunas empresas del sector privado nacionales e internacionales especialmente de Estados Unidos y Canadá están teniendo incertidumbre de que pasará.

Consecuencia: La inversión en el fortalecimiento en una paraestatal desmotiva a las empresas de sectores energéticos a competir en México por lo que disminuye el interés y evita la IED.

2. Carreón Perea, M. J., & Solís Echegoyen, C. E. (2023). Migración, derechos humanos y delito y seguridad: Una perspectiva de la actual política migratoria en México. Revista Penal México, 12(22), 23-38. Recuperado a partir de https://revistaciencias.inacipe.gob.mx/index.php/01/article/view/638

Causa: Según Manuel Carreón (2023), Las políticas actuales de Migración de Estados Unidos a México han generado en la estadística una disminución de personas que cruzan por México y son deportadas a su país de origen.

Consecuencia: El que migrantes crucen a Estados Unidos y no queden en espera en la frontera de México o sean deportados, hace que las empresas puedan dedicarse exclusivamente a la población originarias del territorio y no a visitantes de paso que pueden fluctuar y varias mucho.

ECONOMICO

3. Chavarín Rodríguez, R. (2023). Una radiografía de las tasas de interés bancarias para las pymes en México. Revista De Economía, Facultad De Economía, Universidad Autónoma De Yucatán40(100). https://doi.org/10.33937/reveco.2023.314

Causa: Según Chavarín Rubén (2023), No existe una relación entre el nivel de las tasas fijadas por los bancos y su participación de mercado en el crédito a las pymes en el último año a largo plazo (p.1).

Consecuencia: Por lo tanto, las tasas de interés no representan una variable fundamental de competencia en dicho mercado, por lo que las pymes no deberían preocuparse a grandes rasgos por este tema.

4.  Alfaro, I. M. (2023). La inflación en México alcanza tasas altas, no registradas desde el 2000.

https://www.pan.org.mx/wp-content/uploads/downloads/2020/02/1682534224La%20inflacion%20en%20Mexico%20alcanza%20tasas%20altas%20no%20registradas%20desde%20el%202000.pdf

Causa: “La inflación en México alcanza tasas altas, no registradas desde el 2000” (Lic. Ingrid Minero Alfaro.p1, 2023). La inflación del último año ha generado problemas a las empresas mexicanas, desde perdida de financiamiento hasta teniendo que tomar medidas de incrementos de costos entre otras medidas.

Consecuencia:

Genera un impacto negativo en forma de cascada donde todo comienza a subir y a su vez los financiamientos se vuelven caros desestimando el tener deuda y desestimulo a la economía.

SOCIAL

5. Díaz Carreño, M. Á. (2023). Pobreza laboral e Inflación en México 2006-2022. Análisis económico38(97), 81-92.

Causa: Según investigación de datos de parte de Díaz Carreño (2023). Se encontró que tanto la inflación en alimentos como la ocupación en el sector informal promueven significativamente el aumento de la pobreza laboral en México, en tanto que el crecimiento económico la reduce.

Consecuencia: El descubrimiento de esta información podría poner en la mira a las empresas con malas practicas laborales hacia sus empleados generando conflictos y problemas con los objetivos de crecimiento económico del país.

6. Adán, O. A. (2023). La extorsión del crimen organizado. La nueva pesadilla de las Empresas en México. ExpresionES UVM11(1).

http://www.expresionesuvm.com/ojs-3.3.0-8/index.php/expresionesuvm/article/view/266

Causa: El incremento de la actividad delictiva a generado problemas en la sociedad, “Miles de negocios son cerrados en todo el país por miedo a alguna represalia por parte del crimen organizado” (Omayra Adán 2023, p1). Una de las consecuencias de la presencia del crimen organizado en sociedad.

Consecuencia: Generara desinterés económico en México, problemas sociales e inconformidad en las empresas generara inversiones en seguridad y seguros incrementando costos y riegos.

TECNOLOGICO

7. Díaz Rodríguez, H. E., & Morales Sánchez, M. A. (2023). Transferencia tecnológica e innovación sectorial en México. Análisis económico38(98), 69-92.

Causa: Según la investigación de (Mario Morales & Héctor Díaz 2023), México posee una capacidad limitada para generar y trasferir conocimiento y su SNI se encuentra desarticulado, por lo que su tasa de innovación tecnológica es baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com