ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL Y VENTAJAS COMPETITIVAS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 17

Evaluación diagnóstico empresarial[pic 1]

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

Y

VENTAJAS COMPETITIVAS

Nombre estudiante/es: Rubiyens Baez Pérez. 

Asignatura: Diagnóstico empresarial (FOLL)  

Carrera:  Técnico en gestión de personas

Profesor/a: Ximena Calderón 

Fecha: 20/09/22

INDICE

INDICE        2

INTRODUCCIÓN        2

1.        ¿A QUE PREGUNTA RESPONDE UNA MISIÓN?        3

2.        ¿A QUE PREGUNTA RESPONDE UNA VISIÓN?        4

3.        VALORES Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL        5

4.        RELACIÓN DE MISIÓN, VISIÓN Y VALORES.        5

5.        OBJETIVOS COMO BASE DE MISIÓN Y VISIÓN.        6

CONCLUSIÓN        6

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        7

ANEXOS        8

ANEXO 1        9

ANEXO 2        16

INTRODUCCIÓN

Dada la amplitud de oferta en el actual mercado y la libre competencia es que se hace necesaria la compresión del entorno y un análisis profundo de aquellos aspectos favorables para una organización tanto como aquellos que signifiquen una desventaja para esta. Para ellos existen diversas herramientas estratégicas que permiten centrar los esfuerzos en aspectos puntuales capaces de, mediante la correcta planificación, realización y control servir como ventajas competitivas y distintivas a la hora de posicionar una compañía en el mercado.

Con lo anterior, el objetivo del presente informe es dar a conocer algunos conceptos que forman parte de esta planificación estratégica y la manera en que se pueden relacionar, mediante un estudio bibliográfico y el aprendizaje adquirido en cada sesión de la asignatura.

Para lograr el objetivo se analizarán los concetos y formulación de misión, visión, valores, cultura organizacional y objetivos, respectivamente.

  1. ¡CUÁL ES LA PREGUNTA CLAVE QUE RESPONDE UNA MISIÓN?

La misión describe la razón de ser de una organización, es decir, es una herramienta que  busca transmitir el motivo por el cual existe y las actividades que realiza. Enfocada en los objetivos a cumplir y definida de manera concreta para guiar a la organización en el día a día.

La misión no solo refleja una idea de negocio, también debe ser motivadora y en lo posible definir que es la empresa y lo que aspira a ser, tomando como base las preguntas “¿Para que existe?” y ¿Cuál es su razón de ser?. La misión dependerá  de la actividad, del entorno  y de todos los recursos presentes en la organización.

  1. ¿CUÁL ES LA PREGUNTA CLAVE QUE RESPONDE UNA VISIÓN?

La visión responde a ¿qué se quiere llegar a ser?.  En  esta se describe y define el camino que busca alcanzar las metas propuestas para el futuro. Sustenta la personalidad de la organización y da sentido a los objetivos de corto y mediano plazo tanto a nivel estratégico como operativo.

La importancia de la visión en la organización es definir de manera precisa no solo los procesos llevados a cabo en el presente, si no que también repercutir en los proyectos futuros de cualquier empresa, puesto que, dependiendo de como una organización plantee los objetivos para cumplir dicha visión, puede impactar en la realización de manera satisfactoria o no.

  1. VALORES Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Podemos decir que los valores son un conjunto de creencias, actitudes y tradiciones de los miembros de la organización, que son expresadas a través de sus estrategias y sistemas.

Los valores organizacionales son importantes y que al ser aceptada por los miembros estas influirán en su comportamiento y orientación en las decisiones que se realicen, se pueden adquirir a través del aprendizaje social en conjunto al proceso de socialización que exponen a las personas a diversos elementos culturales, definiendo así el carácter definido de la organización creando un sentido de identidad del personal con la empresa.

En pocas palabras su función principalmente es definir las fronteras, crear diferencia entre una organización y otra, transmitir un sentido de identidad y facilitar el compromiso con algo mas grande que el propio interés individual.

  1. RELACIÓN DE MISIÓN, VISIÓN Y VALORES.

Tanto la misión como visión son los pilares fundamentales de cualquier organización, permiten perfilar los objetivos de manera que se puedan aproximar al publico, a sus estrategias de crecimiento y desarrollo futuro.

Como cualquier sistema, son en esencia la declaración de los principios de la organización. La misión y la visión constituyen los elementos que la identifican, en pocas palabras los valores indican el propósito que definen la misión y visión, estas a su vez indican la razón de porque y para que existen.

  1. OBJETIVOS COMO BASE DE MISIÓN Y VISIÓN.

La posición y desarrollo de una organización dentro del mercado dependerá de los objetivos organizacionales y estos se pueden definir como metas

El desarrollo y posicionamiento de una empresa en el mercado también dependen de los “objetivos organizacionales”, los cuales se pueden definir como aquellas metas de desempeño que desea lograr una empresa en el corto, mediano y largo plazo, ya sean transversales, gerenciales o especificas por área. Los objetivos deben ser cuantificables, es decir, que puedan desglosarse de tal manera que puedan reflejar que tan específicos, medibles, alcanzables y realistas son además de, esclarecer el periodo de tiempo en el cual se cumplirán o se esperan lograr (Método SMART).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (325.9 Kb)   docx (151.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com