ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas del medidor PIB


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

En mi opinión, tras leer detenidamente los artículos y los mapas, creo que el PIB es un medidor del crecimiento económico que describe perfectamente el desarrollo de un país en cuanto a su capacidad de producir, de crear puestos de trabajo y que el incremento del PIB indica que el país está invirtiendo en mejoras.

Pero a mi parecer es un buen medidor del bienestar económico hasta cierto punto, ya que, cuando un país está muy desarrollado o es rico, el crecimiento de la riqueza deja de ser proporcional al crecimiento del bienestar de sus ciudadanos.

En ocasiones, el crecimiento del PIB no va acompañado de una mejora en el bienestar de la sociedad, lo que crea conflictos entre los ciudadanos y sus políticos, los cuales tratan por todos los medios de incrementarlo ya que lo valoran como referencia de su buen hacer.

Los gobiernos aumentan el gasto con el fin de incrementar el PIB, el problema es que en ocasiones el PIB crece incluso cuando este gasto es ineficiente.

También es cierto que el PIB per cápita no refleja lo que está sucediendo realmente a la mayoría de la población, puesto que, si unos pocos ven aumentados sus ingresos en gran cantidad, este PIB aumenta.

Este crecimiento del PIB camufla al mismo tiempo el endeudamiento de los hogares, dando una imagen de solidez y bonanza económica.

Con el PIB no se valoran las desigualdades, la calidad de vida, el nivel cultural o de salud e la población, ni tampoco el daño al medio ambiente. No tiene en cuenta el consumo del stock, ni el referente a los recursos naturales.

También al comparar el PIB con otros indicadores sociales podemos ver como, por norma los países con mayor PIB tienen también mayor esperanza de vida, mejor porcentaje de su población con capacidad de leer o acceso a internet entre otros. Aunque es cierto que algunos países con PIB más bajo están mejor, valorando otros indicadores.

Por lo que el PIB es un buen medidor económico, pero no podemos usar únicamente el PIB para medir el bienestar de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com