ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del Comercio Electronico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción…………………………………………………………………………….…………3

Ensayo “Los beneficios e inconvenientes de la……………………………..…………… 4

utilización del internet en el comercio (comercio electrónico)”

Conclusión………………………………………………………………………...………………8

Bibliografía……………………………………………………………………………………...…9

Introducción

Estar al día en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere, es fundamental para la supervivencia de los comercios actuales, por ello es importante conocer los beneficios y al mismo tiempo los inconvenientes que puede tener el uso del denominado internet, él cual, es un espacio virtual en donde casi cualquier cosa es posible y desde el punto de vista del comercio, tanto vendedores como compradores deberían conocer más al respecto.

Quizá el mayor beneficio que se puede obtener para los vendedores, al usar este medio de información sea el referente al bajo costo que conlleva su utilización en comparación con otros medios de información y publicidad como la televisión, la radio o locales y en los compradores, la gran diversidad de productos y servicios que puedan adquirir sin salir de sus hogares u oficinas. Que el internet sea global no significa que no pueda ser local, dicho en otras palabras, por el hecho de que una página de internet pueda ser vista en todo el mundo, no quiere decir que no pueda estar dirigida únicamente para un territorio específico.

Cada vez más gente puede acceder a internet a través de diversos dispositivos electrónicos como Smartphones, tablets, laptops entre otros, muchos comerciantes han optado por la utilización de este medio para comercializar sus productos pero entonces, ¿Qué beneficios e inconvenientes conlleva para ambas partes (vendedor y comprador) el utilizar este medio de comunicación para realizar sus actividades de compra-venta?

A través del análisis de sitios de internet (páginas web) especializadas en la intermediación entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas, pagos y subastas por Internet se busca enmarcar las ventajas y desventajas del denominado comercio electrónico.

Los beneficios e inconvenientes de la compra-venta de bienes y servicios a través de internet (comercio electrónico)

Vender productos o servicios se ha vuelto cada vez más difícil debido a la ardua competencia entre distintas empresas dedicadas al mismo rubro en los mercados existentes, al alza de los costos de fabricación, combustible, materias primas entre otros, por lo que reducir costos puede significar la diferencia entre una mayor utilidad o la quiebra inminente.

Lo anterior ha dado cabida a un nuevo concepto conocido como “comercio electrónico”, el cual consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet y ha estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica y el marketing en Internet.

Según Cortina, F. (2008) A lo largo de estos últimos años las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y, en particular Internet, han experimentado una más que notable expansión. El uso intensivo de las TIC no ha sido exclusivo de las empresas sino también de los ciudadanos y de la Administración Pública, y se ha caracterizado por permitir que sus usuarios puedan acceder y compartir información muy diversa de manera casi instantánea.

Para este autor el internet no solamente está siendo utilizado por las empresas sino por ciudadanos comunes y por los gobiernos de una manera intensiva. Quizá sean las redes sociales las más destacadas, desde el punto de vista publicitario ya que están siendo ampliamente utilizadas para atraer a compradores más jóvenes; Basta con entrar a redes sociales como Facebook o Twitter o a plataformas para compartir videos como Youtube para encontrase con una amplia gama de publicidad que buscan desesperadamente atraer a una clientela joven y con un poder adquisitivo significativo.

Sin embargo las plataformas de comercio electrónico como es por ejemplo MercadoLibre, son sitios de internet mediante los cuales los usuarios pueden vender y/o comprar una gran variedad de artículos a costos considerablemente más bajos que en tiendas regulares.

Según The Nielsen Company (2003) más de 52.000 personas generan todo o la mayor parte de sus ingresos vendiendo a través de MercadoLibre y en 2009 más de 3 millones de personas y empresas vendieron por lo menos un artículo a través de este medio.

Lo anterior recalca la importancia que estos sitios están ganando, en la actualidad para la compra-venta de bienes y servicios, pero, debido a que no existe un sistema perfecto, MercadoLibre, otros sitios similares y en general el antes mencionado comercio electrónico, tiene tanto defectos como desventajas los cuales analizaremos a continuación desde ambos lados (compradores y vendedores)

Ventajas y desventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com